Connect with us

Nacionales

A «Mariona» es llevado exguerrillero vinculado a la muerte de tres militares estadounidenses

Publicado

el

El Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, de San Miguel, fue consignado el exguerrillero, Santos Guevara Portillo («comandante Domínguez») acusado por el delito de homicidio agravado, constitutivo de asesinato en perjuicio de los asesores norteamericanos David H. Pickett, Daniel F. Scoot y Earnes G. Dawson, hecho ocurrido el 2 de enero del año 1991, en una zona montañosa del Municipio de Lolotique, Departamento de San Miguel.

El exguerrillero fue detenido ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, procedente de Costa Rica.

El imputado fue presentado por la Policía Internacional (Interpol) a las 14:42 minutos del martes, quienes lo custodiaron mientras era remitido este miércoles a la Penitenciaría La Esperanza, en San Luis Mariona.

Al imputado se le levantó un acta de intimación con todos los derechos que le confiere las leyes procesales y La Constitución de la República, de conformidad con el Código Procesal Penal de 1984, dado que fue en la vigencia de ese código que se cometió el delito que le imputan por lo que le leyeron los derechos referidos en dicho código.

En la intimación el procesado manifestó no estar conforme con los defensores que tenía nombrados, por lo que se envió oficio esta mañana a la Procuradora General de la República para que le asignen un defensor público.

El imputado enfrentará el proceso penal conforme al Código Procesal Penal de 1984; se hará una investigación hasta llegar a la etapa contradictoria del proceso, o sea la apertura a prueba, donde la jueza va a valorar si se procede el auto de elevación a plenaria, conforme a la prueba recabada en dicha fase procesal y si se va ordenar que el caso sea conocido por un tribunal de sentencia en la ciudad de San Miguel.

Todas las diligencias de investigaciones que se ordenen serán las que la jueza crea pertinente, ya sea en el lugar donde se cometió el hecho u otras pruebas que constan en el proceso como son testigos y otros. Además de Santos Guevara, son acusados Fermán Fernández Arévalo, de seudónimo “Porfirio”; y Severiano Fuentes Fuentes, de seudónimo «Aparicio”.

Según los hechos planteados en el proceso los miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron ejecutados el 2 de enero del año 1991 después de que el helicóptero Uh-1H en que viajaban fuera derribado por unidades antiaéreas de la guerrilla, mientras las víctimas sobrevolaban la zona montañosa de Lolotique.

En cuanto al piloto Daniel Scott, quien era Soldado Técnico del Ejército norteamericano, este falleció cuando se estrelló el helicóptero, según datos del expediente judicial.

Nacionales

Detienen a seis conductores peligrosos en controles antidoping en distintos puntos de El Salvador

Publicado

el

Siete conductores fueron detenidos la madrugada de ayer por conducir bajo los efectos del alcohol, esto como parte de diferentes controles antidopaje que fueron instalados por el Viceministerio de Transporte (VMT) junto con la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con las autoridades, dos de estos dispositivos se ubicaron en el distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte, y otro en la 7.ª calle oriente.

Otro control se instaló en el kilómetro 28 de la carretera de Quezaltepeque, en el desvío a San Juan Opico.

Se informó que dos de los detenidos, Hugo Danilo Zelaya y Ulises Hernández, al percatarse de la presencia de las autoridades, intentaron huir; sin embargo, fueron capturados.

También fueron arrestados Lucía Astrid Estrada González, quien conducía con 122 miligramos de alcohol; José Roberto Pérez Alvarado, con 87; Carlos de Jesús Bustamante Orellana, con 68; Katherine Tatiana Ávalos Godoy, con 62, y Nelson Alexánder Pleitez Morán, con 32.

De acuerdo con las modificaciones de la normativa de tránsito, a los infractores se les suspenderá la licencia de conducir por 12 meses.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 22 de febrero, con 0 homicidios en el país».

Los días con sin asesinatos reportados por la Policía durante enero fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29.

Mientras que los días con cero homicidios en El Salvador a lo largo de febrero 2025 han sido: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22.

Dicho logro, también es parte del Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos oficiales, en el 2024 hubo 33 por delincuencia, 34 por casos de intolerancia social y 47 por casos familiares. Esto se tradujo a que el 70 % de los asesinatos registrados en el país no fue atribuido a pandillas.

La presentación del informe final, respecto a las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad Ampliado en el 2024, las autoridades detallaron que gracias a la detención de los más de 84,260 pandilleros a quienes les han decomisado 4,548 armas de fuego, durante toda la ejecución del régimen de excepción, los homicidios cometidos con este tipo de arma registraron una baja considerable en todo el año.

Continuar Leyendo

Nacionales

Modelo Bukele redujo en 90 % la emigración provocada por las pandillas en El Salvador

Publicado

el

El modelo Bukele redujo al mínimo la emigración de salvadoreños hacia otras naciones producto de la inseguridad y la violencia homicida de las pandillas. Así lo refleja el Censo de Población y Vivienda 2024 elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, el cual fue presentado el pasado 31 de enero.

El estudio revela que en 2014 la inseguridad y la violencia eran la segunda causa por la cual los salvadoreños decidieron emigrar a otros países. El dato obtenido fue 20.5 % (es decir, 20 de cada 100 personas). En ese momento el país era gobernado por el partido FMLN bajo la gestión de Mauricio Funes (fallecido el 21 de enero), mismo que hundió al país con más de 20,000 homicidios, producto de la tregua entre pandillas.

El censo también detalla que en 2024 la inseguridad y la violencia cometidas por los grupos terroristas dejaron de ser una preocupación para la población. Apenas un 2.4 % (2 de cada 100) emigró.

En la última década, El Salvador tuvo dos registros elevados por emigración internacional, siendo 2016 el primero de ellos, con 24.3 %. Ese año el país totalizó 5,276 homicidios, y le sigue 2015, con 23.8 %; este año es considerado el más sangriento en la historia del país, tras concluir con 6,656 crímenes contra la vida y una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En los primeros meses de la actual gestión, el modelo Bukele acabó con el dominio que las maras tenían en colonias y comunidades. Esto generó una caída histórica de la emigración, la cual fue de 8.6 % en 2022, mientras que de 4.6 % fue en 2023, y de 2.4 % durante 2024.

«El 20.5 % dijo que [emigró en 2014] por la inseguridad o violencia en el país; en 2024 únicamente un 2.4 % dijo que fue por violencia e inseguridad», explicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, durante la presentación del estudio.

El funcionario destacó que lo notable del estudio es «lo exitoso de las valientes medidas tomadas por el presidente Bukele en seguridad, que nos han convertido en referente mundial en seguridad».

Salvadoreños respaldan el modelo Bukele

En reiterados estudios, los salvadoreños han expresado su conformidad con la implementación de la actual estrategia de seguridad. Así lo reflejó la encuesta de opinión ciudadana elaborada en junio de 2024 por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuyos resultados fueron presentados en enero de este año.

El régimen de excepción obtuvo un 99 % de aceptación entre los salvadoreños, legitimando así las decisiones del presidente Nayib Bukele para frenar la criminalidad de las maras en su primer año de Gobierno.

Este resultado superó significativamente la ponderación que los ciudadanos dieron a los fracasados planes de seguridad de los gobiernos de ARENA y el FMLN al cierre de su gestión.

Así, por ejemplo, el plan El Salvador Seguro, del prófugo Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 50 % de aprobación, mientras que la Tregua entre Pandillas, de Funes, alcanzó un bochornoso 38 %, en tanto que el 59 % fue para la Super Mano Dura, de Elías Antonio Saca, actualmente preso por corrupto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído