Nacionales
Anuncian alta probabilidad de deslizamientos y otras afectaciones por lluvias de las próximas horas
El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) anunció en sus redes sociales que hay una alta probabilidad de deslizamientos, flujos y caídas de rocas en carreteras de la zona montañosa y cordillera volcánica central del país ante las lluvias previstas para las próximas horas.
Durante 48 horas se mantendría una condición de fuertes lluvias, así como se registraron durante la noche del lunes, según las autoridades, ante esto se pide estar alertas y evaluar los entornos de viviendas y sectores para transitar.
“Las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas 48 y 72 horas, indican probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos, con alguna afectación a infraestructura de caminos y vivienda. Con mayor probabilidad: en la zona montañosa norte, cerro El Picacho, zona sur del Área metropolitana de San Salvador y lago de Ilopango, alrededores de volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín – Tecapa y, alrededores del volcán de San Miguel”, indica un informe.
Se recomienda ATENCIÓN especial en:
- Flanco norte del cerro El Picacho, debido a la susceptibilidad ante la ocurrencia de flujos de escombros en sus quebradas, con énfasis, en la quebrada El Terraplén, municipio de Nejapa.
- Cordillera El Bálsamo: en los municipios de Panchimalco, San Marcos, Teotepeque y Chiltiupán.
- Zona montañosa norte: en alrededores de La Montañona y Perquín.
- Flanco nor-occidental del volcán de San Miguel.
- Tramos de carretera: Longitudinal del norte; Santa Tecla hacia el Puerto de La Libertad; Panamericana, entre el turicentro Los Chorros y Colón; Panorámica, al sur del lago de Ilopango; y Litoral, entre El Delirio e Intipucá.
Además, el MARN sugiere:
- Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos, configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad. Especial atención en la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango.
- A las personas que transitan caminos y carreteras, así como, zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes, con énfasis, en el tramo de la carretera Panamericana, a la altura del turicentro Los Chorros.
- Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.
- En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.
Principal
Incendios en maleza aumentan un 87 % en lo que va del 2026, según Protección Civil
El incremento de incendios continúa generando preocupación entre las autoridades, ya que las estadísticas oficiales reflejan un aumento significativo en comparación con el año anterior.
El subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se ha registrado un incremento del 87 % en incendios en maleza en lo que va de 2026, una cifra que calificó como alarmante.
«Hemos tenido un aumento del 87% en la atención de incendios en maleza en comparación al año anterior, una cifra realmente alta», señaló el funcionario durante una entrevista que brindó a canal 10 la madrugada de este martes.
Ante el aumento sostenido de emergencias, las autoridades mantienen vigente la Alerta Amarilla a nivel nacional.
«El país continúa en Alerta Amarilla debido al incremento de incendios en maleza, forestales, estructurales, entre otros que estamos atendiendo», explicó Pérez. Solo ayer, se reportaron 59 incendios, la cifra más alta registrada en los últimos días, detalló el funcionario.
Entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2026, Protección Civil ha atendido un total de 1,713 incendios en diferentes categorías, de los cuales 1,203 corresponden a incendios en maleza, 108 a incendios forestales, 199 a incendios estructurales, 129 a incendios en basureros y 74 incendios en vehículos.
El subdirector también reiteró el llamado a la población a tomar medidas de prevención, especialmente durante la época seca, cuando la vegetación es más vulnerable.
«Es recomendable no encender fuego en lugares donde hay bastante maleza, ya que este se propaga más rápido y se incendia con mayor facilidad», advirtió.
Asimismo, aseguró que la institución cuenta con equipos tácticos de emergencia y delegados territoriales a nivel municipal, departamental y regional para garantizar la coordinación y respuesta oportuna ante los incendios, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población.
Principal
Hacienda apoyará a CEPA en proyecto de modernización de aeropuerto
Un dictamen favorable emitido ayer por la comisión de hacienda y especial del presupuesto es el primer paso para que se autorice al Ministerio de Hacienda suscribir convenio con CEPA para realizar transferencias de recursos no reembolsables, para ser invertidos en el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.
Para ello, el dictamen establece una reforma al artículo 2 del decreto legislativo 485, aprobado en diciembre de 2025, en el cual se detalla la transacción reembolsable; no obstante, se determina que el proyecto es estratégico para el desarrollo económico del país, por lo que su financiamiento se vuelve de vital importancia. El dictamen será conocido por el pleno hoy.


