Connect with us

Nacionales

Autoridades buscan remanentes de pandillas en distintas zonas del país

Publicado

el

Cientos de policías y militares incursionaron, la noche del martes, en las comunidades Iberia y Concepción, de San Salvador, en busca de terroristas y sus ilícitos para llevarlos ante la justicia.

«Más de 300 agentes de la Policía Nacional Civil y 130 soldados de la Fuerza Armada ejecutaron un Operativo de Intervención Rápida en la comunidad Iberia y Concepción de San Salvador, donde revisaron los documentos de personas para comprobar que no pertenezcan a pandillas o tengan casos judiciales pendientes», informó la corporación policial.

Las autoridades detallaron que tanto policías como militares revisaron las documentaciones de las viviendas para comprobar que los habitantes tengan sus casas en legalidad, y no sean usurpadas por criminales. Además, comprobaron que la conexión de agua y energía no sea fraudulenta.

Las autoridades indicaron que en el operativo se capturó varios integrantes de la MS, de la clica Iberia Locos Salvatruchos.

Entre los detenidos se encuentra Clara Elena Santa Cruz Méndez de 43 años, alias la «Clara», pandillera, encargada de cobrar la extorsión; Gonzalo Aguilar Machón de 53 años, alias el Chalo, con función de soldado; David Reynaldo González Saravia de 20 años, alias «Halcón», con nivel de homeboy.

También se capturó a los pandilleros: Samuel Alexander Arias Venegas de 24 años, alias «Wara», «Macaco» o «perverso» con nivel de homeboy de la pandilla 18 revolucionaria, clica Shadows Park Locos y a Samuel Isaías Montano Ortega de 40 años, alias «Samu» de la pandilla Mao Mao.

«Gracias a Dios, ya no me molestan como antes, uno no podía pasarse de una colonia a otra porque era como un límite, ahora que uno ve policías y soldados, y anda más tranquilo», indicó Silvia Cruz residente de la Iberia.

Bajo el régimen de excepción las autoridades han logrado la captura de más de 76,000 pandilleros y sus colaboradores, además de reducir delitos como homicidios y extorsión.

Principal

Vicepresidente Ulloa asiste a la investidura de José Antonio Kast como presidente de Chile

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa,  viajó a la República de Chile para participar en la Transmisión del Mando Presidencial de José Antonio Kast, con quien sostuvo una primera reunión con el propósito de reafirmar la voluntad de ambos países de fortalecer sus vínculos de amistad y cooperación.

Durante el encuentro, ambas autoridades intercambiaron impresiones sobre las oportunidades para consolidar una asociación estratégica en áreas de interés común, particularmente en materia de seguridad, destacando la importancia de continuar promoviendo nuevas experiencias entre ambas naciones.

Expresaron su interés en fortalecer una agenda de cooperación bilateral orientada a la definición de proyectos clave para el período 2026-2028, en ámbitos como primera infancia, educación, geotermia, tecnología, innovación, agroindustria y otros sectores estratégicos para el desarrollo. De igual manera destacaron el interés en promover una agenda económica en comercio, inversiones y turismo, incluyendo la posibilidad de una misión empresarial chilena a El Salvador, como parte de los esfuerzos para dinamizar las relaciones económicas.

Finalmente, dialogaron sobre la visita del Presidente Kast a El Salvador, durante la cual pudo constatar la realidad de paz que vive el país. Asimismo, el Vicemandatario se refirió a la posible visita del Presidente de la República de El Salvador,  Nayib Bukele, a Chile en mayo, como una muestra de reciprocidad, cercanía política y visión compartida de futuro.

Este acercamiento reafirma el compromiso de El Salvador con el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales con Chile, sobre la base del diálogo político, la cooperación estratégica y la construcción de una agenda económica común.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador mantiene estricta supervisión en el ecosistema de activos digitales

Publicado

el

El ecosistema de activos digitales en El Salvador mantiene un enfoque regulatorio estricto que busca garantizar transparencia, protección al consumidor y solidez en los proyectos que ingresan al mercado, según datos del Informe Estadístico del Ecosistema Regulado 2023–2026 presentado por la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD).

