Nacionales
Autoridades capturan a mareros que delinquían en distintos puntos del país

La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó un operativo en contra de 59 pandilleros de la Mara Salvatrucha acusados de al menos 12 casos de desaparición de personas y de homicidio.}
#Operativo | En coordinación con @PNCSV, se realizaron un total de 24 registros en las zonas de Santa Tecla, Quezaltepeque, Lourdes, San Juan Opico y otros sectores aledaños.
Los capturados son un remanente de pandilleros de la MS-13 con cargos de corredor de clica, homeboy,… pic.twitter.com/S5i5BCcljo
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 19, 2025
Según las investigaciones, entre los capturados están los responsables de la privación de libertad y asesinato de un miembro de la Fuerza Armada. Los pandilleros lo interceptaron y lo llevaron a una zona boscosa donde luego de torturarlo, le quitaron la vida. El hecho ocurrió en San Juan Opico en el 2020.
Además, a los imputados también se les atribuye el homicidio de un comerciante de espejos y el de un taxista que ofrecía sus servicios en la colonia Las Delicias de Santa Tecla. Ambos homicidios ocurrieron en el 2019.
En el procedimiento, las autoridades llevaron a cabo un total de 24 registros en las zonas de Santa Tecla, Quezaltepeque, Lourdes, San Juan Opico y otros sectores aledaños.
Los capturados son un remanente de pandilleros de la MS con cargos de corredor de clica, homeboy, chequeos, paros y colaboradores. Todos pertenecientes al programa Delicias Locos Salvatruchos.
Algunos de los detenidos son: Felix Roberto Flores Flores; Gabriela Alejandra Medina Pérez; Hila Yolanda Medina y Jaime Andrés Garcia Saldana.
Marlon Alfredo Ortega Amaya; Daniel Isaac García Méndez; Waldemar Enrique Sánchez Girón; Ana Ruth Anaya López;Carlos Alberto Reyna Rodríguez y Samuel Antonio Ramírez Alas.
Nacionales
Escuelas públicas refuerzan disciplina con nuevas medidas impulsadas por el MINED
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 20 de agosto cerró con cero homicidios a nivel nacional, sumando así 18 jornadas sin muertes violentas en lo que va del mes.
Con esta cifra, El Salvador alcanza 194 días sin homicidios en 2025, que se suman a los reportados en meses anteriores: 29 en julio, 25 en junio, mayo y abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022, bajo el cual más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas.
El país pasó de una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, a 1.9 al cierre de 2024. Para este 2025, la proyección oficial es cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes, consolidando una reducción histórica en los índices de violencia.