Connect with us

Nacionales

Benefician a 1,000 habitantes de San José Flores con recuperación de su red vial urbana

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales, entregó a los habitantes de San José Las Flores, Chalatenango, calles totalmente recuperadas exitosamente con el Plan Nacional de Bacheo.

Personal de campo de la DOM renovó un total de 580 metros lineales en los contornos del parque central y la parroquia de dicho municipio de la zona Norte del país, donde residen más de 1,000 personas.

Fueron transformados 390 metros lineales con superficie de concreto hidráulico y 190 metros más de adoquín garantizando de esa manera calidad, durabilidad y soporte para el tráfico.

Como resultado del exitoso trabajo de la DOM, ahora los habitantes de San José Las Flores podrán transitar o conducir sus vehículos sin temor a sufrir algún accidente por la proliferación de baches e irregularidades de la superficie.

Por décadas el norte del país, bastión de la exguerrilla, estuvo en el olvido; sus calles de tierra y piedras pusieron en peligro la vida de la población en numerosas ocasiones, una historia que está cambiando a paso firme el actual mandatario.

La transformación de la red vial de San José Las Flores se suma a otros municipios del departamento de Chalatenango que por décadas fueron ignorados por las administraciones anteriores.

Con el Plan Nacional de Bacheo la DOM también ha transformado la red vial de la cabecera departamental Chalatenango como los municipios de Comalapa, Concepción Quezaltepeque, Dulce Nombre de María y San Luis del Carmen, entre otros.

En el municipio de San Miguel de Mercedes, el deterioro de las vías llegó al extremo que no había acceso en vehículo a ese lugar lo que impidió por años el desarrollo social y económico de sus habitantes. Gracias a la visión del mandatario todo eso es cosa del pasado.

El mismo progreso se percibe en los municipios de La Reina, Las Vueltas y San Antonio Los Ranchos, mientras que las cuadrillas de la DOM trabajan 24/7 para ofrecer mejores calles a los habitantes de El Paraíso, Las Flores, Arcatao y Tejutla, entre otros.

Todo el trabajo de recuperación de la red vial a escala departamental y a nivel nacional es muestra del esfuerzo del mandatario Nayib Bukele por llevar desarrollo a muchas comunidades del país sin importar el color político de sus alcaldes con el único objetivo de beneficiar a los salvadoreños.

Principal

Pareja de abuelitos mueren tras ser atropellados en carretera a Surfcity

Publicado

el

Una pareja de esposos de la tercera edad falleció luego de ser atropellada por un vehículo sobre el kilómetro 27 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron cuerpos de socorro que atendieron la emergencia.

Elementos de Cruz Verde Seccional Majahual acudieron al lugar tras recibir el reporte de un accidente de tránsito en el que dos personas adultas mayores fueron embestidas por un automotor. A su llegada, los socorristas constataron que una de las víctimas, un hombre de aproximadamente 85 años de edad, ya no presentaba signos vitales.

La segunda víctima, una mujer de aproximadamente 80 años, fue encontrada con lesiones de gravedad. De inmediato, se le brindó atención prehospitalaria en coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas 132. Pese a los esfuerzos realizados por los equipos de socorro, la mujer falleció en el lugar.

Las autoridades correspondientes realizaron el procedimiento respectivo para determinar las circunstancias del hecho y deducir responsabilidades. El caso se suma a los accidentes de tránsito registrados en arterias de alto flujo vehicular, reiterando el llamado a la precaución y respeto a las normas de tránsito, especialmente en zonas de circulación mixta.

Continuar Leyendo

Principal

El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta

Publicado

el

El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.

El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.

«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.

Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.

Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.

Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.

«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.

Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.

«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.

Continuar Leyendo

Principal

Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»

Publicado

el

Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños

Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.

«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.

En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.

Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.

La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído