Nacionales
División de Tránsito tendrá a su disposición pistolas láser para medir la velocidad en controles vehiculares
Responsablemente u obligadamente, usted es ahora quien decide de cuál de estas formas conducirá su vehículo, ya que policías de la División de Tránsito, han incrementado sus dispositivos de seguridad apoyados con 10 pistolas láser que servirá para medir la velocidad que lleva; esto con el objetivo de reducir el número de fallecidos a causa de accidentes viales.

Las autoridades de tránsito, no apartan el dedo del problema, las campañas continuas y los controles vehiculares han sido a diario, señalando las principales causas de esta accidentabilidad, como lo es la velocidad inadecuada, que se ubica en el quinto lugar de los accidentes en general y en motocicleta es la tercera causa.

El Viceministro de Transporte y Presidente del Fondo para la atención a víctimas de accidentes de tránsito, licenciado Nelson García, junto a la licenciada Loyda, Alfaro, Directora Ejecutiva de Fonat, entregaron a la comisionada Verónica Uriarte, jefa de la División de Transito de la Policía Nacional Civil (PNC), el equipo que será utilizado principalmente en carreteras y cuyo costo asciende a más de $66.000 dólares.

El licenciado García, señaló la importancia de apoyar con estas herramientas el trabajo de la policía, con lo cual se busca generar un cambio de actitud entre los conductores al momento de estar frente al volante, ya que en lo que va del año se han registrado un total de mil 199 personas fallecidas a causa de la siniestralidad.
En el marco de la campaña “no regales dolor a tu familia”, dijo que este equipo será utilizado en las carreteras, donde la velocidad máxima de conducir debe ser 90 kilómetros por hora, principalmente durante las festividades de navidad y fin de año, con controles a los conductores quienes se verán en problemas si infringen la ley.

Hasta la fecha, según la comisionada Uriarte, son mil 277 accidentes que se registran a causa de velocidad inadecuada, por lo cual dicho equipo será de mucha utilidad para buscar ese cambio de actitud en los conductores, lo cual tiene que ver con el respeto y al cumplimiento de la ley.
La jefa policial, dijo que son días del fin de semana donde la cifra de esta accidentabilidad aumenta, con resultados fatales, con un promedio de entre los 216 y 240 para sábado y domingo, señalando que son mil 473 conductores peligrosos los que han sido detenidos en lo que va del año.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


