Nacionales
Cerca de 30 personas se han recuperado de la viruela símica en El Salvador
Cerca de 30 personas se han recuperado de la viruela símica en el país, sin que hayan tenido complicaciones por la enfermedad, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una entrevista televisiva.
El funcionario detalló que esta enfermedad tiene un crecimiento lento en comparación de la COVID-19, y de los casos de viruela identificados, ninguno de sus contactos ha resultado contagiado, lo que demuestra el exitoso manejo sanitario que se ha desarrollado por parte del Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsal).
«Reportamos 40 casos confirmados de viruela símica, uno en estudio; la gran mayoría ya fueron dados de alta y no registramos contagios dentro de los familiares ni contactos de los pacientes», señaló Alabi.
El ministro Alabi resaltó que el tratamiento contra la viruela símica está dando resultado y el abordaje de esta contempla la capacidad instalada en el personal de salud para la identificación de esta enfermedad, la cual presenta una lesión dermatológica, y esta se llena de líquido blanquecino, y se acompaña de un enrojecimiento de la piel.
«Contamos con los medicamentos, vacunas y todo un protocolo establecido para la detección y tratamiento de los pacientes de viruela símica. Al momento no reportamos ningún fallecido», aseveró el titular del Minsal.
De igual manera, resaltó el recibimiento de 1,400 dosis de la vacuna contra la viruela símica, las cuales fueron adquiridas a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que han permitido proteger la salud de las personas que han resultado contagiadas.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


