Connect with us

Internacionales

Votantes eligen a Trump por su liderazgo y capacidad para generar cambios

Publicado

el

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, superó a la demócrata Kamala Harris entre los votantes que consideraron la «capacidad de liderazgo» y el «generar el cambio necesario» como las principales cualidades de un candidato para emitir su voto.

Entre las cualidades de los candidatos, el 30 % de los participantes de la encuesta de salida de ABC News a escala nacional señaló que la primera que tomó en cuenta para decidir su voto fue la «capacidad de liderazgo». Asimismo, el 28 % se inclinó porque «puede generar el cambio necesario»; y las otras dos fueron tener buen juicio (20 %) y que se «preocupa por personas como yo» (18 %).

En el primer criterio, el republicano alcanzó una preferencia del 66 % y Harris obtuvo un respaldo del 33 %, con una diferencia de 33 puntos de Trump sobre la demócrata. En el aspecto de producir un cambio, Trump tuvo un apoyo del 74 % y Harris del 24 %, es decir, 50 puntos de diferencia.

Además, en temas como el aborto, en los que la candidata demócrata está 100 % a favor, el 96 % de los votantes manifestó que Trump haría un mejor abordaje de ese punto.

El presidente electo acaparó las portadas de los medios estadounidenses.

El republicano destacó por permitir la anulación de la garantía federal del derecho del aborto en 2022, gracias a que nominó a tres jueces conservadores para la Suprema Corte durante su primera presidencia.

Ese histórico fallo revirtió medio siglo de jurisprudencia, y la Suprema Corte volvió a darle a cada estado las facultades para legislar sobre este tema. Una veintena de estos impuso desde entonces restricciones parciales o totales al aborto.

Trump insistió en que los estados deben ser los árbitros del tema, sobre el cual ha fluctuado a lo largo de los años.

Un dato relevante es que ante la consulta ¿cuándo decidiste finalmente por quién votar en las elecciones presidenciales? El 3 % dijo que en la última semana, el 4 % en los «últimos días», el 6 % en octubre, el 7 % en septiembre y el 79 % antes de eso.

Tras el gane popular y del Colegio Electoral de Trump, con 301 votos a su favor, que superaron los 270 necesarios para convertirse en el próximo mandatario, los demócratas se quedaron con 226 votos electorales. Según medios estadounidenses, este partido analiza sus estrategias luego de la derrota.

DEMÓCRATAS ACEPTAN QUE SU CAMPAÑA FUE ANTICUADA Y QUE NO SE ADAPTÓ A 2024

Estrategas demócratas entrevistados por el medio «The Hill» admitieron que sus estrategias para la campaña de Harris fueron demasiado anticuadas. Aunque no todos se identificaron, reflexionaron que el manual que implementaron no se apegó a las circunstancias de 2024.

«Tenemos que quemar la casa y empezar de nuevo», señaló un destacado estratega demócrata que ha trabajado en campañas presidenciales recientes, citó el periódico.

«En 2016 recibimos una advertencia de que esto no estaba funcionando. En 2020 tuvimos otra oportunidad de darnos cuenta de que Trump no iba a desaparecer y que solo estaba aumentando su base, pero la ignoramos y fingimos que se trataba de una elección de mitad de período», expuso.

Al evaluar la etapa electoral, los expertos consideraron que los republicanos y Trump comprendieron mejor el estado de ánimo del electorado. «Hay que tirar por la ventana el mensaje demócrata en general», manifestó. Chuck Rocha, el asesor principal de la campaña del senador de Vermont, Bernie Sanders, dijo que el mensaje era una «falla fundamental en la carrera presidencial».

«Todo comienza con la razón por la que Donald Trump ganó […] porque la gente pensó que él, en lugar de Harris, podía mejorar sus vidas, basándose en su mensaje», sostuvo. «En esencia, el partido tiene que cambiar su imagen y reestructurarse como el partido del hombre y la mujer comunes», añadió.

El estratega demócrata Jamal Simmons aseguró que los republicanos fueron eficaces para llegar a los votantes donde sea que se encontraran. «Tenemos que darnos cuenta de que los viejos tiempos ya pasaron», expuso Simmons.

«Vivimos en una América de telerrealidad que la gente experimenta en clips cortos en las redes sociales. Por eso tenemos que comunicarnos con la gente con la transparencia, la rapidez y el efecto dramático a los que la gente está acostumbrada», insistió.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Así le quitaron la vida a un sacerdote en México

Publicado

el

La violencia en México continúa en aumento, afectando incluso a líderes religiosos. En las últimas horas, autoridades reportaron el hallazgo de un sacerdote asesinado a tiros por sujetos desconocidos.

El cuerpo del religioso, identificado como Bertoldo Pantaleón Estrada, presentaba varios impactos de bala y había sido reportado como desaparecido días atrás.

Las autoridades informaron que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este nuevo acto de violencia que conmociona a la comunidad.

Continuar Leyendo

Internacionales

Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Publicado

el

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.

🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/

De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.

El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.

Información tomada de Diario Extra.

Continuar Leyendo

Internacionales

Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador

Publicado

el

La fragmentación de los principales grupos criminales ha desencadenado un aumento significativo de la violencia en Ecuador, con una proyección de 9,100 homicidios al cierre de 2025, según un informe de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC). Esto representaría un incremento del 30,67 % con respecto a 2024.

El estudio señala que los arrestos, asesinatos y extradiciones de líderes de pandillas han generado facciones rivales que se disputan territorios y cometen delitos como extorsión, secuestro, tráfico de drogas y minería ilegal. Un ejemplo destacado es la captura de William Joffre Alcívar Bautista, alias “Negro Willy”, líder de Los Tiguerones, lo que provocó la división de la pandilla en dos grupos —Los Fénix y Los Igualitos— alineados con facciones rivales.

La violencia se ha concentrado principalmente en la provincia del Guayas, donde barrios de Guayaquil y Durán registran tasas de homicidios alarmantes. Durán alcanza 140 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que Guayaquil enfrenta un aumento de asesinatos relacionados con el reclutamiento de menores, el uso de explosivos y el control de puntos estratégicos, incluidos los puertos de la ciudad.

La extradición de líderes como José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, ha debilitado la cohesión de grupos como Los Choneros, pero también ha generado masacres por venganzas internas y luchas de poder, especialmente en Manta.

Entre enero y agosto de 2025, Ecuador contabilizó 6,449 homicidios, y la Policía Nacional reportó 7,028 asesinatos en 2024, consolidando al país como uno de los más violentos de América Latina según el informe de la GI-TOC.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído