Connect with us

Nacionales

DRAMA DE EL SALVADOR: Cabo de la UMO asesinado en Ayutuxtepeque destacó en sus 22 años de servicio, estudiaba para ser abogado y nunca encontró a su hijo desaparecido

Publicado

el

Foto El Salvador.com

Cabo de la UMO asesinado en Ayutuxtepeque destacó en sus 22 años de servicio, estudiaba para ser abogado y nunca encontró a su hijo desaparecido

El agente fue atacado por tres delincuentes cuando se dirigía a visitar a su pareja en las cercanías del cementerio de la localidad a la que llegó luego de la desaparición de su hijo en Sonsonate.

Walter Alfredo Barrientos Cardona, de 43 años de edad, fue un cabo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) quien sirvió por más de 22 años a la Policía Nacional Civil (PNC) y fue asesinado por supuestos miembros pandilleros cuando cursaba la carrera de ciencias jurídicas en una universidad de San Salvador.

El 10 de agosto de 1996, Barrientos Cardona ingresó a la corporación y desde un inicio comenzó a destacar por su “espíritu de cuerpo”, algo que lo condujo a la UMO en la que siguió siendo de los elementos más destacados.

Para el año 2016, Barrientos ascendió a cabo y actualmente estudiaba la licenciatura en Ciencias Jurídicas en una universidad de San Salvador. Su objetivo era ser un abogado y poder retirarse de la institución en la que estaba por cumplir 23 años de servicio.

«Era una persona con iniciativa y muy proactivo en su trabajo; tenía una función bien particular de ser «granadero», manejaba un lanzagranadas M203 y era técnico en el uso de medios químicos», sostuvo una fuente policial consultada.

Walter Alfredo Barrientos Cardona, de 43 años de edad, fue asesinado a balazos en lunes en horas de la tarde en Ayutuxtepeque
Walter Alfredo Barrientos Cardona, de 43 años de edad, fue asesinado a balazos en lunes en horas de la tarde en Ayutuxtepeque

El cabo era miembro del grupo anfibio de la Policía, también había sacado el curso básico de rescate urbano; además, estaba capacitado para conducir medios de transporte pesados como buses. A veces manejaba el bus que transportaba a sus compañeros a lugares donde se requería la presencia de la unidad.

«Dentro de la unidad no sólo se ve lo que es el mantenimiento y el orden, sino áreas de rescate vertical o rescate de personas en estructuras colapsadas y él las había cursado», detalló la fuente policial.

La desaparición de su hijo

El cabo con ONI 14773 tuvo dos parejas, con la primera procreó dos hijos, uno de estos fue privado de libertad cuando tenía 18 años y residía en Sonsonate. Barrientos nunca volvió a saber nada de él.

Compañeros del agente señalaron que a uno de sus hijos lo interceptó un grupo de delincuentes cuando regresaba de estudiar, al parecer, el hecho se produjo por el trabajo que tenía Barrientos.

Por diferentes circunstancias, entre ellas la desaparición de su hijo, el agente separó y luego de un tiempo comenzó a relacionarse con su actual pareja, a quien se dirigía a ver cuándo fue interceptado por un grupo de delincuentes.

Hipótesis de su asesinato

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que al menos tres pandilleros le dispararon al cabo de la UMO cuando este iba en su motocicleta en las cercanías del cementerio de Ayutuxtepeque.

Horas más tarde, Ever Manzano, vocero de la corporación aseguró que Barrientos fue asesinado en un punto de asalto en el que trató de defenderse y evitar que le robaran el arma.

«Queremos subrayarlo así, no es que sea un ataque hacia al compañero por ser miembro de la Policía, sino que más se puede tratar de un robo en el cual al intentar defenderse lo asesinaron y le robaron su arma de equipo», aseguró Manzano.

En lo que va del año han sido asesinados diez agentes policiales, más dos empleados del área administrativa de la Policía.

Cotto sostuvo que el caso está siendo investigado por agentes de la División Central de Investigaciones (DCI) aunque de momento no se reportaban detenciones.

Nota tomada de El Salvador Times

Principal

Capturados en tiempo récord: asesinaron a un hombre e intentaron incendiar el cuerpo en Santa Ana

Publicado

el

El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, notificó sobre la captura de dos hombres que en horas de la mañana de este domingo cometieron un homicidio en Santa Ana e intentaron cubrir sus crímenes para quedar impunes.

Los detenidos fueron identificados como Denis Alberto García Martínez y Juan Manuel Pleitez Castillo, quienes a primeras horas de la mañana de este domingo, asesinaron brutalmente a un hombre con arma blanca y luego de cometer el homicidio, intentaron incendiar el cuerpo de su víctima.

«Ya no somos el país donde los homicidios quedaban en la impunidad, ahora nuestra PNC tiene las herramientas y alta capacidad para resolver estos casos en tiempo récord gracias al uso del Protocolo de Resolución de Homicidios (PRHO)», sentenció el ministro Villatoro.

Los responsables de este brutal crimen deberán enfrentar todo el peso de la justicia y pagar con años de cárcel sus acciones, permaneciendo lejos de la población honrada.

 

Continuar Leyendo

Principal

Rescatan a hombre que cayó al río Acelhuate en San Salvador

Publicado

el

Elementos de la Unidad de Rescate de Cruz Verde Santa Anita trabajaron en conjunto con Bomberos de El Salvador en el rescate de Raúl Pérez de 40 años.

Según testigos, el hombre es un indigente del sector que cayó al barranco en horas de la madrugada de este domingo

La víctima presentaba múltiples traumas por lo que fue trasladado hacia un centro asistencial por un equipo del Sistema de Emergencias Médicas 132

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a ebrio que provocó un accidente en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Eduardo Jonathan Ibarra, de 44 años, quien es el responsable de ocasionar un accidente de tránsito sobre el kilómetro 13 ½ de la carretera que conduce hacia el cantón Dolores Apulo, en Ilopango, San Salvador Este.Viajar El Salvador

De acuerdo con el reporte policial, el sujeto invadió el carril y chocó contra otro vehículo, donde una mujer y una menor de edad resultaron lesionadas.

Al realizarle la prueba de alcotest el responsable resultó con 67° de alcohol por lo que fue arrestado de inmediato.

La PNC recalco que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa de vehículo automotor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído