Connect with us

Nacionales

Aumentan a 73,000 los estudiantes que harán la prueba AVANZO 2023

Publicado

el

El miércoles 15 de noviembre arranca la prueba AVANZO 2023 para estudiantes de segundo año de bachillerato del sector público y privado a escala nacional. Este año, el Ministerio de Educación (Mined) prevé que más de 73,000 jóvenes harán la evaluación. Esto representa un aumento en comparación con 2022, pues ese año fueron 70,516 estudiantes.

Este año la prueba se desarrollará en línea por medio de la plataforma del sistema de evaluación del Mined. Los estudiantes deberán ingresar su correo y contraseña en el enlace https:// evaluaciones.edu.sv/login desde su laptop, tableta o celular. En el caso de los estudiantes con discapacidad visual, con baja visión, y de los centros penales, la prueba será realizada en formato físico.

AVANZO es la evaluación para obtener el título de bachiller y permite conocer el nivel de desarrollo de habilidades y proporciona información valiosa para que las instituciones educativas mejoren sus procesos de enseñanza. Además, brinda información sobre los intereses vocacionales y las competencias laborales de los jóvenes.

La prueba comprende cinco instrumentos y cada uno evaluará las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales y Cívica, Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura e Inglés. Cada una incluye un cuestionario con respuestas de opción múltiple.

Los estudiantes completarán el cuestionario de Matemática y Ciencias Sociales y Cívica el miércoles 15 de noviembre, mientras que las asignaturas de Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura estarán disponibles el 16 de noviembre. Cabe mencionar que el cuestionario vocacional y la prueba diagnóstica de inglés fueron aplicados en octubre.

El Mined explicó que los jóvenes podrán acceder a la evaluación desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía. Tendrán un aproximado de dos horas para resolver cada cuestionario de las dos asignaturas

En el caso de las modalidades flexibles, que incluye a estudiantes que cursan sus estudios de forma semipresencial, a distancia, nocturna, acelerada y virtual, la prueba está programada para el 18 y 19 de noviembre. Los instrumentos serán aplicados en el mismo orden que la prueba ordinaria.

La evaluación extraordinaria será el 15 de diciembre y aplica para estudiantes con matrícula 2023 en el SIGES (Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña) que por alguna razón no pudieron hacer la prueba ordinaria, para la población estudiantil de centros penales a escala nacional y para estudiantes de años anteriores a 2023 que no han efectuaron la prueba o que tienen pendiente alguna asignatura.

Los resultados de AVANZO estarán disponibles a partir del 11 de diciembre de 2023 en el correo estudiantil. Los jóvenes también pueden consultar o descargar la boleta digital en el siguiente enlace: https://consultas.mined.gob.sv/resultados/.

En 2020, la prueba AVANZO sustituyó a la PAES, y ahora el Gobierno mejoró la plataforma para que los jóvenes puedan llevar a cabo la prueba sin complicaciones.

CONECTIVIDAD

Los estudiantes del sector público cuentan con su propia computadora para desarrollar la evaluación. Además, se ha instalado internet satelital en las escuelas remotas o con problemas de señal del internet convencional.

Asimismo, con el programa Conectando El Salvador, el Gobierno ha instalado internet Starlink en más de 20 parques y plazas a escala nacional. Por lo tanto, los futuros bachilleres disponen de las herramientas digitales necesarias para completar la prueba AVANZO.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos

Publicado

el

Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.

De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.

En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.

 

Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.

 

Continuar Leyendo

Principal

Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz

Publicado

el

Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.

Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.

De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.

Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas

Publicado

el

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.

De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.

Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.

Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído