Nacionales
Diciembre inicia con nuevo día sin homicidios en El Salvador
Las estadísticas publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) indican que el pasado jueves finalizó con cero homicidios a escala nacional, por lo cual el mes de diciembre inició sin muertes a causa de la violencia gracias a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Por otra parte, la ejecución del Plan Control Territorial por parte de la PNC y la Fuerza Armada durante el régimen de excepción permitió que el mes de noviembre finalizara como el más seguro en toda la historia de El Salvador, ya que solamente hubo 13 homicidios en todo el territorio salvadoreño, una reducción considerable en comparación del año más violento del país, 2015, en el cual hubo 449 muertes a causa de la violencia en noviembre.
Finalizamos el jueves 01 de diciembre, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/LXc2E26NFg
— PNC El Salvador (@PNCSV) December 2, 2022
El trabajo articulado entre la PNC y la Fuerza Armada ha permitido la captura de más de 58,600 pandilleros durante el régimen de excepción, los cuales cometían asesinatos y extorsionaban a la población salvadoreña.
Durante el régimen de excepción, también se han incautado 1,829 armas de fuego de diversos calibres, abundante munición, 13,418 teléfonos celulares y $1.4 millones en efectivo.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, estima que el 2022 finalice con una tasa de 10 homicidios diarios por cada 100,000 habitantes, lo cual posicionaría a El Salvador como el país más seguro del continente.
Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.
Principal
Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.
Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.
Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.


