Connect with us

Nacionales

DOM entrega más de 2.9 kilómetros de calles renovadas con asfalto en San Francisco Menéndez

Publicado

el

Unos 45,000 habitantes de San Francisco Menéndez en Ahuachapán Sur han sido beneficiados con modernas calles de superficie asfáltica, gracias al Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en coordinación con la Dirección de Obras Municipales.

El proyecto, que inició con estudios técnicos del suelo, se desarrolló en tres puntos diferentes: Cara Sucia, San Francisco Menéndez y la frontera La Hachadura.

En Cara Sucia se transformaron diez calles: la 1a y 5a avenida Sur del barrio San Martin, la 3a avenida Sur del barrio El Calvario y barrio San Martin, así como la 1a, 3a y 5a calle Poniente, la 2a Oriente, la 4a avenida Norte, y la 6a y 8a avenida Sur, que suman más de 2,045 metros lineales de asfaltado.

En San Francisco Menéndez se reconstruyeron 762 metros lineales de la avenida Fermín Pineda, la 4a calle Oriente y la 2a avenida Sur. Mientras tanto, en la frontera La Hachadura se renovaron 138 metros lineales en la calle al Manguito, una vía que incluye badenes, un túmulo con pintura, nivelación de pozos y cordón cuneta.

En estos lugares, las cuadrillas removieron la capa asfáltica deteriorada, demolieron badenes, colocaron suelo-cemento, construyeron cordones cuneta y nivelaron pozos para aguas lluvias y aguas negras, evitando así el deterioro gradual de las nuevas calles.

Posteriormente, se procedió al recarpeteo de las calles con un espesor de 7 centímetros y, en algunas zonas, se realizaron bacheos superficiales dependiendo de las circunstancias. Asimismo, se construyeron obras de protección como canaletas, muros de retención, muros de contención, tragantes y tuberías para la evacuación de aguas, previniendo de esta manera el deterioro gradual de las nuevas arterias.

Las obras viales también han beneficiado los cantones de Cara Sucia, El Corozo, El Jocotillo, El Sacramento, El Zapote, Garita Palmera, La Ceiba, La Hachadura (puesto fronterizo) y San Benito.

Con la recuperación de las calles del distrito, esta Administración no solo crea las condiciones idóneas para la circulación vehicular y peatonal, sino que también ha proporcionado empleo a los habitantes de San Francisco Menéndez, cumpliendo así el mandato del Presidente Bukele.

Con estas modernas calles, el distrito avanza en el desarrollo social y económico de sus habitantes, facilitando el transporte de personas y mercancías desde las fincas hasta el mercado.

Al igual que en San Francisco Menéndez, con el Plan Nacional de Bacheo en Ahuachapán, la DOM ha modernizado las vías de la cabecera departamental como en Atiquizaya, Turín y El Refugio, mientras las cuadrillas avanzan en las vías de Guaymango.

Además, con el programa de mejoramiento vial, hay avances en la reparación de calles rurales de San Lorenzo y Tacuba, entre otros. También en Cara Sucia también se está remodelando el parque municipal, un proyecto similar del cual ya disfrutan los habitantes de El Refugio.

En el cantón El Roble, en las afueras de la cabecera departamental, se construye una escuela y tras la revitalización de los parques de Apaneca y Concepción de Ataco, ahora se realizan obras de cableado subterráneo y Plan Nacional de Bacheo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.

«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.

Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.

Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.

Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».

El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.

«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.

Continuar Leyendo

Principal

Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo

Publicado

el

Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.

En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.

Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.

Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído