Connect with us

Nacionales

Accidente de tránsito en el occidente del país deja 4 personas lesionadas, entre ellas, dos menores de edad

Publicado

el

Cuatro personas resultaron lesionadas tras un aparatoso accidente de tránsito ocurrido ayer por la noche en la carretera que de Santa Ana conduce al municipio de Chalchuapa.

Entre los lesionados se encuentran dos menores y dos personas adultas, quienes fueron auxiliados y trasladados hacia un centro asistencial.

De acuerdo con el reporte policial, las personas se conducían en un vehículo tipo pick up color azul placas P379-179, y tras accidentarse, quedó en medio de la carretera.  

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para realizar las respectivas investigaciones y coordinar el tráfico vehicular; se desconoce si hay otros vehículos involucrados.

Además, se desconoce las identidades de los lesionados y en las condiciones de salud en el que se encuentran.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador fortalece su promoción turística en Honduras

Publicado

el

La Embajada de El Salvador en Honduras participó en una actividad de negocios organizada por Avianca y Decameron en Tegucigalpa, un espacio estratégico orientado a fortalecer la promoción del turismo salvadoreño en el mercado hondureño.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el encuentro reunió a más de 70 empresarios, entre agencias de viajes, y tour operadores hondureños, quienes trabajan en la comercialización de paquetes vacacionales y corporativos hacia diferentes destinos.

Durante la jornada se presentaron oportunidades para promover la oferta turística de El Salvador de cara a temporadas clave como la Semana Santa y la Semana Morazánica (celebrada en Honduras durante la primera semana de octubre), periodos de alta movilidad turística.

La actividad contó con la participación de Mercedes Silva, directora de Desarrollo Territorial de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), quien destacó los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos que ofrece El Salvador, así como las diversas experiencias que posicionan al país como un destino cada vez más atractivo para los viajeros internacionales.

En ese contexto, se destacó el crecimiento sostenido del turismo en El Salvador, nación que según datos recientes de la ONU Turismo, se posiciona como la que presenta el mayor crecimiento turístico en América y el tercero a nivel mundial.

Relaciones Exteriores detalla que para El Salvador, Honduras representa el tercer mercado emisor de visitantes internacionales, con un 17 % de las llegadas registradas en 2025.

Por su parte, Avianca resaltó que El Salvador continúa consolidándose como uno de los principales centros de conexión dentro de la red de rutas de la aerolínea, facilitando el acceso de viajeros hondureños hacia diversos destinos de la región y del continente.

La Embajada de El Salvador reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano con aliados estratégicos del sector turístico para fortalecer la promoción del país, impulsar nuevas oportunidades de cooperación y seguir consolidando los vínculos entre ambas naciones.

Continuar Leyendo

Principal

Inicia construcción de hotel de 153 habitaciones frente al Aeropuerto Internacional de El Salvador

Publicado

el

El grupo desarrollador salvadoreño-guatemalteco, Costa del Sol Hotel Group, realizó ayer el acto oficial de develación de la primera piedra del Hotel El Salvador Airport, un proyecto hotelero que se construirá frente al Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Con una inversión superior a $16 millones, el proyecto contempla un área de construcción aproximada de 18,000 metros cuadrados, que albergará 153 habitaciones en su primera fase, así como restaurantes, bares, salones para reuniones y eventos y un rooftop panorámico con vistas al entorno aeroportuario.

Según, Fernando Paiz, presidente del Grupo, la inversión fue motivada por una «visión clara» del Gobierno del presidente Nayib Bukele sobre las necesidades del país para responder de manera eficiente al crecimiento turístico.

«He participado en proyectos de inversión en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, y en esta administración he encontrado un apoyo coordinado, inteligente y visionario. [Con esta inversión] mostramos nuestra confianza en el sólido clima de negocios de El Salvador», afirmó.

El hotel estará orientado a viajeros corporativos, turistas internacionales en tránsito, tripulaciones aéreas y delegaciones empresariales y su diseño priorizará la eficiencia operativa, el confort y la funcionalidad, en línea con las exigencias de una operación hotelera internacional vinculada a la dinámica aeroportuaria.

«En esta ubicación nos sumamos a la visión del presidente Nayib Bukele de transformar este aeropuerto en un hub logístico y turístico de clase mundial», añadió Paiz.

