Nacionales
Centro histórico de Santa Ana será rescatado por la DOM

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) entre sus proyectos para el municipio de Santa Ana prevé la construcción de lagunas de laminación y el rescate del centro histórico.
El director de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, aseveró que estos proyectos vendrán a beneficiar a todos los habitantes del municipio y resolverán el problema de inundación en el centro de la ciudad.
«En Santa Ana, llevamos el centro histórico, que es un proyecto grande; también llevamos un proyecto grande que son las lagunas de laminación para darle solución al problema de las inundaciones», dijo O’Byrne.
Dichas obras serán ejecutadas durante el presente año y son parte de las tres priorizadas por la alcaldía.
El alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, señaló que las lagunas de laminación se construirán en las faldas del volcán y servirán para retener las aguas lluvias que bajan de la zona alta del municipio y generan problemas de inundación en los sectores bajos.
Mientras que la alcaldía trabajará en la ampliación y mejoramiento del sistema de drenajes.
«Vamos a emular lo que hizo el presidente Bukele en San Salvador. Vamos a trabajar en el rescate completamente, vamos a trabajar mucho en ello para poner en la palestra turística internacional y que la gente pueda venir a conocer y disfrutar del centro histórico», aseguró Acevedo.
Nacionales
Lluvias y tormentas moderadas a fuertes por influencia de onda tropical

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves persistirá un ambiente inestable sobre el territorio salvadoreño, con lluvias y tormentas durante gran parte del día, debido a la influencia de una onda tropical y una baja presión al sureste de Guatemala, con potencial de desarrollo ciclónico.
Durante la mañana se prevé cielo nublado con lluvias en la costa central y la cadena volcánica. En horas de la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cordillera volcánica y la zona norte del país. Por la noche, se espera un nuevo periodo de lluvias y tormentas que se originarán en la zona norte y nororiente, y que se desplazarán hacia el resto del territorio.
Según el MARN, estos sistemas están interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo que incrementa la probabilidad de condiciones lluviosas a nivel nacional. Las autoridades recomiendan precaución ante posibles crecidas repentinas y deslizamientos.