Nacionales
“A él le cayó la bala”, narra la abuela de niño asesinado en Ilopango por presuntos pandilleros, quien supuestamente era poste de la 18

Pandilleros asesinaron a balazos a un niño de 10 años, quien se presume era un “colaborador” de una estructura delictiva que opera en la comunidad Adesco Flores, frente a la Maxi Despensa en el municipio de Ilopango.
La Policía Nacional Civil (PNC) sostuvo que el hecho ocurrió aproximadamente las 5:00 de la tarde del martes.
Samuel Alexis Mendoza Escobar, salió a jugar el día de ayer con tres amigos de su colonia. En un hecho aún confuso, su abuela narró que el grupo de niños andaban correteando en la calle, cuando de “repente se escuchó un disparo”.
Todos en la colonia, salieron a ver a la calle qué había ocurrido. De los 4 niños que jugaban, Samuel fue impactado: “a él le cayó la bala”, relata entre llanto su abuela al ver la triste escena de su nieto de 10 años asesinado.
“No se sabe si los venían persiguiendo, solo se oyó el balazo y de repente el niño ya estaba tirado en el suelo. Los otros tres niños lograron esquivar el ataque y salieron ilesos”, comentó la mujer.
La abuela afirmó que soldados dispararon, sin embargo, esta versión quedó descartada por las autoridades que se hicieron presentes al levantamiento del cadáver de Samuel.
Según reportes policiales, el menor era utilizado como «poste» de miembros del barrio 18 Revolucionarios. En el crimen estarían involucrados pandilleros de la Mara Salvatrucha.
Testigos dijeron que el menor cayó al suelo, sus amiguitos al ver la escena se quedaron paralizados y presa del pánico. Tras conocerse el hecho al lugar se presentaron miembros de Comandos de Salvamento para auxiliar al niño, pero había fallecido.
De acuerdo a Comandos de Salvamento, el ataque fue directo contra el niño quien estaba en una zona que está siendo disputada por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del barrio 18.
El cadáver del niño fue procesado por delegados de la fiscalía y de Medicina Legal.
Los vecinos del lugar manejan otra versión a la brindada por las autoridades, al creer que la bala que impacto en el tórax del niño Mendoza Escobar fue disparada por agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC y hacen un llamado a la Fiscalía General de la República y los Derechos Humanos a investigar el hecho.
Nacionales
Sepultan a niño de 2 años que falleció tras asfixiarse con uvas en Ahuachapán

Este jueves fue sepultado el niño de dos años que perdió la vida luego de asfixiarse con unas uvas en el caserío Los Paniaguas, distrito de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.
Familiares, vecinos y amigos acompañaron a la familia en el funeral, mientras que en redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad y llamados a los padres de familia a extremar precauciones para evitar este tipo de tragedias.
Tragedia en Atiquizaya: niño de 2 años muere tras asfixiarse con uvas
Nacionales
Fonat capacita a motoristas de la Ruta 101-B para prevenir accidentes de tránsito

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida a motoristas del transporte público, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y evitar más víctimas por accidentes de tránsito.
En esta ocasión, conductores de la Ruta 101-B participaron en charlas impartidas por técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), quienes compartieron herramientas para prevenir percances y socializaron las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, vigentes desde diciembre del año pasado.
El Fonat ofrece capacitaciones gratuitas en movilidad segura a conductores de transporte de pasajeros, carga y empresas privadas. Estas formaciones pueden solicitarse a través del sitio web de la institución para abrir más espacios de educación vial en el país.
Nacionales
Autoridades inauguran moderno centro policial en La Campanera, Soyapango

Las autoridades de Seguridad y de Vivienda inauguraron este jueves un nuevo y moderno centro policial en el reparto La Campanera, en Soyapango, como parte del plan de transformación de la zona que por años fue controlada por pandillas. La inversión en la nueva sede fue de $400,000 y busca fortalecer la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y la atención a la ciudadanía.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que el inmueble era anteriormente un terreno en licitación del sistema de vivienda, pero fue destinado a la PNC para convertirlo en un espacio funcional y moderno. “Era un deseo del comisionado Arriaza Chicas poder transformar este lugar, y hoy lo vemos hecho realidad”, afirmó.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la nueva sede servirá como un punto de contacto directo entre la comunidad y la policía, y como un espacio digno para el descanso y abastecimiento de los agentes y soldados en servicio. “Hemos utilizado principios de construcción moderna, desde techos termoacústicos hasta energía solar, en sintonía con las instrucciones del presidente Nayib Bukele”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, resaltó que contar con instalaciones de primer nivel mejora la operatividad y bienestar de las fuerzas de seguridad. Además, Sol señaló que su ministerio continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos en La Campanera, incluyendo la colocación de nomenclaturas, como símbolo de identidad para los habitantes de la zona.