Connect with us

Nacionales

Caen tres sujetos por el delito de usurpación de vivienda en San Martín

Publicado

el

Al menos tres personas fueron detenidas este martes por la Policía en la colonia Santa Teresa del distrito de San Martín, acusados de los delitos de usurpación ilegal de inmuebles y hurto de fluidos, durante la ejecución de un operativo casa segura que se extendió hacia las jurisdicciones de Soyapango e Ilopango.

La Policía realizó el operativo este día para verificar la legalidad de las viviendas y no permitir que usurpadores se apropien de estas bajo amenazas a sus propietarios, y así brindar seguridad a los residentes de estos populosos sectores.

El subinspector Aarón Hernández Gómez, de la delegación de Soyapango, dijo que con las facultades que les permite el artículo 20 de la Constitución se solicita autorización a los ocupantes de las viviendas para ingresar y verificar la legalidad de las mismas

Fueron varias las colonias intervenidas por las autoridades, quienes apoyados con elementos de la Fuerza Armada, tocaron las puertas de estas casas para conocer sobre sus habitantes, así como también solicitaban recibos de los servicios básicos para evitar el hurto de estos bienes.

Para optimizar estos procedimientos y permitir una mejor visualización del entorno, las autoridades se apoyaron de equipo tecnológico (drones), lo cual es considerado como de mucha utilidad en el combate a la delincuencia.

La indicación se enmarca dentro de la ejecución del Plan Control Territorial, que busca además de brindar seguridad la ciudadanía, y reducir los principales índices delincuenciales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Equipo policial y militar de El Salvador destaca en el UAE Swat Challenge 2026 en Dubái

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la participación de la delegación policial y militar salvadoreña que compite, por primera vez, en el «Emiratos Árabes Unidos Swat Challenge 2026» desarrollado en Dubái, entre el 7 al 11 de febrero.

El mandatario publicó un video, en sus redes sociales, en el que se observa al Equipo de Armas y Tácticas Especiales (Swat) de la Policía y la Fuerza Armada salvadoreña participando en la competencia de rescate de rehenes contra las delegaciones de Bolivia y Panamá.

En el clip se observa cómo la unidad especializada salvadoreña completa el recorrido en 1 minuto con 24 segundos, superando en tiempo a las delegaciones de Bolivia y Panamá. La prueba inicia con el ascenso por las escaleras de un edificio de seis niveles, desde donde un francotirador ejecuta un disparo contra un objetivo. Posteriormente, un equipo de cinco agentes ingresa a una segunda estructura en la que se encuentran los rehenes; tras asegurar el área, los agentes evacuan a la víctima, cargándola hasta trasladarla a un punto seguro.

El video publicado por el presidente forma parte del segundo día de pruebas del UAE Swat Challenge 2026, en el que participaron 105 equipos policiales especializados de diferentes países del mundo.

La rapidez con la que el equipo policial salvadoreño finalizó la prueba llamó la atención de todas las delegaciones participantes, de los analistas y organizadores de la competencia. La destacada actuación en el desafío de rescate permitió que las fuerzas especiales salvadoreñas lograran el puesto 20 en dicha prueba.

Tras finalizar el UAE Swat Challenge 2026, El Salvador se ubicó en la posición 76 con 185 puntos.

La competencia reúne a unidades élites de distintos países, quienes ponen a prueba sus capacidades operativas, coordinación y resistencia en escenarios de alta complejidad. El torneo, organizado por la Policía de Dubái, es reconocido como uno de los más exigentes del mundo para unidades especiales de seguridad.

Para este año, la competencia evaluó la resistencia física, precisión, coordinación, trabajo en equipo y toma de decisiones bajo presión de los participantes. Las pruebas incluyeron rescate de rehenes, intervención en estructuras, circuitos de obstáculos, asaltos tácticos y rescate de oficiales, simulando situaciones reales de alto riesgo que enfrentan las fuerzas especiales en su labor diaria.

En total fueron 105 equipos, entre masculino y femenino, de 48 países los que participaron de la edición 2026, que se convirtió en la séptima edición de esta competición en el que, aparte de El Salvador, también debutaron representaciones policiales y militares de Bolivia y República Dominicana.

Continuar Leyendo

Principal

La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa

Publicado

el

Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.

De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.

Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.

 

Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.

 

Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.

Continuar Leyendo

Principal

Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.

Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.

Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.

El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.

«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído