Nacionales
DRAMA DE EL SALVADOR: Cabo de la UMO asesinado en Ayutuxtepeque destacó en sus 22 años de servicio, estudiaba para ser abogado y nunca encontró a su hijo desaparecido

Cabo de la UMO asesinado en Ayutuxtepeque destacó en sus 22 años de servicio, estudiaba para ser abogado y nunca encontró a su hijo desaparecido
El agente fue atacado por tres delincuentes cuando se dirigía a visitar a su pareja en las cercanías del cementerio de la localidad a la que llegó luego de la desaparición de su hijo en Sonsonate.
Walter Alfredo Barrientos Cardona, de 43 años de edad, fue un cabo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) quien sirvió por más de 22 años a la Policía Nacional Civil (PNC) y fue asesinado por supuestos miembros pandilleros cuando cursaba la carrera de ciencias jurídicas en una universidad de San Salvador.
El 10 de agosto de 1996, Barrientos Cardona ingresó a la corporación y desde un inicio comenzó a destacar por su “espíritu de cuerpo”, algo que lo condujo a la UMO en la que siguió siendo de los elementos más destacados.
Para el año 2016, Barrientos ascendió a cabo y actualmente estudiaba la licenciatura en Ciencias Jurídicas en una universidad de San Salvador. Su objetivo era ser un abogado y poder retirarse de la institución en la que estaba por cumplir 23 años de servicio.
«Era una persona con iniciativa y muy proactivo en su trabajo; tenía una función bien particular de ser «granadero», manejaba un lanzagranadas M203 y era técnico en el uso de medios químicos», sostuvo una fuente policial consultada.

El cabo era miembro del grupo anfibio de la Policía, también había sacado el curso básico de rescate urbano; además, estaba capacitado para conducir medios de transporte pesados como buses. A veces manejaba el bus que transportaba a sus compañeros a lugares donde se requería la presencia de la unidad.
«Dentro de la unidad no sólo se ve lo que es el mantenimiento y el orden, sino áreas de rescate vertical o rescate de personas en estructuras colapsadas y él las había cursado», detalló la fuente policial.
La desaparición de su hijo
El cabo con ONI 14773 tuvo dos parejas, con la primera procreó dos hijos, uno de estos fue privado de libertad cuando tenía 18 años y residía en Sonsonate. Barrientos nunca volvió a saber nada de él.
Compañeros del agente señalaron que a uno de sus hijos lo interceptó un grupo de delincuentes cuando regresaba de estudiar, al parecer, el hecho se produjo por el trabajo que tenía Barrientos.
Por diferentes circunstancias, entre ellas la desaparición de su hijo, el agente separó y luego de un tiempo comenzó a relacionarse con su actual pareja, a quien se dirigía a ver cuándo fue interceptado por un grupo de delincuentes.
Hipótesis de su asesinato
El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que al menos tres pandilleros le dispararon al cabo de la UMO cuando este iba en su motocicleta en las cercanías del cementerio de Ayutuxtepeque.
Horas más tarde, Ever Manzano, vocero de la corporación aseguró que Barrientos fue asesinado en un punto de asalto en el que trató de defenderse y evitar que le robaran el arma.
«Queremos subrayarlo así, no es que sea un ataque hacia al compañero por ser miembro de la Policía, sino que más se puede tratar de un robo en el cual al intentar defenderse lo asesinaron y le robaron su arma de equipo», aseguró Manzano.
En lo que va del año han sido asesinados diez agentes policiales, más dos empleados del área administrativa de la Policía.
Cotto sostuvo que el caso está siendo investigado por agentes de la División Central de Investigaciones (DCI) aunque de momento no se reportaban detenciones.
Nota tomada de El Salvador Times
Nacionales
Homenaje Póstumo 2025 en honor a los héroes policiales fallecidos en cumplimiento del deber

La Policía Nacional Civil (PNC) rindió un homenaje a sus héroes fallecidos en el cumplimiento del deber en el período comprendido de mayo 2024 a abril 2025.
Como parte del solemne acto se dedicó un minuto de silencio para recordar con respeto y admiración a:
- Comisionado General Mauricio Antonio Arriaza Chicas, Director General de la PNC.
- Comisionado Douglas Omar García Funes, Subdirector de Áreas Especializadas Operativas.
- Comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, Subdirector de Investigaciones.
- Cabo Abel Antonio Arévalo, miembro de la Unidad Táctica Especializada Policial.
Además, se recordó su legado, trayectoria y su trabajo que fue trascendental para la seguridad del país, por ello, a partir de este día, el sitial de honor ubicado en los Planes de Renderos cuenta con la Plaza de Héroes Nacionales donde se ha colocado un busto del Director General, Comisionado General, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, y placas conmemorativas de los otros policías fallecidos como símbolo de su sacrificio y total entrega al servicio de la sociedad.
En la actividad conmemorativa se contó con la participación de los familiares de policías caídos en cumplimiento del deber y de los titulares del Gabinete de Seguridad Ampliado, Ministro de Seguridad Pública y Justicia, licenciado Gustavo Villatoro; Ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, licenciado Rodolfo Delgado.
El Ministro Merino Monroy recordó el trabajo junto al Comisionado General Arriaza Chicas, desde el inicio del Plan Control Territorial.
“El Comisionado Arriaza Chicas era una persona a la cual la sociedad salvadoreña le debe mucho porque fue quien logró cambiar el método de trabajo de la Policía Nacional Civil y logró la integración con la Fuerza Amada”.
Por su parte el Fiscal Rodolfo Delgado expresó: “Serán recordados como héroes que honraron a la República hasta el último instante”, además pidió porque su memoria inspire a seguir firmes y trabajar por un El Salvador más seguro y digno para todos.
El Ministro Villatoro fue claro en decir que: «Dentro de la carrera de las armas, ya sea en el Ejército o en la Policía, ofrendar la vida siempre está, desde que se levanta la mano y se juramenta, por ende, ellos cumplieron a cabalidad su rol como policías, pero a nosotros nos corresponde que toda la vida de ellos no pase en vano y seguir viviendo esos sueños, esas aspiraciones que ellos tenían para tener un país más seguro”.
Este 2025 es el segundo año en que ningún policía ha sido asesinado por miembros de estructuras criminales. El trabajo policial ha permitido que una vez más ninguna familia policial se desintegre a causa de la violencia.
Nacionales
Accidente en carretera a Quezaltepeque deja varios lesionados

Un fuerte accidente de tránsito se registró en la carretera que de San Juan Opico conduce al distrito de Quezaltepeque, en La Libertad Norte, cuando un vehículo particular colisionó contra la parte trasera de una pipa estacionada a un costado de la vía.
El impacto dejó a varias personas lesionadas, quienes fueron atendidas en el lugar por personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y posteriormente trasladadas a un centro asistencial.
El percance provocó fuertes complicaciones en la circulación vehicular. De acuerdo con las autoridades, el conductor del automóvil particular se desplazaba a excesiva velocidad.
Nacionales
Accidente de tránsito en San Vicente deja una persona fallecida

Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este jueves en la carretera que conecta San Vicente con Zacatecoluca dejó como saldo una persona fallecida y cuantiosos daños materiales, según reportes preliminares.
Las causas del percance aún no han sido establecidas; sin embargo, no se descarta que el exceso de velocidad o una posible distracción al volante hayan influido en el hecho.
El tramo se mantiene parcialmente cerrado mientras equipos de rescate realizan la remoción del vehículo y autoridades procesan la escena.
Las instituciones de tránsito reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas viales y conducir con prudencia para prevenir más tragedias.