Nacionales
Asamblea Legislativa habría invadido funciones del Ejecutivo al obligar el pago de pensiones para exempleados de ANTEL, advierte la Sala
Los diputados de oposición aprobaron un decreto para obligar al Gobierno a pagar una pensión estimada en $2,800 a los extrabajadores de la empresa pública de telecomunicaciones, ANTEL. Pero, en el proceso de aprobación, los legisladores omitieron los principios constitucionales e invadieron las funciones del Ejecutivo.
Así lo determinó la Sala de lo Constitucional cuando admitió la contorversia entre el Ejecutivo y el Legislativo por el referido decreto, con la referencia 810/2021. “La admisión tendrá por finalidad determinar si el D.L. no 810/2021 transgrede los principios de planificación y equilibrio en materia presupuestaria (art. 226), debido a que la Asamblea Legislativa habría creado un gasto de manera inconsulta con el Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda, a quien por atribución constitucional le corresponde dirigir las finanzas públicas, lo que generaría un desequilibrio en el presupuesto general del Estado para el presente año”, consigna el texto de la resolución.
En términos sencillos, los legisladores responsables de esta maniobra se saltaron los procesos que la Constitución ordena seguir. El administrador de las finanzas públicas es el Ejecutivo, y si los legisladores quieren agregar un gasto nuevo, por obligación tienen que consultar al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, para el caso de las pensiones de los extrabajadores de ANTEL no lo hicieron. Pero aún, trataron de sumar un gasto adicional sin proponer ninguna fuente de ingresos que lo cubra, con lo que distorsionan el presupuesto nacional de este año.
La Sala trabajará en resolver la controversia y ha dado 10 días hábiles para escuchar al Presidente de la República. También conocerán los argumentos de las otras partes involucradas.
La venta y privatización de ANTEL ocurrió entre 1998 y el año 2000, al juntar todos los procesos administrativos. El FMLN tuvo mayoría legislativa dos veces y dirigió el Ejecutivo, también, durante dos períodos. En ningún momento se interesaron por los extrabajadores de dicha entidad. Fue hasta que ya quedaban pocos meses para la campaña electoral que el partido de pseudo izquierda presentó la iniciativa de ley que dio origen a este decreto 810, aprobado con múltiples irregularidades.
Principal
Sofocan voraz incendio que afectó a 3 viviendas en el distrito de Soyapango
Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador sofocaron un incendio estructural que afectó tres viviendas en el distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este.Latinos y latinoamericanos
El siniestro se registró anoche en la comunidad 1° de Diciembre, en el citado distrito, informaron las autoridades.
La pronta intervención del Cuerpo de Bomberos evitó que las llamas se propagaran hacia otras estructuras provocando mayores daños.
Afortunadamente, las autoridades no reportaron personas lesionadas en este siniestro, solo daños materiales.
Principal
Carro queda reducido a cenizas por un voraz incendio en Armenia, Sonsonate
Un automóvil particular fue reducido a cenizas por un voraz incendio registrado la noche del 24 de diciembre.
El vehículo transitaba en la carretera que conduce al distrito de Armenia, departamento de Sonsonate, cuando se incendió.
La intervención de los elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador evitó que el fuego se propagara.
Afortunadamente, en este incendio no se reportaron personas con lesiones graves, solo daños materiales.
Principal
Ministro de Defensa comparte cena de nochebuena con soldados desplegados en todo el país
En una muestra de cercanía y reconocimiento, el ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, compartió la cena de Nochebuena con soldados de la Fuerza Armada de El Salvador que se mantienen desplegados en distintos puntos del territorio nacional.
El gesto simboliza el respaldo y agradecimiento del Gobierno hacia los elementos militares que, incluso en fechas tan significativas, permanecen firmes cumpliendo su misión de resguardar la paz, el orden y la seguridad de la población salvadoreña.
Esta acción también refleja el reconocimiento permanente que el presidente Nayib Bukele ha expresado hacia los soldados, quienes con honor, vocación y lealtad continúan al servicio del país, dejando de lado la celebración familiar para garantizar la tranquilidad de millones de salvadoreños.
Mientras muchas familias celebran la Navidad en sus hogares, los soldados siguen en primera línea, reafirmando su compromiso con la patria y demostrando que su labor no se detiene, ni siquiera en Nochebuena.









