Connect with us

Nacionales

Casa de empeño es sancionada por cobros indebidos y es obligada a devolver de más de $178 mil a consumidores

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor sancionó a la sociedad Prestamás S.A. de C.V., con una multa de $184,631.19, equivalente a 607 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria, por infracciones muy graves a la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

De acuerdo con la información, la casa de empeño realizaba cobros indebidos e introdujo cláusulas abusivas en los contratos, vulnerando así el derecho de los consumidores a ser protegidos contra «prácticas y cláusulas abusivas».

El Tribunal Sancionador también ordenó a Prestamás devolver $178,139.07, cobrados indebidamente a 5,724 consumidores, tras comprobar los hallazgos en una auditoría practicada por la Defensoría del Consumidor a una cartera de 54,024 créditos otorgados, en el periodo comprendido entre mayo de 2018 y abril de 2019.

El Tribunal Sancionador determinó que esta casa de empeño, cobró indebidamente intereses y comisiones contrarias a la LPC, tales como:

Utilización de una metodología de cálculo de intereses contraria a la LPC, en un total de 15,908 créditos, por un monto de $9,171.77.

Cobro indebido de comisiones contrarias a la LPC, en 19,058 créditos, por la suma de $84,483.65 dólares

Cobros indebidos en concepto de seguros, en un total 19,058 créditos, por un monto de $84,483.65.

Introducción de cláusulas abusivas en los contratos de los consumidores.

La Defensoría del Consumidor reitera que no permitirá la vulneración de derechos de los consumidores, persiguiendo las prácticas y cláusulas ilegales con todos los recursos que le permite el marco jurídico vigente.

Comunicado

Nacionales

VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso

Publicado

el

En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.

«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.

Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.

Continuar Leyendo

Nacionales

MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.

«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.

Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.

El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.

«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.

Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.

Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído