Nacionales
Alcaldía de San Salvador podría generar crisis ambiental por convertir la planta Aragón en un botadero a cielo abierto

Habitantes de zonas aledañas a la planta Aragón, ubicada al sur de San Salvador, están denunciado que la alcaldía de San Salvador, a raíz de la situación de impago con la empresa MIDES, ha convertido la planta Aragón en un botadero de basura a cielo abierto, lo que podría generar un problema sanitario en la capital salvadoreña.
Este mal manejo de los desechos sólidos, además de ilegal, está creando un gran foco de infección en la zona, además de contaminar mantos acuíferos y otros problemas que implican una urgente inspección y sanción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Desde hace más de 13 años en El Salvador están prohibidos los botaderos de basura a cielo abierto, por el daño ambiental que estos generan, por lo que las municipalidades deben de disponer de procedimientos de tratamiento de desechos.
“Los tractores de la alcaldía están compactando y aplanando todos los desechos en la planta de Aragón, no es posible transformar esta planta en un botadero a cielo abierto, pedimos que el MARN cumpla con la ley, sancione y evite que siga esta práctica”, dicen las denuncias de los lugareños.
Hay que recordar que la alcaldía de San Salvador tiene una deuda de más de $4 millones con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), a pesar que ha tenido ingresos porque los capitalinos no han dejado de pagar las tasas municipales relacionadas con este servicio
Judicial
Tribunal de San Salvador procesa a 69 pandilleros de la MS por extorsión, homicidios y narcotráfico; fallo será el 20 de junio
Nacionales
MINSAL y MAG refuerzan combate contra el Gusano Barrenador del Ganado en El Salvador
Nacionales
Autoridades capturan a terrorista que intentaba reactivar a la MS en La Libertad

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS) que intentaban evadir la justicia y reactivar estructuras criminales en distintos puntos del país.
Uno de los detenidos es Vladimir Alfredo Rivera Molina, alias «Limpia Mundo», arrestado en la zona costera de La Libertad Costa. Según el informe oficial, Rivera Molina era un homeboy de la clica San Diego Locos Salvatruchos y pretendía reorganizar actividades ilícitas en la bocana de San Diego, donde incluso intimidaba a los habitantes exigiéndoles alimentos.
Las autoridades detallaron que el sujeto intentó borrar los tatuajes alusivos a la pandilla para no ser identificado, pero los registros policiales confirmaron su perfil como terrorista.
En otro operativo, desarrollado el pasado 8 de junio, fue capturado Juan Antonio Ayala Guerrero, alias «Slacky», de 45 años, en el distrito de San Rafael Oriente, en San Miguel Oeste. El sujeto intentaba pasar desapercibido como vendedor ambulante, pero sus tatuajes revelaron su pertenencia a la estructura criminal.
Ayala Guerrero fue intervenido por agentes de las Fuerzas Especiales durante un patrullaje y será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.
La PNC reiteró su compromiso de continuar con los patrullajes preventivos y las investigaciones para evitar el resurgimiento de estructuras terroristas en el país.