Nacionales
Chubascos y tormentas en distintos sectores del país
Durante la mañana, se esperan algunos chubascos puntuales cercanos a la costa centro-oriente, en el resto del país el cielo estará entre poco y medio nublado. Durante el transcurso de la tarde se espera incremento de nubosidad en zonas altas, con posibilidad de chubascos y tormentas en las zonas de montaña y algunas puntuales en distintos puntos de la cordillera volcánica, con énfasis en sectores del norte y occidente, y menor probabilidad para zonas del centro, oriente y costa. Hasta el final de la tarde y temprano por la noche, se esperan chubascos y tormentas en sectores de oriente y sus costas; para el resto del territorio se estima menor probabilidad de lluvias.
El viento estará, por la mañana y la noche del este-noreste, y en la tarde el ingreso de la brisa marina del sur-sureste, de 5 a 15 km/h.
Las temperaturas estarán frescas por la mañana y cálidas durante la tarde.
Estas condiciones están asociadas a la cercanía de una baja presión al sur del golfo de México, interactuando con un frente estacionario al norte del golfo, lo que limita su desplazamiento hacia el norte, y también interactúa con una baja presión al sur de Tehuantepec, lo que mantiene cercana la ZCIT, con aporte adicional de humedad desde el Pacífico, hacia la costa pacífica de Centroamérica y El Salvador.
Estas condiciones inestables generarán amplia nubosidad, con chubascos y tormentas durante la tarde y algunas durante la noche.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


