Nacionales
Automovilistas pueden circular con tarjeta y licencia de circulación vencida debido a emergencia nacional

Ante las dudas surgidas por ciudadanos que este mes debían renovar tarjeta de circulación del vehículo o refrendar su licencia de conducir, las autoridades de transporte reiteraron que estos trámites siguen suspendidos mientras dure la emergencia nacional por el coronavirus.
Las dudas de quienes tenían que realizar estos trámites en oficinas de Sertracen este mes le fueron expuestas al viceministro de Transporte, Saúl Castellar, quien desde su cuenta en Twitter dio respuesta a los ciudadanos.
“Señor viceministro ¿qué indicaciones hay para refrendar la licencia de conducir?”, preguntó una ciudadana.
El funcionario respondió: “Buenos días, mientras se mantenga la emergencia nacional, hay prórroga para los documentos que vencen durante la misma. Saludos”.
Otro afectado le consultó: “Una pregunta VMT, ¿se podrá circular con la licencia de conducir y tarjeta de circulación vencida o hay algún mecanismo para renovarlas?
Castellar aclaró: “Buenos días. En este momento, Sertracen permanece cerrado en atención a la emergencia. Si necesita circular, puede hacerlo con un documento vencido. Saludos”.
Más usuarios siguieron preguntando al funcionario:
“Buenos Días. Hay un amigo que nos pregunta ¿Qué va a pasar si mi tarjeta de circulación vence en marzo 2020?”. El viceministro reiteró: “Buenos días. Mientras se mantenga el estado de emergencia, es posible que, si debe salir pueda hacerlo demostrando que sus documentos han vencido en este período. Saludos”.
Por medio de un comunicado, el Viceministerio de Transporte (VMT) dio a conocer que estos trámites quedan suspendidos y que únicamente le darían prioridad a los relacionados directamente con la emergencia por el Covid-19.
“Instamos a todas las autoridades correspondientes a tomar las consideraciones del caso con aquellas personas que debido a esta situación circulen con documentos de circulación vencidos y hasta el fin de esta emergencia nacional”, informó el VMT.

Nacionales
FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.
En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.
Nacionales
En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.
«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.
Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.
«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.
Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.
Bahía de buses
El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.
El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.
Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.
Nacionales
Capturan en Sonsonate a motociclista que conducía ebrio y provocó accidente

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Manuel de Jesús Cáceres Raymundo, de 53 años, quien fue sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol en el departamento de Sonsonate.
El hecho ocurrió sobre la 7ª Calle Oriente del barrio El Ángel, donde el motociclista perdió el control de su vehículo e impactó contra un automóvil particular. El percance solo dejó daños materiales.
De acuerdo con la PNC, al realizarle la prueba de alcotest, Cáceres Raymundo presentó 233 grados de alcohol en la sangre, por lo que será procesado por el delito de conducción peligrosa.