Nacionales
Cansado de los maltratos que recibía, policía amenazó a un superior al que “cuidaba cuando estaba bolo”
Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) identificado como Torres fue absuelto por un juzgado de los delitos de amenaza que se le atribuían y que se habrían dado durante una discusión que tuvo con el jefe del puesto en el que se encontraba destacado, en la colonia Los Conacastes de Soyapango.
El sargento Baltazar Olaizola Díaz, quien recibió las amenazas, murió decapitado un año después de este episodio; por ese hecho también era sospechoso el agente Torres.
Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), el agente Torres era uno de los subalternos que recibía malos tratos de parte del sargento Olaizola Díaz.
Cansado de la forma en como era tratado –a manera de ejemplo mencionó que no podía comer a la hora señalada- el 26 de octubre de 2014, el agente Torres le reclamó por eso, aunque lo hizo en estado de ebriedad, mientras ambos departían.
La Fiscalía señaló que en esa discusión el agente estaba armado y que incuso llegó a sacar el arma para apuntar contra Olaizola y amenazarlo de muerte.
Otro agente que presenció los hechos confirmó la discusión, pero en su testimonio aclaró que nunca hubo tal amenaza.
El imputado reconoció que hizo el reclamo, pero en su defensa también recordó la relación que mantenía con el demandante: “Es cierto que le reclamé por como me trataba y le recordé que estando bolos yo lo cuidaba y lo iba a dejar hasta su casa para que no le pasara nada”.
Luego de la discusión, a Torres le decomisaron su arma de equipo y fue persuadido por otros compañeros para que saliera de la habitación donde estaban y regresara a sus funciones.
El informe del jefe policial fue presentado al ministerio público, que en enero de 2016 inició las investigaciones pertinententes. Paralelo a esto, el agente Torres fue investigado por la Unidad de Asuntos Internos de la corporación, caso del que terminó absuelto.
En ese tiempo el agente pasó a ser parte de la División de Investigaciones de Soyapango y posteriormente fue trasladado a una delegación policial en Morazán, donde está hasta la fecha.
Sospechas por la muerte del sargento
Torres también explicó que el Ministerio Público lo tiene bajo investigación debido a la muerte del sargento Olaizola, ocurrida un año después de las supuestas amenazas.
“También dicen que yo estuve involucrado en la muerte del sargento, que lo encontraron decapitado en Quezaltepeque, pero no es cierto”, se defendió el agente en su declaración.
Según lo informado, el jefe policial fue interceptado por sujetos que lo asesinaron y decapitaron cuando se dirigía rumbo a su casa, en Apopa. Por ese caso fueron juzgados recientemente varios pandilleros y el exalcalde de Apopa, Elías Hernández.
El 5 de octubre de 2015, Olaizola iba en estado de ebriedad y fue desaparecido por un grupo de pandilleros. Un día después, su cabeza fue encontrada en el kilómetro 12 de la carretera de Oro, a la altura de Mejicanos, mientras del cuerpo no hay reportes hasta la fecha. 
Principal
Motociclistas lesionados tras ser embestidos por vehículo en Merliot
En horas de la tarde de este domingo, dos personas que se transportaban a bordo de una motocicleta, fueron embestidas por un vehículo particular, provocándoles múltiples lesiones a raíz del percance vial.
El hecho ocurrió sobre el bulevar Monseñor Romero, en las inmediaciones del parque recreativo El Principito, en Ciudad Merliot.
Debido a las lesiones, elementos de socorro de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar de los hechos para brindar asistencia prehospitalaria a las víctimas. Se desconoce de momento si el responsable del accidente permanece en el lugar.
Principal
Capturan en flagrancia a red de «roba motos»
El ministro de Seguridad y Justicia Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de tres sujetos que formaban parte de una red criminal dedicada a hurtar motocicletas.
Estos delincuentes tenían un modo de operar particular, ya que contactaban a sus víctimas por medio de redes sociales, como respuesta a anuncios de venta de motocicletas, mostraban gran interés en el producto y citaban a sus víctimas.
«Los delincuentes citaban a las personas en gasolineras para “probar” las motos y simplemente huían con ellas», detalló Villatoro.
Los detenidos son Tomás Antonio Amaya Tobar, Melvin Josué Rodríguez Tadeo y Jefferson Enmanuel Cristo Cartagena, quienes deberán enfrentar todo el peso de la ley y responder por sus delitos.
«El control territorial es real, la respuesta es inmediata y el que roba en este país, debe responder ante la ley», finalizó el ministro de Seguridad.
Principal
Intensifican controles vehiculares para garantizar la seguridad vial en calles y carreteras del país
El Viceministerio de Transporte (VMT) continúan desplegando controles vehiculares en todo el territorio para garantizar el cumplimiento de la normativa de tránsito, a fin de que la población y visitantes extranjeros puedan disfrutar de las festividades de fin de año con tranquilidad.
Bajo ese objetivo, este domingo 28 de diciembre se llevó a cabo un control vehicular en la carretera Litoral, departamento de La Libertad.
De acuerdo con la directora ejecutiva del FONAT, hasta la fecha se han implementado más de 250 dispositivos, entre ellos restricciones al transporte de carga, controles al transporte colectivo y controles vehiculares.
La funcionaria agregó que través de estos dispositivos se corrobora que los conductores porten sus documentos en regla y que los vehículos cuenten con los implementos de seguridad vial necesarios para circular.
En ese sentido, las autoridades también entregan algunos de estos instrumentos a los automovilistas que nos cuentan con ellos.
Las autoridades reiteran que estas acciones se ejecutan con el único propósito de proteger la vida de los salvadoreños y fomentar una cultura vial entre los conductores; contribuyendo de esta manera a la prevención de incidentes y promoviendo el cumplimiento de las leyes y normativas de tránsito.