Por su parte el CEO de Costa del Sol Hotel Group, Manuel Ríos, destacó que esta iniciativa responde al crecimiento sostenido de la demanda de hospedaje de calidad en el corredor aeroportuario, uno de los polos logísticos y comerciales más dinámicos de El Salvador.

«Estamos convencidos de que este proyecto fortalecerá la conectividad aérea, el turismo corporativo y la inversión estratégica en el país. La incorporación de un hotel de estándar internacional en el entorno aeroportuario ampliará la oferta de servicios para pasajeros en tránsito, delegaciones empresariales y viajeros de negocios, al tiempo que fortalecerá la competitividad de El Salvador como destino para inversión, turismo y conectividad regional», afirmó.

Por su parte el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, señaló que «esta inversión privada refleja la confianza que hoy genera el país gracias a las políticas y estrategias impulsadas por el presidente Nayib Bukele. Nuestro aeropuerto desempeña un papel fundamental como la principal puerta de entrada al país para la llegada de visitantes y nuevas oportunidades».

Como parte de su estrategia de crecimiento en el mercado salvadoreño, Hoteles Costa del Sol proyecta el desarrollo de cinco hoteles adicionales en ubicaciones estratégicas durante los próximos 10 años, con una inversión estimada superior a $120 millones.

 

En conjunto, estos proyectos generarán aproximadamente 800 empleos directos y más de 3,200 empleos indirectos, contribuyendo al dinamismo económico del país y al fortalecimiento del ecosistema turístico y empresarial.

Dos hoteles -uno de cinco y uno de tres estrellas- estarán en la capital, en los alrededores del nuevo Estadio Nacional (en construcción) y el futuro centro de convenciones, otros estarán en las playas y en parques industriales estratégicos.

La ceremonia contó con la participación de autoridades de Gobierno, inversionistas y representantes del sector turístico y empresarial, marcando el inicio formal de una obra concebida bajo estándares internacionales de hospitalidad contemporánea que busca fortalecer la oferta hotelera en el principal polo de desarrollo aeroportuario del país.

 

Continuar Leyendo

Principal

Incendios en maleza aumentan un 98 % en El Salvador

Publicado

el

El subdirector del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Erick Vásquez, informó que durante 2026 se ha registrado un aumento significativo en los incendios atendidos a nivel nacional, principalmente en maleza seca y zonas forestales.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, entre el 1 de enero y el 10 de marzo del 2025 se atendieron 814 incendios en maleza seca; sin embargo, durante el mismo periodo en este 2026 ya se contabilizan 1,611, lo que representa un incremento del 98 %

El funcionario detalló que una tendencia similar se observa en los incendios forestales. «En los incendios forestales, teníamos 18, en el 2025 hasta la fecha, y ahora tenemos 113», explicó.

Ante esta situación, las autoridades mantienen una alerta amarilla por incendios a escala nacional.

«Tenemos alerta amarilla por incendios, a escala nacional, porque ha habido un aumento considerable de emergencias. Nuestro personal está concentrado atendiendo las diferentes alertas y cada vez que ocurre un incendio se generan daños al medio ambiente, a las personas que habitan en estos lugares y también a los bienes», señaló Vásquez.

Entre los casos recientes, el subdirector mencionó un incendio registrado en el Volcán Chaparrastique, específicamente en el cantón Piedra Azul, del distrito de San Rafael Oriente, en San Miguel Oeste.

Según explicó, el siniestro ya había sido controlado; sin embargo, días después se volvió a provocar fuego en la misma zona, lo que obligó a las autoridades a intervenir nuevamente.

En 2025 se contabilizaron 1,168 incendios, mientras que en lo que va del 2026 ya 2,234, lo que representa un incremento del 91 %, según datos de la institución. Las autoridades señalan que todos los incendios se pueden evitar.

«Todos los incendios se pueden evitar. Hoy tenemos mucha maleza seca por la ausencia de lluvias y eso se convierte en combustible que solo necesita una fuente de ignición, una chispa, para que pueda arder. A veces las personas que visitan los cerros o las montañas dejan botellas de vidrio quebradas. Con las altas temperaturas y el efecto lupa del sol, eso puede generar una fuente de ignición en la maleza», dijo el funcionario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído