Nacionales
Defensoría habilita tercer kiosco digital para atención a las personas consumidoras en La Paz
La Defensoría del Consumidor, en coordinación con el Centro Nacional de Registros (CNR), habilitaron el tercer kiosco digital de atención a las personas consumidoras, en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
“Vemos necesario el poder articular esfuerzos, ver cómo los recursos del Estado se ponen en función de las necesidades que está presentando nuestra población. Vimos la oportunidad de poder entrar en contacto con el CNR para establecer, en primer lugar, la firma de un importante convenio”, mencionó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Ambas instituciones firmaron un convenio marco de cooperación para la instalación y provisión de servicios de promoción y protección de derechos de los consumidores, principalmente de las personas usuarias del CNR.
De acuerdo con las autoridades, los kioscos digitales en centros de servicios regionales del CNR tienen como propósito que las personas cuenten con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría.
“Este convenio es especial y diferente porque es la materialización de un mandato que nos dio el Presidente Nayib Bukele desde el día uno (trabajar articuladamente)”, enfatizó el director del CNR, Camilo Trigueros.
El kiosco habilitado en la oficina de Zacatecoluca, así como los próximos a inaugurar en Chalatenango y Morazán, cuentan con tecnología de contacto, su uso es práctico y rápido para iniciar un trámite.
Los funcionarios detallaron que, al ser dispositivos interactivos de autoservicio, los consumidores pueden compartir y recibir información en formas de texto, imágenes o video.
Principal
Sorprenden a sujetos con una porción grande de marihuana en La Libertad
Dos sujetos fueron detenidos tras incautárseles una porción grande de marihuana durante un operativo realizado en La Bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad Costa.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Alfonso Reyes Sánchez, de 37 años, y Cristopher William Escobar Palacios, de 21 años.
La detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la Fuerza Armada como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en la zona.
Ambos serán remitidos a las instancias correspondientes y enfrentarán cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Internacionales
Realizan operativo en negocios por presunta venta de carne de perros
En el estado de Oaxaca, en México, las autoridades descubrieron un presunto rastro clandestino donde se sacrificaban perros para vender su carne a taquerías,
El hallazgo derivó en el rescate de 65 animales, el aseguramiento de restos óseos y la detención de un hombre señalado como responsable del sitio.
Las autoridades indicaron que el operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Zamora, esquina con el callejón Donají, en la comunidad de San Francisco Lachigoló, región de los Valles Centrales de Oaxaca.
De acuerdo con información preliminar, la acción fue posible gracias a denuncias de vecinos y activistas defensores de animales, quienes alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntos actos de crueldad animal en el lugar.
Además, tras el ingreso al inmueble, elementos de seguridad confirmaron la presencia de decenas de perros en condiciones de hacinamiento, desnutrición y evidente maltrato.
Principal
El tío Juan regresa de los Estados Unidos y casi chilla de ver como está el país
Cientos de salvadoreños abarrotan las instalaciones del aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, para recibir a sus familiares que regresan del exterior a pasar las festividades de fin de año.
Los compatriotas que, por muchos factores que no habían visitado nuevamente las tierras cuscatlecas, destacaron los cambios positivos que el país ha tenidos en muchos aspectos como lo es el clima de seguridad.
Entre sus opiniones manifiestan que observan una transformación en la nación desde la llegada del presidente de la República, Nayib Bukele al Ejecutivo.
“Me siento contento y tengo ganas de llorar por venir a pasar el año nuevo y la Navidad con mi familia”, dice un salvadoreño que radica en el exterior que destaca los cambios positivos que ha tenido El Salvador.










