Nacionales
Capturan a cabecilla de la MS que asesinó, extorsionó y controló la colonia 22 de abril en Soyapango
Fredy Vladimir Arias Alegría, alias «Pepa Pig», uno de los terroristas de la Mara Salvatrucha que por años atentó en contra de vendedores, repartidores de comida rápida y personas que no residían en la colonia 22 de abril de Soyapango, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el informe policial, las personas que no fueran residentes en esa colonia, ubicada al costado sur del bulevar del Ejército, no podían ingresar por miedo a los pandilleros que dominaban en el lugar.
«Este sujeto al principio era homeboy, luego pasó a ser uno de los cabecillas y durante años impuso esas prohibiciones en nombre de esta organización criminal, hasta que con el inicio del Plan Control Territorial y la guerra contra pandillas eso se terminó y ahora la gente vive libre en su comunidad» destacó la PNC en su cuenta de la red social X.
El cabecilla de la MS había logrado eludir a las autoridades para no ser sometido a las elevadas penas vigentes desde que se instauró el régimen de excepción el 27 de marzo del 2022, sin embargo, el trabajo de la PNC permitió ubicarlo para que sea procesado por agrupaciones ilícitas.
El terrorista tiene antecedentes por homicidio agravado, homicidio agravado tentado, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.
«A este criminal le espera el Cecot y mientras las personas disfrutan de la libertad en su colonia, él pasará el resto de su vida pagando por cada delito cometido. Nunca más los salvadoreños estarán presos en su propia comunidad. Seguimos limpiando el país de estos terroristas, que durante muchos años dañaron a miles de familias» mencionó la PNC.
Arias Alegría, al ser catalogado como cabecilla de la Mara Salvatrucha, puede llegar a recibir una condena de hasta 60 años de prisión, según las reformas que la Asamblea Legislativo aprobó el año pasado a la Ley contra el Crimen Organizado.
Durante años, vendedores, repartidores de comida rápida y personas que no eran residentes de la colonia 22 de abril, ubicada a un costado del bulevar del Ejército, en Soyapango, no podían ingresar al lugar por el miedo de ser víctimas de los terroristas que dominaban la zona.… pic.twitter.com/FdNfrMSGgF
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 5, 2024
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










