Nacionales
Alcaldía de San Salvador tira la basura a cielo abierto en planta de transferencia Aragón
Residentes de la comunidad Aragón continúan sufriendo la pestilencia de los días acumulados de la basura que los camiones municipales de recolección de desechos sólidos están depositando en una planta de transferencia del otro lado de la calle, sobre la autopista Comalapa.
“Están compactando y playando toda la basura lo cual se convierte en basurero a cielo abierto con el agravante que al compactar (que ya lo están haciendo), lo que genera la separación de los lexiviados y al no haber Laguna de contención estas aguas se infiltran en el subsuelo y contaminan los mantos acuíferos con un daño irreversible”, expresó un habitante.
Al mismo tiempo agregó: “Esto es grave responsabilidad de falta de acción del Ministro de Medio Ambiente (MARN). Están cometiendo delito por incumplimiento de deberes, eso es gravísimo e irreversible”
Los artículos 254, 255 y 256 del Código de lo Penal exponen:

Cabe mencionar que, el pasado 21 de septiembre la comunidad Aragón y el Manguito, bloquearon el paso vehicular sobre la carretera a Comalapa para reiterar la exigencia del cierre definitivo; sin embargo, manifiestan que hasta el momento continúan sin recibir una respuesta clara tanto del Ministerio de Salud como del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Usted sintiera el olor que se viene al final de la tarde”, expresó Juan. Mientras que, otro vecino apuntó que, por lo general, los camiones de recolección de San Salvador llegan a depositar la basura a la referida planta de transferencia, pero que luego llegan rastras a recogerlas para llevarla a depositar al relleno sanitario de la empresa MIDES, pero esta semana no ha sido así: “No se han visto esas rastras”, afirmó.
Mientras que, uno de los recolectores de la municipalidad capitalina confirmaron: “Ahorita lo que estamos haciendo es ir a descargar a la planta de la Aragón, pero allí ya se está topando de basura y eso allí es un botadero a cielo abierto”.

Principal
Albañil muere soterrado en plena construcción en Morazán
Un trabajador de la construcción quedó soterrado la mañana de este día tras un alud de tierra ocurrido en una obra privada que se ejecuta en el sector del by pass de Osicala, departamento de Morazán.
El incidente movilizó a personal de la Oficina Distrital, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a otros trabajadores del proyecto, quienes realizaron labores inmediatas de rescate para liberar al afectado.
Luego de ser auxiliado, el trabajador fue identificado como Fidel y trasladado al Hospital Nacional de San Francisco Gotera, donde recibe atención médica. De acuerdo con testimonios de personas presentes en el lugar, el lesionado se encontraba estable al momento de su traslado.
Las autoridades mantienen las verificaciones correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a reforzar las medidas de seguridad laboral en obras de construcción.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.


