Nacionales
Ana Ligia de Saca, del glamour a una fría celda en Cárcel de Mujeres

Ana Ligia Mixco Sol, tuvo una vida glamorosa y disfrutó de los beneficios de su matrimonio con el expresidente Elías Antonio Saca, actualmente recluido en el penal de Mariona, por desviar más de $300 millones del estado.
Durante su etapa como ex primera dama, Ana Ligia de Saca, aprovechó los recursos del país para viajar por el mundo y conocer a grandes personalidades internacionales y cantantes famosos.

Imágenes compartidas en redes sociales dan muestra de ello; junto a su esposo, Ana Ligia conoció emblemáticos lugares como las Pirámides de Egipto, presenció eventos oficiales de la Formula 1.
Además, tuvo la oportunidad de conocer personalmente a la cantante colombiana, Shakira y realizó una visita oficial al Vaticano para conversar con el entonces Papa Benedicto XVI, entre otros viajes.

Asimismo, se realizó costosos tratamientos estéticos y adquirió ropa de las más prestigiosas marcas de diseñadores internacionales. Todo pagado con los fondos públicos.

Sin embargo, ayer, autoridades de seguridad trasladaron a Ana Ligia de Saca, desde las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez hacia Cárcel de Mujeres en Ilopango, donde permanecerá recluida.

La ex primera dama deberá cumplir una pena de 10 años que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador le impuso tras ser encontrada culpable del delito de lavado de dinero, durante el periodo presidencial de Tony Saca.

De igual forma, Ligia de Saca, deberá regresar $17.6 millones en concepto de responsabilidad civil ya que, según la acusación fiscal, es la cantidad que blanqueó.
Nacionales
MARN reporta 190 sismos en Conchagua, solo tres fueron percibidos por la población

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la reciente actividad sísmica registrada en el distrito de Conchagua, en el departamento de La Unión.
Según la institución, entre el 8 de mayo y las 2:00 p. m. del 14 de mayo se contabilizaron 190 sismos en la zona, de los cuales únicamente tres fueron sentidos por la población.
De acuerdo con el informe técnico, los movimientos telúricos han sido originados por fallas geológicas locales en el distrito de Conchagua y sus alrededores.
Las autoridades mantienen el monitoreo constante de la actividad sísmica y recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del MARN.
Nacionales
Impactante colisión entre vehículo y camión queda registrada en cámaras de videovigilancia

Las cámaras del sistema de videovigilancia de la Alcaldía de La Libertad Sur registraron el momento en que un automóvil colisionó contra la parte trasera de un camión de ocho toneladas.
El incidente ocurrió en la intersección del final de la calle El Jabalí y el bulevar Merliot, en el distrito de Santa Tecla, cuando el camión se encontraba detenido haciendo el alto correspondiente.
En las imágenes se observa cómo el vehículo particular, conducido por una mujer, continúa su marcha hasta impactar con el pesado automotor.
A pesar del aparatoso choque, no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Un nuevo accidente vehicular fue captado por nuestro sistema de videovigilancia.
El choque sucedió sobre final calle El Jabalí y bulevar Merliot. pic.twitter.com/GiQn9ICG1c
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) May 14, 2025
Nacionales
Gobierno garantiza capacidad de respuesta ante emergencias con 170 albergues habilitados

La Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación aseguró estar lista para responder de manera eficiente y organizada ante situaciones de emergencia de gran escala. Así lo afirmó su director, Josué García, quien destacó que la institución cuenta con protocolos definidos, unidades móviles y una red de entidades sociales que fortalecen la respuesta gubernamental.
«Estamos listos para responder ante un evento grande», afirmó García, al detallar que los albergues están equipados para brindar atención digna e integral, incluyendo alimentación, atención médica básica y apoyo psicológico a personas afectadas por desastres como inundaciones o incendios.
Actualmente, El Salvador cuenta con 170 albergues habilitados a nivel nacional, de los cuales 122 fueron activados durante emergencias el año pasado. García explicó que la preparación institucional se basa en dos componentes: uno administrativo, centrado en capacitaciones y mejoras de metodología; y otro operativo, encargado de evaluar las condiciones físicas de los albergues, como el estado del mobiliario y equipamiento.
El funcionario subrayó que el objetivo principal es garantizar una respuesta humanitaria efectiva, segura y coordinada ante cualquier eventualidad.