Connect with us

Nacionales

DOM entrega más de 2.9 kilómetros de calles renovadas con asfalto en San Francisco Menéndez

Publicado

el

Unos 45,000 habitantes de San Francisco Menéndez en Ahuachapán Sur han sido beneficiados con modernas calles de superficie asfáltica, gracias al Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en coordinación con la Dirección de Obras Municipales.

El proyecto, que inició con estudios técnicos del suelo, se desarrolló en tres puntos diferentes: Cara Sucia, San Francisco Menéndez y la frontera La Hachadura.

En Cara Sucia se transformaron diez calles: la 1a y 5a avenida Sur del barrio San Martin, la 3a avenida Sur del barrio El Calvario y barrio San Martin, así como la 1a, 3a y 5a calle Poniente, la 2a Oriente, la 4a avenida Norte, y la 6a y 8a avenida Sur, que suman más de 2,045 metros lineales de asfaltado.

En San Francisco Menéndez se reconstruyeron 762 metros lineales de la avenida Fermín Pineda, la 4a calle Oriente y la 2a avenida Sur. Mientras tanto, en la frontera La Hachadura se renovaron 138 metros lineales en la calle al Manguito, una vía que incluye badenes, un túmulo con pintura, nivelación de pozos y cordón cuneta.

En estos lugares, las cuadrillas removieron la capa asfáltica deteriorada, demolieron badenes, colocaron suelo-cemento, construyeron cordones cuneta y nivelaron pozos para aguas lluvias y aguas negras, evitando así el deterioro gradual de las nuevas calles.

Posteriormente, se procedió al recarpeteo de las calles con un espesor de 7 centímetros y, en algunas zonas, se realizaron bacheos superficiales dependiendo de las circunstancias. Asimismo, se construyeron obras de protección como canaletas, muros de retención, muros de contención, tragantes y tuberías para la evacuación de aguas, previniendo de esta manera el deterioro gradual de las nuevas arterias.

Las obras viales también han beneficiado los cantones de Cara Sucia, El Corozo, El Jocotillo, El Sacramento, El Zapote, Garita Palmera, La Ceiba, La Hachadura (puesto fronterizo) y San Benito.

Con la recuperación de las calles del distrito, esta Administración no solo crea las condiciones idóneas para la circulación vehicular y peatonal, sino que también ha proporcionado empleo a los habitantes de San Francisco Menéndez, cumpliendo así el mandato del Presidente Bukele.

Con estas modernas calles, el distrito avanza en el desarrollo social y económico de sus habitantes, facilitando el transporte de personas y mercancías desde las fincas hasta el mercado.

Al igual que en San Francisco Menéndez, con el Plan Nacional de Bacheo en Ahuachapán, la DOM ha modernizado las vías de la cabecera departamental como en Atiquizaya, Turín y El Refugio, mientras las cuadrillas avanzan en las vías de Guaymango.

Además, con el programa de mejoramiento vial, hay avances en la reparación de calles rurales de San Lorenzo y Tacuba, entre otros. También en Cara Sucia también se está remodelando el parque municipal, un proyecto similar del cual ya disfrutan los habitantes de El Refugio.

En el cantón El Roble, en las afueras de la cabecera departamental, se construye una escuela y tras la revitalización de los parques de Apaneca y Concepción de Ataco, ahora se realizan obras de cableado subterráneo y Plan Nacional de Bacheo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.

«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.

Continuar Leyendo

Principal

Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo

Publicado

el

Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.

En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.

Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.

Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.

Continuar Leyendo

Principal

Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros

Publicado

el

Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.

Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.

Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.

Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.

El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.

También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído