Nacionales
Corte de Cuentas encontró graves anomalías en el contrato del Mercado Cuscatlán
Además los auditores han pedido explicaciones al ahora candidato de GANA, porqué arrendó el edificio del mercado a pesar de que estaba hipotecado por $1 millón, según lo publica El Diario de Hoy.
“De conformidad con el valúo, el canon propuesto de arrendamiento fue de $83,310.66 más IVA ($94,141.04); sin embargo, el precio pactado en el contrato fue de $85,000 más IVA ($96,050), es decir, se pactó un pago mayor al valuado ($1,908.06, que equivalen al 2.03 % más al mes)”, expresa la documentación publicada en La Prensa Gráfica en su nota del 10 de noviembre pasado.
Cerca de 2,000 dólares extras paga la Alcaldía Municipal de San Salvador cada mes por el alquiler del Mercado Cuscatlán, según información brindada por le Corte de Cuentas de la República (CCR).
Este hallazgo fue registrado por dicha entidad estatal al estudiar el contrato de arrendamiento realizado por el ex alcalde Nayib Bukele con la Sociedad Desarrollo Universal, S.A. de C.V.
De acuerdo con los registros, el 11 de noviembre de 2015, el entonces edil y actual candidato a la presidencia por el partido GANA firmó el documento que entraría en vigencia en enero 2016.
Dicho contrato incluye una promesa de venta para un plazo de 25 años.
La documentación en poder de la CCR expresa que se realizó un valúo sobre el inmueble el cual establecía $83,310.66, que más IVA sumaba $94,141.04.
No obstante se llegó a un acuerdo para que mensualmente se cancelen $85,000 más impuestos, que terminarían siendo $96,050.
Esta es una de varias irregularidades que habría detectado la entidad sobre el contrato firmado por Bukele y que fue revelado mediante documentación.
El Diario de Hoy publicó capturas de los archivos que reflejan el pago de los $96,050 con fecha de junio 2016.


De forma que anualmente dichas cuotas representarán más de 1 millón 150 dólares que la municipalidad pagará a la sociedad Desarrollo Universal, S.A. de C.V.
Al concluir el contrato de los 25 años, se habrán cancelado cerca de 29 millones de dólares.
La información hecha pública al respecto también detalla que al momento de hacerse el contrato en mención el inmueble estaba hipotecado por $1 millón a favor de una entidad bancaria.
Sin embargo, esta información no se estableció en el contrato de arrendamiento, ni le fue informada a la institución financiera.
Principal
ARENA convoca a sus correligionarios a participar a votaciones internas
La Comisión Electoral Nacional de ARENA convocó oficialmente a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales, ambos procesos para 2027.
El anuncio marca el inicio de un proceso clave para el partido tricolor, que intenta reorganizarse de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la convocatoria se da en un contexto complicado, caracterizado por una profunda crisis interna, marcada por disputas entre sus dirigentes, pérdida de cohesión y una notable disminución de sus bases.
En los últimos años, ARENA ha enfrentado constantes señalamientos de corrupción que han impactado su imagen pública. Estos casos han contribuido a erosionar la confianza de los salvadoreños, debilitando su posicionamiento político frente a otros partidos y consolidando la percepción de desgaste institucional.
A nivel interno, las divisiones han sido evidentes, con conflictos que han dificultado la construcción de una estrategia unificada, lo que se ha reflejado en resultados electorales desfavorables.
Actualmente, ARENA cuenta únicamente con dos diputados en la Asamblea Legislativa, una reducción significativa en comparación con su histórica influencia política en el país. Este escenario evidencia el retroceso del partido, que durante décadas fue una de las principales fuerzas políticas de El Salvador.
Principal
Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.
Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].
El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.
La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.
Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.
Principal
Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador
En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.
Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.
En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.
En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.





