Connect with us

Nacionales

Capturan a 24 pandilleros que delinquían en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que este día se logró la captura de 24 miembros de pandillas, en el municipio de Soyapango.

Los agentes policiales aseguraron que entre los detenidos están 11 por extorsión y el resto será remitido por homicidio, violaciones, entre otros.

El operativo se realizó en el marco de la Operación Noviembre 2, a través del cual la PNC está combatiendo a las dos principales pandillas que operan en el territorio.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Protección Civil evacúa a familias por intensas lluvias y habilita albergues para garantizar su seguridad

Publicado

el

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil realizaron evacuaciones preventivas en distintos municipios del país, tras la emisión de alerta amarilla por el incremento de lluvias registrado el lunes.

Durante la noche, equipos tácticos operativos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, gestores territoriales y elementos de la Fuerza Armada participaron en el traslado de familias hacia albergues seguros, como parte de las acciones de respuesta ante las emergencias causadas por las precipitaciones.

Una de las zonas afectadas fue la comunidad Nueva Israel, en San Salvador Centro, donde los residentes fueron evacuados y recibieron atención en un lugar habilitado para su resguardo.

Asimismo, cinco familias del barrio La Vega y la colonia Madriza, en el distrito de Colón, La Libertad Oeste, fueron trasladadas al albergue “Salón de Usos Múltiples” del municipio, donde se les brindó asistencia integral.

En la Casa Comunal 10 de Octubre, también en San Salvador, se coordinó el preequipamiento de un albergue con el apoyo del Ministerio de Gobernación, como medida preventiva ante posibles afectaciones adicionales.

De igual forma, se preparó un albergue en la comunidad Darío González, en San Salvador, para atender posibles emergencias derivadas de la persistencia de las lluvias.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC atiende múltiple accidente de tránsito en carretera Panamericana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un accidente de tránsito múltiple ocurrido este lunes sobre la carretera Panamericana, a la altura del distrito de San Juan Opico, en La Libertad Centro.

Según el informe preliminar, al menos cuatro vehículos —dos camionetas, un sedán y un pickup— colisionaron entre sí. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Las autoridades indicaron que el paso vehicular se encuentra restringido a un solo carril mientras se desarrolla la inspección en la zona para establecer responsabilidades.

La PNC señala que la distracción al volante y no respetar la distancia de seguridad habrían sido las principales causas del percance.

Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil declara Alerta Verde por lluvias e incremento de fenómenos atmosféricos

Publicado

el

La Dirección General de Protección Civil emitió este 16 de junio de 2025 una Alerta Verde para todo el territorio nacional, debido a la presencia de lluvias y tormentas generadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una baja presión y una onda tropical, informó la institución conforme al Inciso 2 del Artículo 58 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

Según el Informe Especial N° 2 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la ZCIT se encuentra frente a la costa pacífica de Centroamérica, mientras que un área de baja presión al sur de la región presenta un 30 % de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 24 a 48 horas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Estos fenómenos atmosféricos provocarán un aumento significativo de nubosidad y lluvias fuertes durante el fin de semana y la próxima semana, con mayor énfasis en la zona costera, la cordillera volcánica y la zona oriental. El lunes 16 se prevé que las precipitaciones se intensifiquen, siendo más generalizadas en horas de la tarde y noche.

Protección Civil orienta a las Comisiones del Sistema Nacional a mantenerse activas y ejecutar acciones preventivas como limpieza de drenajes, quebradas y bocanas, además de monitorear zonas susceptibles a inundaciones, deslizamientos y caídas de árboles o postes, para intervenir oportunamente.

A la población en general se recomienda transitar con precaución en calles y carreteras anegadas, evitar conducir de noche salvo en casos necesarios, no cruzar ríos o corrientes de agua durante y después de las lluvias, preparar una mochila de emergencia y atender los llamados y recomendaciones de las autoridades.

Se alerta también sobre oleaje más rápido y alto, con vientos de hasta 40 km/h en aguas profundas, por lo que se recomienda a la navegación marítima, aérea, y a la pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones antes de realizar sus actividades.

La Dirección General de Protección Civil mantiene vigilancia constante y pide a los medios de comunicación difundir ampliamente esta alerta para garantizar la prevención y seguridad de la población.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído