Connect with us

Nacionales

DRAMA DE EL SALVADOR: Cabo de la UMO asesinado en Ayutuxtepeque destacó en sus 22 años de servicio, estudiaba para ser abogado y nunca encontró a su hijo desaparecido

Publicado

el

Foto El Salvador.com

Cabo de la UMO asesinado en Ayutuxtepeque destacó en sus 22 años de servicio, estudiaba para ser abogado y nunca encontró a su hijo desaparecido

El agente fue atacado por tres delincuentes cuando se dirigía a visitar a su pareja en las cercanías del cementerio de la localidad a la que llegó luego de la desaparición de su hijo en Sonsonate.

Walter Alfredo Barrientos Cardona, de 43 años de edad, fue un cabo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) quien sirvió por más de 22 años a la Policía Nacional Civil (PNC) y fue asesinado por supuestos miembros pandilleros cuando cursaba la carrera de ciencias jurídicas en una universidad de San Salvador.

El 10 de agosto de 1996, Barrientos Cardona ingresó a la corporación y desde un inicio comenzó a destacar por su “espíritu de cuerpo”, algo que lo condujo a la UMO en la que siguió siendo de los elementos más destacados.

Para el año 2016, Barrientos ascendió a cabo y actualmente estudiaba la licenciatura en Ciencias Jurídicas en una universidad de San Salvador. Su objetivo era ser un abogado y poder retirarse de la institución en la que estaba por cumplir 23 años de servicio.

«Era una persona con iniciativa y muy proactivo en su trabajo; tenía una función bien particular de ser «granadero», manejaba un lanzagranadas M203 y era técnico en el uso de medios químicos», sostuvo una fuente policial consultada.

Walter Alfredo Barrientos Cardona, de 43 años de edad, fue asesinado a balazos en lunes en horas de la tarde en Ayutuxtepeque
Walter Alfredo Barrientos Cardona, de 43 años de edad, fue asesinado a balazos en lunes en horas de la tarde en Ayutuxtepeque

El cabo era miembro del grupo anfibio de la Policía, también había sacado el curso básico de rescate urbano; además, estaba capacitado para conducir medios de transporte pesados como buses. A veces manejaba el bus que transportaba a sus compañeros a lugares donde se requería la presencia de la unidad.

«Dentro de la unidad no sólo se ve lo que es el mantenimiento y el orden, sino áreas de rescate vertical o rescate de personas en estructuras colapsadas y él las había cursado», detalló la fuente policial.

La desaparición de su hijo

El cabo con ONI 14773 tuvo dos parejas, con la primera procreó dos hijos, uno de estos fue privado de libertad cuando tenía 18 años y residía en Sonsonate. Barrientos nunca volvió a saber nada de él.

Compañeros del agente señalaron que a uno de sus hijos lo interceptó un grupo de delincuentes cuando regresaba de estudiar, al parecer, el hecho se produjo por el trabajo que tenía Barrientos.

Por diferentes circunstancias, entre ellas la desaparición de su hijo, el agente separó y luego de un tiempo comenzó a relacionarse con su actual pareja, a quien se dirigía a ver cuándo fue interceptado por un grupo de delincuentes.

Hipótesis de su asesinato

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que al menos tres pandilleros le dispararon al cabo de la UMO cuando este iba en su motocicleta en las cercanías del cementerio de Ayutuxtepeque.

Horas más tarde, Ever Manzano, vocero de la corporación aseguró que Barrientos fue asesinado en un punto de asalto en el que trató de defenderse y evitar que le robaran el arma.

«Queremos subrayarlo así, no es que sea un ataque hacia al compañero por ser miembro de la Policía, sino que más se puede tratar de un robo en el cual al intentar defenderse lo asesinaron y le robaron su arma de equipo», aseguró Manzano.

En lo que va del año han sido asesinados diez agentes policiales, más dos empleados del área administrativa de la Policía.

Cotto sostuvo que el caso está siendo investigado por agentes de la División Central de Investigaciones (DCI) aunque de momento no se reportaban detenciones.

Nota tomada de El Salvador Times

Nacionales

FGR giró 144 órdenes de captura contra mareros que operaban en el oriente del país

Publicado

el

Durante la madrugada de este 21 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se giró 144 órdenes de captura en contra de miembros de la Mara Salvatrucha que operaban en San Miguel, Usulután y La Unión.

Las autoridades señalan que entre los acusados hay 103 pandilleros que serán notificados en los centros penales donde ya guardan prisión.

«Se han cometido hechos delictivos desde el 2014 como homicidios, agrupaciones ilícitas, desaparición de personas y homicidios en grado de tentativa», explicó la fiscal del caso.

Durante el operativo se realizaron allanamientos, en los cuales se decomisaron vehículos, celulares, computadoras y otros objetos ligados a los diferentes hechos delictivos.

Los detenidos son: Kevin Josué Morales Rodríguez, Elmer Jorge Guardado Gómez, Omar Antonio Álvarez, Jorge Alberto Melgar Salinas, Óscar Amílcar Hernández, Sara Luz Gámez, Rigoberto Andrade Velásquez y David Ernesto Sorto Hernández.

Estas detenciones están vinculados en 11 casos en investigación, siendo uno de ellos el asesinato cometido en mayo de 2014, cuando los pandilleros vigilaban a la víctima y al recibir la orden, la interceptaron y con armas de fuego le quitaron la vida.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades capturan a criminal por tráfico y agrupaciones ilícitas

Publicado

el

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención de Héctor Geovanni Reyes Torres, quien es acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.

El funcionario también detalló que seis delincuentes más, que ya se encuentran encarcelados, fueron intimados (notificados) por nuevos delitos.

«Las investigaciones indicaron que otros sujetos que se encuentran en prisión también están relacionados a esta estructura criminal, por lo tanto, se les suman más años en la cárcel», expuso.

Los sujetos en cuestión son: Mario Fernando Molina Reyes, Ronny Benjamín Canales Pacheco, Carlos Wilfredo López González, Kevin Arnoldo Flores López, Jonathan Elenilson Flores López y José Geovanni García Benítez.

El ministro señaló que «Seguimos firmes y fuertes limpiando nuestro país de todo aquel que pretenda envenenar a nuestra población, no los queremos más en libertad, su lugar está tras las rejas».

 

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 21 de noviembre no se registraron muertes violentas en El Salvador.

«Finalizamos el jueves 21 de noviembre, con 0 homicidios en el país», indicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.

En lo que va de este mes, ya son 17 días en los que no se han reportado homicidios en el país mientras que en octubre se contabilizaron 27 jornadas.

El Plan Control Territorial junto con el régimen de excepción son las estrategias que se han implementado para llevar ante la justicia a miles de pandilleros, quienes ahora pagan por sus delitos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído