Judicial
A juicio 22 pandilleros por violación y homicidios

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” dio a conocer su resolución contra 132 imputados, acusados, en su mayoría, por organizaciones terroristas; dos homicidios agravados, violación sexual y agresión sexual agravada, privación de libertad, atentado contra la libertad agravada, amenazas con agravación especial entre otros.
La jueza procesó a 58 imputados de 132, debido a que el resto se encuentran en centros penales de máxima urgencia, sin embargo, no hubo internet para poder hacer los enlaces respectivos en esos lugares; para ellos habrá una audiencia a realizarse dentro de unos días. La jueza esolvió enviar a juicio a 22 imputados por delitos como organizaciones terroristas, homicidios agravados.
Asimismo, hubo 35 sobreseimientos provisionales y uno definitivo; no obstante la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que hará uso de su derecho a presentar un recurso de apelación, por lo tanto hay efecto suspensivo, lo que significa que mientras el proceso pasa a la cámara especializada los imputados conservan su actual situación jurídica.
Entre los hechos por investigar hay unos tales como la violación de una mujer de 42 años, dos homicidios agravados, privaciones de libertad entre otros ilícitos. Dentro de las investigaciones se informó que los procesados operaban en la zona de San José Villanueva, La Libertad, desde 2015 hasta diciembre de 2017, año que fueron capturados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Dentro de los hechos, se les procesa por el homicidio en Luis Alfonso Alfaro Granados, quien era miembro de una Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO). Varios de los facinerosos creyeron que era informante de la PNC y por eso lo mataron. El otro de los crímenes fue en Juan Antonio Portillo Urillas. A él lo mataron por ser miembro de la pandilla contraria. Ambos hechos se registraron en el mismo municipio.
De igual forma, los acusados también están involucrados en una violación sexual en una homosexual, ya que aparentemente era parte de una estructura diferente a la de ellos, mientras que a la otra mujer está desaparecida y cuyo cuerpo no ha sido encontrado. Ambas víctimas tenían 42 años al momento de ser abusadas. Esto fue en diciembre de 2015 en el sector de San José Villanueva.
Mientras que a Margarita Elizabeth Flores Hernández la atacaron con corvos, luego de haber sido víctima de atentado contra la libertad agravada. El cadáver tampoco ha sido ubicado. Asimismo, se dedicaban a amenazar a los habitantes de la zona y a planificar otros hechos como extorsiones entre otros ilícitos penales.
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.