Nacionales
1,067 conductores borrachos capturados en lo que va de 2025
El plan de seguridad vial implementado en las carreteras del país para detectar y retirar de circulación a conductores bajo los efectos del alcohol permitió a la Policía Nacional Civil (PNC) capturar a 1,067 automovilistas peligrosos entre el 1° de enero y el 5 de julio de 2025.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, esta cifra representa una reducción del 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1,192 arrestos por conducir en estado de ebriedad.
Los operativos de control, coordinados por el Viceministerio de Transporte (VMT) junto con la Dirección de Tránsito Terrestre de la PNC, han logrado sacar de las calles un promedio de seis conductores alcoholizados cada día durante el presente año.
Nuevas sanciones para conductores peligrosos
Las recientes reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial endurecen las medidas contra quienes manejan bajo influencia alcohólica. Ahora, cualquier cantidad de alcohol en el aire espirado clasifica al conductor como peligroso, mientras que anteriormente se permitían hasta 99 miligramos por decilitro.
Los conductores detectados con alcohol en su organismo serán procesados judicialmente, enfrentarán la suspensión de su licencia y multas de $150. En caso de reincidencia, la suspensión será definitiva.
Además, el Código Penal fue modificado para castigar con penas de prisión a quienes causen accidentes fatales bajo la influencia del alcohol: entre 5 y 10 años para vehículos livianos y hasta 15 años para conductores de carga o transporte colectivo.
Tragedia conmociona al país
En diciembre de 2024, un niño de dos años falleció atropellado por un conductor ebrio en el kilómetro 78.5 de la carretera entre Ahuachapán y Santa Ana, cerca del cementerio municipal de El Refugio.
El conductor tenía un nivel de alcohol en sangre de 192°, casi el doble del límite permitido. El presidente Nayib Bukele se pronunció con firmeza tras el hecho: «Un niño de 2 años falleció por culpa de un imbécil que manejaba con 192° de alcohol en la sangre. Imaginen la Navidad que tendrá que vivir esa familia, por culpa de quienes insisten en manejar alcoholizados».
Las autoridades reiteran el compromiso de continuar con los controles para reducir accidentes y proteger la vida en las vías salvadoreñas.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».
Principal
Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel
El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.
De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.
Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.
Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.
Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.
Principal
Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.
«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.
Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.
Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.
«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas


