Nacionales
ANEP pide a los diputados aprobar los fondos del fideicomiso que el Gobierno diseñó
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que representa a las cúpulas empresariales, se unió al llamado para que los diputados aprueben el fideicomiso dirigido a las mipymes y que fue diseñado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
En abril, el Gobierno diseñó y envió para aprobación la ley que constituyó al FIREMPRESA, un instrumento financiero destinado a impulsar la recuperación de las mipymes, formales e informales, así como a la protección del empleo.
La ley está aprobada, pero los diputados no han aprobado los fondos para echarlo a andar. En cuanto a esta autorización, ya llevan siete meses de retraso.
“Nos parece también importante que los diputados aprueben los dineros que están en las leyes mencionadas y que el fideicomiso comience a operar”, dijo Waldo Jiménez, gerente de Asuntos Económicos en la ANEP, durante una entrevista matutina.
Los fondos que ha identificado el Ejecutivo para respaldar el FIREMPRESA son los bonos colocados en julio de este año y un préstamo del BID. Las solicitudes para autorizar los desembolsos de estos recursos llegaron a la Asamblea hace semanas.
“La información que tenemos es que todo está listo solo para que la Asamblea solo apruebe la asignación presupuestaria y que el fideicomiso tiene una estructura tal que no habrá burocracia”, agregó además el gerente de Asuntos Económicos de ANEP.
Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL, entidad financiera del Estado que administrará el fideicomiso, ha confirmado en múltiples entrevistas que ya tienen montada toda la infraestructura para comenzar a aprobar los créditos e incluso hasta ya tuvieron ensayos. El único retraso es la falta de votación por parte de los diputados.
“Sí, se necesitan”, reiteró Jiménez, ante la pregunta de si eran necesarios estos créditos.
Principal
Residentes de Suchitoto capturan a ratero que merodeaba la zona
Los residentes de Suchitoto demostraron que ya no tienen miedo a los delincuentes y procedieron a realizar un arresto ciudadano.
Los habitantes del sector conocido como Entre Fincas se cansaron de que les hurten sus pertenencias y procedieron a capturar al supuesto ratero.
En redes sociales se viralizaron las fotografías de los ciudadanos inmovilizando al delincuente.
Ahora, la gente ya no le tiene miedo a rateros de poca monta y los neutralizan para posteriormente entregarlos ante la justicia.
Principal
Pasará muchos años en prisión por participar en la extorsión a un comerciante
A purgar una condena de 16 años de cárcel fue condenado un hombre identificado como Félix Antonio Orellana Portillo por participar en la extorsión de un comerciante de Chalatenango.
Orellana Portillo junto a otros pandilleros de la MS, interceptaron a la víctima y, con armas de fuego, le exigieron el pago mensual de la denominada renta.
El comerciante, por miedo a las amenazas, les pagó la renta, pero se armó de valor e interpuso la denuncia.
Posteriormente, las autoridades capturaron a Orellana y a los otros pandilleros, que ya cumplen condena por este hecho y también son procesados por otros delitos.
Principal
Realizan la presentación oficial del Instituto RETOS en La Libertad
El Secretario de Comercio Miguel Kattán, participó en la presentación oficial del Instituto RETOS en Valle de San Andrés en Ciudad Arce.
Kattán declaró que con este tipo de proyectos el país avanza con solidez hacia el desarrollo. La Fundación Toruño Steiner hizo la presentación oficial del Instituto RETOS en Valle de San Andrés en Ciudad Arce. Actualmente está en construcción y será un campus de 10 manzanas de infraestructura de primer nivel para la formación en educación superior
De acuerdo con René Toruño, presidente de la Fundación Toruño Steiner y Fundador del Instituto RETOS, el Instituto nace de la convicción de que los jóvenes salvadoreños pueden y deben competir con estándares internacionales.
El Instituto RETOS será el primer centro educativo técnico para impulsar la productividad del Valle de San Andrés, Ciudad Arce. Su propósito es formar técnicos altamente calificados, mandos intermedios preparados para responder a los desafíos de la industria 4.0.











