Connect with us

Nacionales

Detallan atención a emergencia por sismos en Ahuachapán

Publicado

el

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, junto a funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, confirmó que mantiene la alerta roja para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, y verde para el resto de municipios del departamento de Ahuachapán y Santa Ana, debido a la actividad sísmica en la zona.

El funcionario añadió que “Preliminarmente, tenemos 130 viviendas afectadas, 20 deslizamientos, un muro colapsado y 19 personas albergadas, que conforman seis familias”.

Las zonas con mayor afectación han sido el cantón Las Posas, barrio La Vega y barrio El Centro en el municipio de San Lorenzo; además, los cantones Las Chinamas, El Junquillo y La Danta, en el municipio de Ahuachapán. 

Se han puesto a disposición ocho albergues (tres en Santa Ana y cinco en Ahuachapán) preequipados con todos los insumos necesarios con capacidad de atender a más de 500 personas.

Los equipos de Protección Civil, la Policía Nacional Civil (PNC), el Cuerpo de Bomberos, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fuerza Armada, entre otras instituciones trabajan de forma articulada para apoyar el plan de emergencia que se activó de manera inmediata.

En la zona continúa trabajando el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil en Coordinación con el Cuerpo de Bomberos en la remoción de escombros y trabajando en el levantamiento de información para el registro de los daños.

El director de Protección Civil, Luis Amaya pidió a la población acatar las indicaciones sobre evacuar y resguardarse en los albergues que han habilitado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

FOTOS | Mujer muere tras recibir un impacto de bala en el Centro Histórico de San Salvador

Publicado

el

Una mujer perdió la vida este jueves tras recibir un disparo en pleno centro histórico de San Salvador, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió sobre la Avenida Cuscatlán, frente al Palacio Nacional, donde las autoridades se mantienen en la escena realizando las investigaciones correspondientes.

La PNC informó que se recopilan evidencias y testimonios con el objetivo de esclarecer las circunstancias del ataque y dar con los responsables.

Más información: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/15303

Continuar Leyendo

Sucesos

Diputada Claudia Ortiz vuelve a reclamar por falta de enfoque en plenaria

Publicado

el

Durante la sesión plenaria de esta semana en la Asamblea Legislativa, la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, expresó su inconformidad porque, según afirmó, las cámaras no la estaban enfocando durante su intervención.

Ortiz señaló que esta situación la hacía sentir “discriminada”, ya que consideró que debía tener el mismo espacio visual que otros legisladores en las transmisiones oficiales.

Tras su reclamo, la plenaria continuó con la agenda establecida sin mayores incidentes. Hasta el momento, la Asamblea no ha emitido una posición oficial sobre lo ocurrido.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT lanza nuevos servicios digitales para modernizar y agilizar trámites en línea

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció la incorporación de nuevos servicios digitales en el Viceministerio de Transporte (VMT), como parte del proceso de modernización institucional que busca agilizar los trámites y optimizar la atención a la ciudadanía.

“Para nosotros es una prioridad digitalizar el VMT, porque de esa manera se brinda un servicio más ágil y eficiente a la población”, expresó Reyes durante la presentación de las nuevas herramientas.

Entre los servicios que ahora pueden gestionarse en línea destacan la constancia de exención de IVA para la importación o sustitución de unidades del transporte público y la solicitud de certificación del tarifario, ambos disponibles a través del portal simple.sv.

El funcionario detalló que todos los trámites de la Dirección General de Transporte de Carga ya se realizan completamente en formato digital, eliminando la necesidad de acudir de forma presencial. Además, subrayó que la digitalización también busca prevenir arbitrariedades administrativas dentro de la institución.

Por otro lado, Reyes informó que los accidentes de tránsito aumentaron un 8.8 % a nivel nacional; sin embargo, destacó que el número de fallecidos ha disminuido, gracias a las medidas de control y prevención aplicadas por el VMT.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído