Connect with us

Nacionales

DRAMA DE EL SALVADOR: Cabo de la UMO asesinado en Ayutuxtepeque destacó en sus 22 años de servicio, estudiaba para ser abogado y nunca encontró a su hijo desaparecido

Publicado

el

Foto El Salvador.com

Cabo de la UMO asesinado en Ayutuxtepeque destacó en sus 22 años de servicio, estudiaba para ser abogado y nunca encontró a su hijo desaparecido

El agente fue atacado por tres delincuentes cuando se dirigía a visitar a su pareja en las cercanías del cementerio de la localidad a la que llegó luego de la desaparición de su hijo en Sonsonate.

Walter Alfredo Barrientos Cardona, de 43 años de edad, fue un cabo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) quien sirvió por más de 22 años a la Policía Nacional Civil (PNC) y fue asesinado por supuestos miembros pandilleros cuando cursaba la carrera de ciencias jurídicas en una universidad de San Salvador.

El 10 de agosto de 1996, Barrientos Cardona ingresó a la corporación y desde un inicio comenzó a destacar por su “espíritu de cuerpo”, algo que lo condujo a la UMO en la que siguió siendo de los elementos más destacados.

Para el año 2016, Barrientos ascendió a cabo y actualmente estudiaba la licenciatura en Ciencias Jurídicas en una universidad de San Salvador. Su objetivo era ser un abogado y poder retirarse de la institución en la que estaba por cumplir 23 años de servicio.

«Era una persona con iniciativa y muy proactivo en su trabajo; tenía una función bien particular de ser «granadero», manejaba un lanzagranadas M203 y era técnico en el uso de medios químicos», sostuvo una fuente policial consultada.

Walter Alfredo Barrientos Cardona, de 43 años de edad, fue asesinado a balazos en lunes en horas de la tarde en Ayutuxtepeque
Walter Alfredo Barrientos Cardona, de 43 años de edad, fue asesinado a balazos en lunes en horas de la tarde en Ayutuxtepeque

El cabo era miembro del grupo anfibio de la Policía, también había sacado el curso básico de rescate urbano; además, estaba capacitado para conducir medios de transporte pesados como buses. A veces manejaba el bus que transportaba a sus compañeros a lugares donde se requería la presencia de la unidad.

«Dentro de la unidad no sólo se ve lo que es el mantenimiento y el orden, sino áreas de rescate vertical o rescate de personas en estructuras colapsadas y él las había cursado», detalló la fuente policial.

La desaparición de su hijo

El cabo con ONI 14773 tuvo dos parejas, con la primera procreó dos hijos, uno de estos fue privado de libertad cuando tenía 18 años y residía en Sonsonate. Barrientos nunca volvió a saber nada de él.

Compañeros del agente señalaron que a uno de sus hijos lo interceptó un grupo de delincuentes cuando regresaba de estudiar, al parecer, el hecho se produjo por el trabajo que tenía Barrientos.

Por diferentes circunstancias, entre ellas la desaparición de su hijo, el agente separó y luego de un tiempo comenzó a relacionarse con su actual pareja, a quien se dirigía a ver cuándo fue interceptado por un grupo de delincuentes.

Hipótesis de su asesinato

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que al menos tres pandilleros le dispararon al cabo de la UMO cuando este iba en su motocicleta en las cercanías del cementerio de Ayutuxtepeque.

Horas más tarde, Ever Manzano, vocero de la corporación aseguró que Barrientos fue asesinado en un punto de asalto en el que trató de defenderse y evitar que le robaran el arma.

«Queremos subrayarlo así, no es que sea un ataque hacia al compañero por ser miembro de la Policía, sino que más se puede tratar de un robo en el cual al intentar defenderse lo asesinaron y le robaron su arma de equipo», aseguró Manzano.

En lo que va del año han sido asesinados diez agentes policiales, más dos empleados del área administrativa de la Policía.

Cotto sostuvo que el caso está siendo investigado por agentes de la División Central de Investigaciones (DCI) aunque de momento no se reportaban detenciones.

Nota tomada de El Salvador Times

Principal

Presidente de Uruguay destaca que el gobierno de Bukele «es un ejemplo para analizar»

Publicado

el

El presidente Yamandú Orsi participó este miércoles en un desayuno organizado por el semanario Búsqueda, en donde fue consultado por temas de seguridad.

«No me sorprende tanto Bukele, sino el apoyo que tiene», aclaró Yamandú Orsi

El mandatario afirmó que «antes la izquierda no hablaba de seguridad, decía convivencia. Yo lo dije durante años en campaña: la seguridad es un derecho humano fundamental, y sobre eso hay que trabajar». Además, apuntó que es un tema del que «hay que hablar».

En este sentido, apuntó a al régimen de Nayib Bukele. «Yo creo que el ejemplo es Bukele, en El Salvador. Es ejemplo de un proceso para analizar», apuntó.

Respecto a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, Orsi dijo que «es la persona adecuada» para conducir la intitución en «este período». «Es nuestra fiscal de Corte, si no estuviéramos de acuerdo hubiéramos hecho algo al respecto», afirmó.

Luego, acotó: «Esto no significa que no tengamos que resolver el tener un ámbito entre los partidos políticos que resuelva los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Asministrativo y la Fiscalía General». Orsi afirmó que sostiene la crítica que ya había hecho: «En el período anterior se perdió tiempo, se debió haber trabajado más en eso».

Respecto a Ferrero, agregó que «no solo se merece todo nuestro apoyo, sino además todo el fortalecimiento para que a ella le vaya bien».

Continuar Leyendo

Principal

El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño

Publicado

el

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.

De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído