Nacionales
Cifras de homicidios se han reducido en un 57%, asegura el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas

Gracias a la puesta en marcha del Plan Control Territorial, las cifras de homicidios en el país han bajado de manera drástica, respecto a años anteriores.
De acuerdo con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, los asesinatos han bajado un 57%, lo que representa cientos de vidas salvadas por las autoridades.
De enero a la fecha se contabilizan 772 muertes violentes a diferencia del 2019 cuanto se tenían mil 796 homicidios en las mismas fechas, es decir 1,024 asesinatos menos.
“Hemos tenido 28 días sin homicidios”, afirmó Rivas, agregando que se reporta 48.3% menos extorsiones y 45% menos desapariciones. “Este tipo de delitos (desapariciones) ha venido a la baja de manera sustancial”, dijo.
El ministro de Seguridad fue enfático en afirmar que estas cifras son alentadoras, pero que el Gobierno del Presidente Bukele seguirá trabajando para reducirlas aún más, esto a pesar del bloqueo de la Asamblea Legislativa.
“A pesar de no haber recibido ningún recurso, seguimos en el combate a la criminalidad. No veo a los diputados con la voluntad política para resolver temas de seguridad”, dijo el ministro.
Respecto a las mejoras de la estructura y equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), el ministro Rivas aseguró que se está haciendo una fuerte inversión en brindar condiciones dignas de trabajo a los uniformados.
“Estamos modernizando. (Invirtiendo) $3.3 millones en puestos policiales olvidados en el oriente del país. Casi en dos años vamos a invertir alrededor de $10 millones en mejorar la infraestructura policial”, aseguró.
Principal
Mujer hurta billetera con $300 en su interior en Soyapango

Una mujer fue captada por cámaras de seguridad en el momento exacto en que tomó una billetera que había sido olvidada por unos clientes en una venta de pollo frito en Soyapango.
En las imágenes, que han comenzado a circular en redes sociales, se observa cómo la mujer se percata del objeto y, sin dudarlo, lo toma, a pesar de que el dueño de la billetera se encontraba justo afuera del negocio buscándola en sus bolsillos.
Según el dueño de la billetera, esta tenía en su interior $300 y sus documentos personales.
Principal
Seguro Social aclara que no habrá cierre total de clínicas comunales

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desmintió información que circula en redes sobre un supuesto cierre generalizado de las clínicas comunales y aseguró que la atención médica a la población usuaria continuará sin interrupciones.
Según el comunicado oficial, actualmente la institución cuenta con 36 clínicas comunales y 32 unidades médicas distribuidas en todo el país, las cuales seguirán operando con normalidad. Sin embargo, tras un análisis técnico y operativo, la institución ha decidido llevar a cabo una reorganización en tres centros de atención específicos.
Los cambios contemplan la reubicación de los servicios de las clínicas comunales de San Esteban, en San Salvador, y Santa Catarina, en Usulután. En el primer caso, la decisión responde a daños severos en la infraestructura, mientras que en el segundo se debe a una reducción considerable en la cantidad de consultas. Además, se incluye la Unidad Médica de Nejapa, que ya no seguirá operando en su actual inmueble debido a que el arrendamiento del espacio no será renovado.
El ISSS enfatizó que esta medida no afectará la atención médica de los derechohabientes, quienes podrán continuar recibiendo servicios en unidades cercanas como San Jacinto, 15 de Septiembre, Apopa, Quezaltepeque y Usulután, entre otras. Además, todo el personal será reubicado en los centros correspondientes para garantizar la continuidad de los servicios y el bienestar laboral.
La institución informó que el proceso de redistribución iniciará el próximo 23 de abril, permitiendo una transición adecuada que incluirá la notificación telefónica a los pacientes con citas programadas.
Nacionales
FOTOS | Bomberos Logran controlar incendio en el Mercado Central de Santa Tecla

Autoridades informaron que el incendio ocurrido en el Mercado Central de Santa Tecla ha sido controlado. Detallaron que se realizaron maniobras de enfriamiento y remoción de escombros.
Cabe mencionar que, la mañana de este martes 28 de marzo, comerciantes del Mercado Central del distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur, informaron sobre un incendio estructural en locales de comida.
Bomberos, policías, soldados y otros cuerpos de socorro asistieron al lugar para ayudar a sofocar el incendio en el mercado de Santa Tecla.
Ante la acción inmediata de Cuerpo de Bomberos, se realizaron las acciones necesarias para contener la propagación del fuego y proteger las estructuras cercanas.
Por el momento solo se reportan pérdidas materiales en el lugar de los hechos.