Connect with us

Nacionales

Capturan a militar por andar «echándoselas» y extorsionando ganaderos con los MS

Publicado

el

La PNC arrestó a un militar que, aparentemente, desertó de la Fuerza Armada para dedicarse a tiempo completo con la Mara Salvatrucha y extorsionar a comerciantes y ganaderos en el municipio de Guaymango, en Ahuachapán.

El sospechoso fue identificado por las autoridades como Selvin Alexis Méndez Suriano, de 22 años, quien mediante orden judicial fue detenido por agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) en el cantón El Escalón, Guaymango. 

Una fuente policial consultada manifestó que el sujeto era militar activo de la Fuerza Armada y que estaba destacado en la Brigada de Infantería, pero continuamente era sorprendido en algunos antros ingiriendo bebidas alcohólicas con pandilleros de la MS.

«Ya se había regresado a vivir al cantón El Escalón de Guaymango y continuaba extorsionando a otras personas que no han denunciado los hechos”, expresó la fuente.

Según las investigaciones, el exmilitar desertó de la Brigada de Infantería cuando aún le faltaban diez días para que le dieran la baja.

Aseguraron las fuentes que Suriano se integró a la estructura delictiva de la zona que se dedica a extorsionar a ganaderos y comerciantes -no fue detallado cuánto exigían- a cambio de no atentar contra sus vidas. 

La misma fuente consultada expresó que hace 25 días hubo un operativo en el que se detuvo a pandilleros de la estructura delictiva, los resultados de las investigaciones dejaron al descubierto que Suriano era remanente de esa banda delincuencial que aún había quedado pendiente de capturar.

El sujeto fue llevado a las bartolinas del puesto policial del municipio de Atiquizaya, para luego ser remitido a los tribunales de Paz en donde será acusado del delito de extorsión agravada, informaron las fuentes.

Texto El Salvador Times

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la firma de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar un ambicioso proyecto de transporte e infraestructura vial en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, y se prevé que la aprobación definitiva del préstamo se realice en la próxima sesión plenaria.

La inversión contempla la construcción de una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, paradas de autobús, infraestructura peatonal, señalización, iluminación y sistemas de control de velocidad. Uno de los componentes clave será la construcción de un «bypass» en Apopa, que incluirá un puente atirantado de 300 metros con cuatro carriles de circulación, diseñado para desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte.

Según el Gobierno, la obra beneficiará a más de 550,000 habitantes de los municipios agrupados en San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte, mejorando significativamente la conectividad vial y posicionando esta zona como un corredor logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala.

El proyecto se enmarca en el plan de infraestructura resiliente y busca impulsar la inversión pública y privada en la región, facilitando el comercio y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta cero homicidios el 8 de julio 

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador cerró el martes 8 de julio sin registrar homicidios a nivel nacional, sumando así 154 días sin muertes violentas en lo que va del año 2025.

Según el balance oficial, estos días sin homicidios se distribuyen de la siguiente manera: 6 días en julio, 25 en junio, 25 en mayo, 25 en abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.

La institución policial destacó que, desde junio de 2019 hasta el 30 de junio de 2025, se han contabilizado 948 jornadas sin homicidios en el país, lo que atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, este último vigente desde el 27 de marzo de 2022.

En el marco de estas medidas, más de 86,000 personas —entre pandilleros y colaboradores— han sido capturadas y procesadas por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas, según datos oficiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos muertos y dos menores lesionadas en trágico accidente de tránsito

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la noche del martes 8 de julio la muerte de dos personas en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 86 y medio de la carretera Litoral, a la altura del cantón Mizata, distrito de Teotepeque, en el departamento de La Libertad Costa.

Según el informe preliminar, en el siniestro estuvieron involucrados un camión y un vehículo particular. Además, se reportó que dos menores de edad resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un centro asistencial en el departamento de Sonsonate.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han brindado detalles sobre la causa del accidente ni sobre la identidad de las víctimas. Equipos de la PNC se mantienen en el lugar realizando las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído