Nacionales
Asamblea Legislativa habría invadido funciones del Ejecutivo al obligar el pago de pensiones para exempleados de ANTEL, advierte la Sala
Los diputados de oposición aprobaron un decreto para obligar al Gobierno a pagar una pensión estimada en $2,800 a los extrabajadores de la empresa pública de telecomunicaciones, ANTEL. Pero, en el proceso de aprobación, los legisladores omitieron los principios constitucionales e invadieron las funciones del Ejecutivo.
Así lo determinó la Sala de lo Constitucional cuando admitió la contorversia entre el Ejecutivo y el Legislativo por el referido decreto, con la referencia 810/2021. “La admisión tendrá por finalidad determinar si el D.L. no 810/2021 transgrede los principios de planificación y equilibrio en materia presupuestaria (art. 226), debido a que la Asamblea Legislativa habría creado un gasto de manera inconsulta con el Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda, a quien por atribución constitucional le corresponde dirigir las finanzas públicas, lo que generaría un desequilibrio en el presupuesto general del Estado para el presente año”, consigna el texto de la resolución.
En términos sencillos, los legisladores responsables de esta maniobra se saltaron los procesos que la Constitución ordena seguir. El administrador de las finanzas públicas es el Ejecutivo, y si los legisladores quieren agregar un gasto nuevo, por obligación tienen que consultar al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, para el caso de las pensiones de los extrabajadores de ANTEL no lo hicieron. Pero aún, trataron de sumar un gasto adicional sin proponer ninguna fuente de ingresos que lo cubra, con lo que distorsionan el presupuesto nacional de este año.
La Sala trabajará en resolver la controversia y ha dado 10 días hábiles para escuchar al Presidente de la República. También conocerán los argumentos de las otras partes involucradas.
La venta y privatización de ANTEL ocurrió entre 1998 y el año 2000, al juntar todos los procesos administrativos. El FMLN tuvo mayoría legislativa dos veces y dirigió el Ejecutivo, también, durante dos períodos. En ningún momento se interesaron por los extrabajadores de dicha entidad. Fue hasta que ya quedaban pocos meses para la campaña electoral que el partido de pseudo izquierda presentó la iniciativa de ley que dio origen a este decreto 810, aprobado con múltiples irregularidades.
Principal
Equipo policial y militar de El Salvador destaca en el UAE Swat Challenge 2026 en Dubái
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la participación de la delegación policial y militar salvadoreña que compite, por primera vez, en el «Emiratos Árabes Unidos Swat Challenge 2026» desarrollado en Dubái, entre el 7 al 11 de febrero.
El mandatario publicó un video, en sus redes sociales, en el que se observa al Equipo de Armas y Tácticas Especiales (Swat) de la Policía y la Fuerza Armada salvadoreña participando en la competencia de rescate de rehenes contra las delegaciones de Bolivia y Panamá.
En el clip se observa cómo la unidad especializada salvadoreña completa el recorrido en 1 minuto con 24 segundos, superando en tiempo a las delegaciones de Bolivia y Panamá. La prueba inicia con el ascenso por las escaleras de un edificio de seis niveles, desde donde un francotirador ejecuta un disparo contra un objetivo. Posteriormente, un equipo de cinco agentes ingresa a una segunda estructura en la que se encuentran los rehenes; tras asegurar el área, los agentes evacuan a la víctima, cargándola hasta trasladarla a un punto seguro.
El video publicado por el presidente forma parte del segundo día de pruebas del UAE Swat Challenge 2026, en el que participaron 105 equipos policiales especializados de diferentes países del mundo.
La rapidez con la que el equipo policial salvadoreño finalizó la prueba llamó la atención de todas las delegaciones participantes, de los analistas y organizadores de la competencia. La destacada actuación en el desafío de rescate permitió que las fuerzas especiales salvadoreñas lograran el puesto 20 en dicha prueba.
Tras finalizar el UAE Swat Challenge 2026, El Salvador se ubicó en la posición 76 con 185 puntos.
La competencia reúne a unidades élites de distintos países, quienes ponen a prueba sus capacidades operativas, coordinación y resistencia en escenarios de alta complejidad. El torneo, organizado por la Policía de Dubái, es reconocido como uno de los más exigentes del mundo para unidades especiales de seguridad.
Para este año, la competencia evaluó la resistencia física, precisión, coordinación, trabajo en equipo y toma de decisiones bajo presión de los participantes. Las pruebas incluyeron rescate de rehenes, intervención en estructuras, circuitos de obstáculos, asaltos tácticos y rescate de oficiales, simulando situaciones reales de alto riesgo que enfrentan las fuerzas especiales en su labor diaria.
En total fueron 105 equipos, entre masculino y femenino, de 48 países los que participaron de la edición 2026, que se convirtió en la séptima edición de esta competición en el que, aparte de El Salvador, también debutaron representaciones policiales y militares de Bolivia y República Dominicana.
Principal
La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa
Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.
De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.
Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.
Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.
Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.


