Nacionales
80 mil personas en Ejército Político Electoral del FMLN dice Candidato Hugo Martínez
El futuro presidente de El Salvador, Hugo Martínez, realizó una visita a las reuniones ordinarias que sostienen los jefes de centro de votaciones que conforman el Ejército Político Electoral (EPEL) del único partido de izquierda en el país, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Martínez dijo que “hay 80 mil personas involucradas en esta tarea”. El presidenciable agregó que el FMLN es un partido político organizado, “no estamos improvisando. Estas personas vienen de reunirse, de trabajar, desde hace meses. Nosotros no estamos comenzando a poner canopis para inscribir a personas que quieran formar parte de nuestro EPEL, lo tenemos organizado, capacitado y listo para la defensa”.
Judith Iglesias, una de las jefas de centro en Cuscatlán, recalcó que “este proceso de formación y organización del EPEL es histórico. Nuestra estructura es por convicción y cuando uno hace algo por convicción no tiene porqué andar pidiéndole a la gente que lo haga o pagando”.
Para Karina Sosa, compañera de fórmula de Hugo Martínez, “ésta es una muestra de organización (del FMLN). Somos un partido serio y responsable. No estamos improvisando, tenemos seriedad en lo que estamos haciendo porque tenemos convicciones”.
Por su parte, la secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara, indicó que el FMLN es el único partido político que presentó al 100 % la nómina de ciudadanos para ser miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), propietarios y suplentes, no afiliados a partidos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La fórmula presidencial de izquierda no es ajena a este proceso, pues Hugo Martínez y Karina Sosa han ejercido el papel de jefes de centro de votación en procesos electorales pasados.


Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










