Nacionales
Becarios salvadoreños libres de síntomas del coronavirus en China

El Encargado de Negocios de la Embajada China en El Salvador, Huang Kunyu, informó esta tarde que ninguno de los 67 becados salvadoreños en China presenta síntomas de coronavirus, y que un equipo de especialistas de su país monitorea constantemente a los estudiantes a fin de prevenir cualquier problema de salud que pudieran presentar.
Un total de 67 becarios de El Salvador están estudiando en China. Actualmente 60 de ellos se encuentran en esa nación, y 3 becarias están en Wuhan, que es el lugar desde donde se propagó el coronavirus. «Actualmente todos se encuentran bien, y ninguno tiene síntomas de infección”, aseguró el diplomático.
El funcionario agregó que se ha establecido un mecanismo de comunicación entre ambas sedes diplomáticas para mantenerse al tanto de la condición de salud de los jóvenes distribuidos en distintas ciudades chinas.
“Como la enfermedad no tiene fronteras, los pacientes no se distinguen por nacionalidades. Las enfermedades infecciosas emergentes son un desafío común para toda la humanidad y una amenaza común para todos”, señaló.
El Ministerio de Educación Chino activó el pasado 23 de enero el protocolo de emergencia requiriendo que las universidades informen a sus estudiantes extranjeros sobre el virus y las medidas de prevención y control para que se tomen medidas eficientes en la protección de residencias de los extranjeros y se proporcione servicios médicos a tiempo.
Las necesidades de los salvadoreños residentes en China están siendo cubiertas por el gobierno de ese país, agregó Huang y notificó que estos reciben sus alimentos tres veces al día en el lugar de su residencia, así como en la puerta de sus habitaciones reciben suministros médicos.
«Para aliviar las preocupaciones de las familias de los estudiantes, nuestra Embajada ha dedicado una línea específica, con atención 24/7, para atender preguntas y brindar ayuda de manera oportuna», señaló el funcionario de China Popular.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
Nacionales
Pandillero de la MS-13 es capturado en Soyapango

La Fuerza Armada informó sobre la detención de David Estrada Salas, integrante de la MS-13 «Clica SLS», en la colonia Providencia, Soyapango, San Salvador Este.
Durante el arresto, las autoridades incautaron seis porciones de metanfetamina, dos de marihuana, tres de cocaína, tres pipas, $45 en efectivo y tres teléfonos celulares.
«Seguimos combatiendo el tráfico de drogas en todos sus niveles», declaró la institución tras la operación.