De acuerdo con el informe, durante ese período se gestionaron 388 procesos regulatorios, lo que evidencia la creciente actividad en el sector. El año con mayor dinamismo fue 2025, cuando se registraron 193 procesos, equivalentes al 50 % del total analizado.

Uno de los indicadores más relevantes es el proceso de autorización para operar como proveedor de servicios de activos digitales (PSAD) bajo la Ley de Emisión de Activos Digitales. Entre 2023 y 2026 se presentaron 277 solicitudes para este tipo de licencia. Sin embargo, solo el 26 % fueron aprobadas.

El resto de las solicitudes refleja el nivel de revisión aplicado por el regulador: 56 % fueron archivadas o rechazadas, 1 % canceladas y 17 % aún se encuentran en proceso de evaluación.

Estas cifras evidencian que el país mantiene criterios estrictos para permitir la operación de entidades dentro del ecosistema digital. «Aquí no se aprueban productos especulativos. Solo productos con respaldo, transparencia y visión de largo plazo», afirmó el presidente de la CNAD, Juan Carlos Reyes.

El informe también detalla que 267 entidades aplicaron para distintos servicios regulados durante el período analizado. De ese total, 190 correspondieron a proveedores de servicios de activos digitales, lo que representa 71 % de las solicitudes.

El resto se distribuye entre emisores públicos (15 %), emisores privados (7 %), certificadores (5 %) y emisores de monedas estables (2 %), lo que refleja la diversidad de actores interesados en participar en el ecosistema regulado del país.

Actualmente, la CNAD mantiene 108 entidades activas bajo supervisión, siendo los proveedores de servicios de activos digitales el segmento más numeroso, seguido por los emisores públicos.

En cuanto a la actividad del mercado, el ecosistema ha habilitado 53 emisiones financieras con un volumen total aproximado de $200,000 millones, concentrándose principalmente en monedas estables, lo que evidencia la relevancia de estos instrumentos dentro de la infraestructura financiera digital.

Para las autoridades salvadoreñas, estos datos muestran que el país ha logrado construir un modelo regulatorio que combina apertura a la innovación con altos estándares de supervisión.

«Lo que hemos logrado hacer en El Salvador con la protección del consumidor, la trazabilidad y toda la transparencia que existe en nuestra industria es algo único a escala mundial», subrayó Reyes.

Este avance regulatorio será uno de los temas centrales de El Salvador Digital Assets Summit 2026, que se celebrará el próximo 15 de abril y reunirá a líderes del sector público y privado para analizar los principales retos y oportunidades de la industria.

El evento se organiza tras el éxito del Digital Assets Summit 2025, que reunió en el país a alrededor de 450 líderes nacionales e internacionales de al menos 20 países, entre reguladores financieros, legisladores, abogados, empresas tecnológicas y organismos multilaterales.

Continuar Leyendo

Principal

Probabilidad de lluvias para este martes en El Salvador

Publicado

el

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) prevé la probabilidad de lluvias puntuales en la zona paracentral y central del país durante horas de la noche.

Estas condiciones se deben a la influencia del flujo el este ligeramente acelerado y algunas vaguadas cercanas que provocarán nubosidad en las zonas norte y occidental del país.

Además, se prevé la presencia de ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, sobre todo en el sector oriental del país.

El MARN también pronostica clima caluroso para este martes en El Salvador, con temperaturas que podrían alcanzar los 33 a 40 grados Celsius en zonas puntuales, como el oriente del país.

Las autoridades recomiendan mantenerse hidratados debido a las altas temperaturas que se registrarán durante este martes en el país, según detalló el meteorólogo del MARN, Amides Figueroa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído