Connect with us

Internacionales

Votantes eligen a Trump por su liderazgo y capacidad para generar cambios

Publicado

el

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, superó a la demócrata Kamala Harris entre los votantes que consideraron la «capacidad de liderazgo» y el «generar el cambio necesario» como las principales cualidades de un candidato para emitir su voto.

Entre las cualidades de los candidatos, el 30 % de los participantes de la encuesta de salida de ABC News a escala nacional señaló que la primera que tomó en cuenta para decidir su voto fue la «capacidad de liderazgo». Asimismo, el 28 % se inclinó porque «puede generar el cambio necesario»; y las otras dos fueron tener buen juicio (20 %) y que se «preocupa por personas como yo» (18 %).

En el primer criterio, el republicano alcanzó una preferencia del 66 % y Harris obtuvo un respaldo del 33 %, con una diferencia de 33 puntos de Trump sobre la demócrata. En el aspecto de producir un cambio, Trump tuvo un apoyo del 74 % y Harris del 24 %, es decir, 50 puntos de diferencia.

Además, en temas como el aborto, en los que la candidata demócrata está 100 % a favor, el 96 % de los votantes manifestó que Trump haría un mejor abordaje de ese punto.

El presidente electo acaparó las portadas de los medios estadounidenses.

El republicano destacó por permitir la anulación de la garantía federal del derecho del aborto en 2022, gracias a que nominó a tres jueces conservadores para la Suprema Corte durante su primera presidencia.

Ese histórico fallo revirtió medio siglo de jurisprudencia, y la Suprema Corte volvió a darle a cada estado las facultades para legislar sobre este tema. Una veintena de estos impuso desde entonces restricciones parciales o totales al aborto.

Trump insistió en que los estados deben ser los árbitros del tema, sobre el cual ha fluctuado a lo largo de los años.

Un dato relevante es que ante la consulta ¿cuándo decidiste finalmente por quién votar en las elecciones presidenciales? El 3 % dijo que en la última semana, el 4 % en los «últimos días», el 6 % en octubre, el 7 % en septiembre y el 79 % antes de eso.

Tras el gane popular y del Colegio Electoral de Trump, con 301 votos a su favor, que superaron los 270 necesarios para convertirse en el próximo mandatario, los demócratas se quedaron con 226 votos electorales. Según medios estadounidenses, este partido analiza sus estrategias luego de la derrota.

DEMÓCRATAS ACEPTAN QUE SU CAMPAÑA FUE ANTICUADA Y QUE NO SE ADAPTÓ A 2024

Estrategas demócratas entrevistados por el medio «The Hill» admitieron que sus estrategias para la campaña de Harris fueron demasiado anticuadas. Aunque no todos se identificaron, reflexionaron que el manual que implementaron no se apegó a las circunstancias de 2024.

«Tenemos que quemar la casa y empezar de nuevo», señaló un destacado estratega demócrata que ha trabajado en campañas presidenciales recientes, citó el periódico.

«En 2016 recibimos una advertencia de que esto no estaba funcionando. En 2020 tuvimos otra oportunidad de darnos cuenta de que Trump no iba a desaparecer y que solo estaba aumentando su base, pero la ignoramos y fingimos que se trataba de una elección de mitad de período», expuso.

Al evaluar la etapa electoral, los expertos consideraron que los republicanos y Trump comprendieron mejor el estado de ánimo del electorado. «Hay que tirar por la ventana el mensaje demócrata en general», manifestó. Chuck Rocha, el asesor principal de la campaña del senador de Vermont, Bernie Sanders, dijo que el mensaje era una «falla fundamental en la carrera presidencial».

«Todo comienza con la razón por la que Donald Trump ganó […] porque la gente pensó que él, en lugar de Harris, podía mejorar sus vidas, basándose en su mensaje», sostuvo. «En esencia, el partido tiene que cambiar su imagen y reestructurarse como el partido del hombre y la mujer comunes», añadió.

El estratega demócrata Jamal Simmons aseguró que los republicanos fueron eficaces para llegar a los votantes donde sea que se encontraran. «Tenemos que darnos cuenta de que los viejos tiempos ya pasaron», expuso Simmons.

«Vivimos en una América de telerrealidad que la gente experimenta en clips cortos en las redes sociales. Por eso tenemos que comunicarnos con la gente con la transparencia, la rapidez y el efecto dramático a los que la gente está acostumbrada», insistió.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Mueren cinco adolescentes cerca de Barcelona al arder una buhardilla

Publicado

el

Cinco adolescentes de entre 14 y 18 años murieron el lunes por la noche al incendiar la buhardilla en la que se encontraban en un edificio de la localidad española de Manlleu, cerca de Barcelona, ​​informaron la policía y los bomberos de Cataluña.

«Cinco personas murieron esta noche y cuatro más resultaron heridas leves en un incendio en un edificio» de Manlleu, localidad a más de una hora de Barcelona, ​​informó a los bomberos en un comunicado difundido después de la medianoche, aclarando que el «fuego se originó en el trastero» del bloque de pisos.

Las víctimas eran cinco jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 18 años, informó la policía catalana a la AFP, sin precisar la edad de cada uno.

El alcalde de Manlleu, Arnau Rovira, explicó a la prensa que eran «vecinos de aquí, de Manlleu, chicos muy jóvenes», y que se trataba del «día más oscuro» que recordaba en la localidad.

Rovira explicó que los cuatro heridos son agentes de la policía local que fueron los primeros en llegar al lugar y que sufrieron de la «inhalación de humo».

Por el momento, se desconocen las causas del accidente o por qué estaban reunidos los jóvenes, explicó a la televisión pública catalana Elia Tortolero, representante del gobierno catalán.

«Hay una investigación abierta que nos determinará cuáles son las causas tanto del accidente, de que allí se originará un fuego, como de que estarán todos esos jóvenes allí», indicó Tortolero.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó de que hay una «causa abierta para investigar las causas de lo ocurrido», en un mensaje en X.

Según los bomberos, los vecinos los alertaron de la presencia de humo en la escalera. Cuando el fuego se dio por extinguido, «se localizó a la primera víctima, una persona en situación de parada cardiorrespiratoria», indicaron.

Entonces, «los bomberos agilizaron al máximo los trabajos de búsqueda de personas, y dentro del trastero se encontraron cuatro más».

«No se pudo hacer nada por sus vidas», añadieron.

Las muestras de pesar por la tragedia ocurrida en este municipio de unos 21.000 habitantes, situado en el interior de la provincia de Barcelona, ​​no han dejado de sucederse.

«Expresamos el más profundo pesame por la trágica pérdida de cinco jóvenes a consecuencia del incendio ocurrido en nuestro municipio», expresó el Ayuntamiento de Manlleu en un comunicado en las redes sociales, donde informó que se decretaron tres días de luto en la localidad.

«Conmocionado por la muerte de cinco personas a consecuencia de un incendio en un edificio de Manlleu. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades», afirmó el presidente regional catalán, Salvador Illa, en su cuenta de X.

Continuar Leyendo

Internacionales

La alcaldesa de Los Ángeles pide renuncia al jefe de los Olímpicos 2028, vinculada con Epstein

Publicado

el

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidió la renuncia del presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos 2028, Casey Wasserman, cuyo nombre aparece en los archivos de Jeffrey Epstein.

Es «lamentable» que el comité ejecutivo de los Juegos Olímpicos apoye a Wasserman, consideró la alcaldesa en una entrevista con CNN el lunes por la noche. «En mi opinión, debería renunciar», dijo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó el mes pasado correos electrónicos subidos de tono que envió Wasserman en 2003 a la cómplice y expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell.

Desde entonces, ha habido varios llamados que piden la dimisión del presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028. El comité ejecutivo de las justas le dio su apoyo el 11 de febrero.

Al principio, Karen Bass se abstuvo de tomar posición en la polémica sobre Wasserman, al señalar que correspondía al consejo de administración de los Juegos decidir si se mantenía o no en su cargo.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, dijo este martes a periodistas que el «asunto» de Wasserman «sigue siendo» un tema «del consejo de LA28 en esta etapa».

«Como saben, un bufete de abogados lo investigó y corresponde al consejo sacar sus propias conclusiones. Tengo entendido que en este momento se están manteniendo muchas conversaciones», afirmó.

Wasserman, de 51 años, ha sido una personalidad influyente de Hollywood.

Tras las revelaciones de sus contactos, publicó un comunicado en el que lamentaba «profundamente» esa correspondencia de 2003, previa a la primera detención del delincuente sexual.

Epstein murió en prisión en 2019 antes de ser juzgado por explotación sexual de menores. Pero ya en 2008 había recibido una primera condena por solicitar servicios sexuales a una menor de edad.

Por ahora Wasserman no ha sido acusado de ningún delito en el marco de este escándalo.

Su agencia artística representa a numerosas estrellas del mundo de la música, el deporte y el entretenimiento, entre ellos Pharrell Williams y los grupos Coldplay e Imagine Dragons.

Varios artistas, incluida la cantautora Chappell Roan, ganadora de un premio Grammy, han anunciado su salida de la agencia después de que se conoció la implicación de Wasserman en el escándalo.

Wasserman dijo la semana pasada que vendería la firma debido a la reacción en contra por los intercambios de correos electrónicos con Maxwell.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tiroteo en pista de hielo en Rhode Island, EE.UU., deja 3 muertos y 3 heridos de gravedad

Publicado

el

El responsable abandonó la vida de un tiro después del ataque. La jefa de policía de Pawtucket, Tina Goncalves, dijo en una conferencia de prensa que oficiales respondieron a informes de disparos en la Dennis M. Lynch Arena, en donde se realizó un evento de hockey en el que participaban estudiantes de varias escuelas.

El lugar se encontraba lleno de estudiantes y padres de familia al momento del tiroteo. Las primeras conclusiones apuntan a que el tirador disparó a sus propios familiares.

Entre los muertos se encuentra una niña pequeña. Los tres heridos sufrieron heridas de bala y se encuentran tumbas en un hospital. Las escuelas involucradas indicaron que todos los estudiantes han sido contabilizados. Funcionarios vigilan la situación y coordinan planes para la reunificación segura de las familias.

El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, publicó en X que la policía estatal de Rhode Island está trabajando con las autoridades locales del orden.

«Rezaré por Pawtucket y todos los involucrados». El tiroteo es el incidente de violencia con armas más reciente que causa preocupación generalizada en el estado. En diciembre, un tiroteo en la Universidad Brown dejó varios muertos y heridos. La violencia con armas en espacios públicos sigue planteando preocupación por la seguridad comunitaria en todo Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído