Nacionales
DOM entrega más de 2.9 kilómetros de calles renovadas con asfalto en San Francisco Menéndez
Unos 45,000 habitantes de San Francisco Menéndez en Ahuachapán Sur han sido beneficiados con modernas calles de superficie asfáltica, gracias al Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en coordinación con la Dirección de Obras Municipales.
El proyecto, que inició con estudios técnicos del suelo, se desarrolló en tres puntos diferentes: Cara Sucia, San Francisco Menéndez y la frontera La Hachadura.
En Cara Sucia se transformaron diez calles: la 1a y 5a avenida Sur del barrio San Martin, la 3a avenida Sur del barrio El Calvario y barrio San Martin, así como la 1a, 3a y 5a calle Poniente, la 2a Oriente, la 4a avenida Norte, y la 6a y 8a avenida Sur, que suman más de 2,045 metros lineales de asfaltado.



En San Francisco Menéndez se reconstruyeron 762 metros lineales de la avenida Fermín Pineda, la 4a calle Oriente y la 2a avenida Sur. Mientras tanto, en la frontera La Hachadura se renovaron 138 metros lineales en la calle al Manguito, una vía que incluye badenes, un túmulo con pintura, nivelación de pozos y cordón cuneta.
En estos lugares, las cuadrillas removieron la capa asfáltica deteriorada, demolieron badenes, colocaron suelo-cemento, construyeron cordones cuneta y nivelaron pozos para aguas lluvias y aguas negras, evitando así el deterioro gradual de las nuevas calles.
Posteriormente, se procedió al recarpeteo de las calles con un espesor de 7 centímetros y, en algunas zonas, se realizaron bacheos superficiales dependiendo de las circunstancias. Asimismo, se construyeron obras de protección como canaletas, muros de retención, muros de contención, tragantes y tuberías para la evacuación de aguas, previniendo de esta manera el deterioro gradual de las nuevas arterias.
Las obras viales también han beneficiado los cantones de Cara Sucia, El Corozo, El Jocotillo, El Sacramento, El Zapote, Garita Palmera, La Ceiba, La Hachadura (puesto fronterizo) y San Benito.
Con la recuperación de las calles del distrito, esta Administración no solo crea las condiciones idóneas para la circulación vehicular y peatonal, sino que también ha proporcionado empleo a los habitantes de San Francisco Menéndez, cumpliendo así el mandato del Presidente Bukele.
Con estas modernas calles, el distrito avanza en el desarrollo social y económico de sus habitantes, facilitando el transporte de personas y mercancías desde las fincas hasta el mercado.



Al igual que en San Francisco Menéndez, con el Plan Nacional de Bacheo en Ahuachapán, la DOM ha modernizado las vías de la cabecera departamental como en Atiquizaya, Turín y El Refugio, mientras las cuadrillas avanzan en las vías de Guaymango.


Además, con el programa de mejoramiento vial, hay avances en la reparación de calles rurales de San Lorenzo y Tacuba, entre otros. También en Cara Sucia también se está remodelando el parque municipal, un proyecto similar del cual ya disfrutan los habitantes de El Refugio.

En el cantón El Roble, en las afueras de la cabecera departamental, se construye una escuela y tras la revitalización de los parques de Apaneca y Concepción de Ataco, ahora se realizan obras de cableado subterráneo y Plan Nacional de Bacheo.
Principal
DoctorSV incorpora programas de nutrición personalizados
El presidente Nayib Bukele anunció que DoctorSV, la plataforma de atención médica gratuita desarrollada por el Gobierno de El Salvador, incorpora ahora Programas de Nutrición asistidos por inteligencia artificial y supervisados por nutricionistas profesionales. Esta nueva función permitirá a los usuarios recibir planes alimentarios personalizados, con seguimiento constante de metas y ajustes según su progreso.
El mandatario explicó que este avance forma parte del proceso de expansión progresiva de DoctorSV, que ya brinda consultas médicas virtuales, recetas, medicamentos gratuitos en más de 350 farmacias, acceso a laboratorios, estudios de imagen y atención en salud mental. Con la reciente apertura de la fase para personas de 31 a 40 años, la plataforma se encuentra en un proceso acelerado de habilitación por etapas hasta llegar a todos los salvadoreños.
Los Programas de Nutrición responden a uno de los principales retos de salud del país: mejorar los hábitos alimenticios y prevenir enfermedades como la hipertensión, diabetes y los trastornos metabólicos. A través de la integración entre IA y especialistas humanos, cada usuario recibirá recomendaciones adaptadas a su edad, condición física, historial médico y metas personales, como bajar de peso, mejorar la sensibilidad a la insulina o fortalecer su bienestar general.
El mandatario resaltó que DoctorSV continuará creciendo como un sistema paralelo a los servicios tradicionales, sin sustituir a hospitales ni unidades de salud, sino ampliando las opciones y acercando los servicios directamente al hogar, las 24 horas y sin costo. Según el presidente Bukele, el objetivo es avanzar hacia “el mejor sistema de salud del mundo”, si Dios lo permite.
Principal
Pandilleros enfrentan juicio por amenazas y usurpación de vivienda en Cuscatancingo
Tres miembros de la MS están siendo procesados esta mañana por haber obligado a una familia a abandonar su vivienda en Cuscatancingo, tras amenazas directas contra su integridad. De acuerdo con la acusación fiscal, los imputados habían decidido apropiarse del inmueble y exigieron a la víctima que se marchara de inmediato, bajo el riesgo de sufrir ataques junto a sus familiares.
El temor llevó a la familia a desalojar la casa el mismo día de las amenazas, lo que permitió que los pandilleros la usurparan sin oposición. Estos hechos se registraron en mayo de 2022.
Los acusados son:
Óscar Ernesto Rodríguez
Evelyn Xiomara Ramírez
Josué David Martínez
La vista pública se desarrolla ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, donde se espera que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.
Principal
Gobierno refuerza la infraestructura eléctrica para responder al crecimiento del país
La Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) informó que este año se ha garantizado el suministro eléctrico para 1.5 millones de usuarios, entre hogares, comercios e industrias en todo el territorio. “Desde nuestra llegada en 2019, hemos velado no solo por hacer los mantenimientos necesarios, sino por ejecutar los nuevos proyectos que el Presidente Bukele nos ha encomendado para garantizar el desarrollo en todo el país”, afirmó el presidente de la institución, Edwin Núñez.
Como entidad encargada de la transmisión eléctrica, Núñez explicó que la expansión de la red nacional continúa avanzando, consolidando más de 1,400 kilómetros de líneas que permiten llevar energía a cada zona del país. Señaló que ETESAL es “la columna vertebral del sistema eléctrico salvadoreño y un participante estratégico del Mercado Mayorista de Electricidad”, lo que ha permitido responder al dinamismo económico que impulsa el Gobierno de El Salvador.
El presidente de ETESAL también destacó que empresas nacionales e internacionales mantienen un creciente interés en invertir en proyectos de energía renovable y expansión, gracias a que la infraestructura desarrollada bajo el liderazgo del Presidente Bukele garantiza las condiciones necesarias para su instalación y operación. “Esto es lo que hay que comprender, que no importa en dónde se encuentre la generación, sino que lo importante es contar con esa carretera que lleva la energía a todo el país”, expresó.
Núñez agregó que la institución trabaja en proyectos estratégicos en zonas de alto crecimiento como Surf City 2, el norte de San Miguel y Morazán, donde se desarrollan nuevas subestaciones y líneas de transmisión que permitirán mejorar la calidad del servicio y atender la expansión residencial, turística y comercial.







