Nacionales
ATENCIÓN | Gobierno anuncia nuevo mecanismo para tramitar licencias de conducir
El ministro de Obras Publicas y Transporte (MOPT), Romeo Herrera, junto con el director de Tránsito, Félix Serrano, se reunieron con representantes de examinadoras y escuelas de manejo del país, para informar sobre las nuevas disposiciones que se implementarán en la tramitación de licencias de conducir.
“Vamos a establecer un nuevo mecanismo para las pruebas que se realizan, por un lado, las teóricas, donde vamos a tener acceso a un sistema donde ustedes van a tener un usuario y una contraseña y van a acceder para realizar las pruebas a las diferentes personas que quieran conducir un vehículo y obtener una licencia”, dijo el titular de Obras Públicas.
El funcionario indicó que esta nueva modalidad se va a dividir en dos fases. En los primeros 30 se garantizará la adecuación tecnológica de las examinadoras, lo cual incluye hardware, con computadoras cumplan con parámetros mínimos; seguridad y redes de conexión a banda ancha y protocolos de seguridad. En tanto, para las escuelas de manejo se deberá de actualizar los contenidos de enseñanza, tanto teóricas como prácticas.
La fase dos, en 90 días, contempla la estandarización de la imagen y la dotación de espacios mínimos en las instalaciones; además de una propuesta de circuito vial para la enseñanza práctica, con criterios establecidos por la Dirección General de Tránsito.
Esta acción surge como respuesta a la identificación de una red de corrupción que se dedicaba a la realización fraudulenta de trámites para obtener licencias de conducir, los cuales se beneficiaban económicamente al alterar dicho proceso. Las investigaciones han derivado en la emisión de 28 órdenes de captura que incluye a personal de escuelas de manejo, examinadoras y personal del Viceministerio de Transporte (VMT).
“Vamos a tener mayor fiscalización a través de esto que vamos a implementar, incluso vamos a tener cámaras donde se realizan las diferentes pruebas para garantizar que las personas que hacen el examen sean efectivamente las que lleguen después a examinarse al VMT”, añadió Rodríguez.
Por su parte, el director de Tránsito, Félix Serrano, indicó que el principal hecho delictivo que se ha detectado en la investigación realizada, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), ha sido la manipulación en el normal proceso de la evaluación teórica y su posterior resultado, lo cual conlleva a la obtención de la licencia de conducir.
Principal
Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos
En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.
Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.
La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.
El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.
A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.
El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.
La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.
Principal
En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes
Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).
En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.
«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.
Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.
En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.
Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.
No hay carrera de astronomía
Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».
Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.


