Connect with us

Internacionales

Votantes eligen a Trump por su liderazgo y capacidad para generar cambios

Publicado

el

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, superó a la demócrata Kamala Harris entre los votantes que consideraron la «capacidad de liderazgo» y el «generar el cambio necesario» como las principales cualidades de un candidato para emitir su voto.

Entre las cualidades de los candidatos, el 30 % de los participantes de la encuesta de salida de ABC News a escala nacional señaló que la primera que tomó en cuenta para decidir su voto fue la «capacidad de liderazgo». Asimismo, el 28 % se inclinó porque «puede generar el cambio necesario»; y las otras dos fueron tener buen juicio (20 %) y que se «preocupa por personas como yo» (18 %).

En el primer criterio, el republicano alcanzó una preferencia del 66 % y Harris obtuvo un respaldo del 33 %, con una diferencia de 33 puntos de Trump sobre la demócrata. En el aspecto de producir un cambio, Trump tuvo un apoyo del 74 % y Harris del 24 %, es decir, 50 puntos de diferencia.

Además, en temas como el aborto, en los que la candidata demócrata está 100 % a favor, el 96 % de los votantes manifestó que Trump haría un mejor abordaje de ese punto.

El presidente electo acaparó las portadas de los medios estadounidenses.

El republicano destacó por permitir la anulación de la garantía federal del derecho del aborto en 2022, gracias a que nominó a tres jueces conservadores para la Suprema Corte durante su primera presidencia.

Ese histórico fallo revirtió medio siglo de jurisprudencia, y la Suprema Corte volvió a darle a cada estado las facultades para legislar sobre este tema. Una veintena de estos impuso desde entonces restricciones parciales o totales al aborto.

Trump insistió en que los estados deben ser los árbitros del tema, sobre el cual ha fluctuado a lo largo de los años.

Un dato relevante es que ante la consulta ¿cuándo decidiste finalmente por quién votar en las elecciones presidenciales? El 3 % dijo que en la última semana, el 4 % en los «últimos días», el 6 % en octubre, el 7 % en septiembre y el 79 % antes de eso.

Tras el gane popular y del Colegio Electoral de Trump, con 301 votos a su favor, que superaron los 270 necesarios para convertirse en el próximo mandatario, los demócratas se quedaron con 226 votos electorales. Según medios estadounidenses, este partido analiza sus estrategias luego de la derrota.

DEMÓCRATAS ACEPTAN QUE SU CAMPAÑA FUE ANTICUADA Y QUE NO SE ADAPTÓ A 2024

Estrategas demócratas entrevistados por el medio «The Hill» admitieron que sus estrategias para la campaña de Harris fueron demasiado anticuadas. Aunque no todos se identificaron, reflexionaron que el manual que implementaron no se apegó a las circunstancias de 2024.

«Tenemos que quemar la casa y empezar de nuevo», señaló un destacado estratega demócrata que ha trabajado en campañas presidenciales recientes, citó el periódico.

«En 2016 recibimos una advertencia de que esto no estaba funcionando. En 2020 tuvimos otra oportunidad de darnos cuenta de que Trump no iba a desaparecer y que solo estaba aumentando su base, pero la ignoramos y fingimos que se trataba de una elección de mitad de período», expuso.

Al evaluar la etapa electoral, los expertos consideraron que los republicanos y Trump comprendieron mejor el estado de ánimo del electorado. «Hay que tirar por la ventana el mensaje demócrata en general», manifestó. Chuck Rocha, el asesor principal de la campaña del senador de Vermont, Bernie Sanders, dijo que el mensaje era una «falla fundamental en la carrera presidencial».

«Todo comienza con la razón por la que Donald Trump ganó […] porque la gente pensó que él, en lugar de Harris, podía mejorar sus vidas, basándose en su mensaje», sostuvo. «En esencia, el partido tiene que cambiar su imagen y reestructurarse como el partido del hombre y la mujer comunes», añadió.

El estratega demócrata Jamal Simmons aseguró que los republicanos fueron eficaces para llegar a los votantes donde sea que se encontraran. «Tenemos que darnos cuenta de que los viejos tiempos ya pasaron», expuso Simmons.

«Vivimos en una América de telerrealidad que la gente experimenta en clips cortos en las redes sociales. Por eso tenemos que comunicarnos con la gente con la transparencia, la rapidez y el efecto dramático a los que la gente está acostumbrada», insistió.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Un “ciclón bomba” azota y paraliza el noreste de EE.UU.

Publicado

el

Una potente tormenta invernal, que los meteorólogos denominan “ciclón bomba”, ha azotado y paralizado el noreste de Estados Unidos. Más de 40 millones de personas están bajo advertencia de tormenta de nieve en la mañana de este lunes.

Asimismo, más de 260.000 usuarios de la región del Atlántico medio permanecen sin suministro eléctrico, principalmente en los estados de Nueva Jersey y Delaware. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, declaró el estado de emergencia el domingo y dispuso una prohibición de circulación de vehículos en toda la ciudad desde las nueve de la noche del domingo hasta el mediodía del lunes.

Muchos distritos escolares, incluidos los de las ciudades de Nueva York y Boston, declararon el lunes un “día de nieve” y suspendieron las clases presenciales, sin ofrecer enseñanza virtual. Miles de vuelos han sido cancelados en todo el país y los aeropuertos del área de Nueva York son los que han experimentado la mayor cantidad de interrupciones. Desde hace tiempo, expertos científicos vienen alertando de que el agravamiento de la crisis climática está provocando tormentas invernales cada vez más intensas.

La investigadora de la Universidad de Pensilvania Anabelle Horton afirmó que los datos muestran “que estas tormentas del nordeste, sumamente intensas y devastadoras, se volverán cada vez más destructivas y potentes en un clima cambiante”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Arrestan al exembajador británico en EE.UU. Peter Mandelson, en medio de una investigación relacionada con el caso de Jeffry Epstein

Publicado

el

En el Reino Unido, las autoridades policiales han liberado al exembajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, horas después de haberlo arrestado por acusaciones de que compartió información confidencial de su Gobierno con el fallecido traficante sexual Jeffrey Epstein.

La Policía Metropolitana de Londres, que comenzó a investigar a Mandelson a principios de febrero, dijo que lo había arrestado “bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”. El arresto de Mandelson se produce pocos días después de que el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor fuera arrestado por el mismo delito.

Mandelson, quien se desempeñó como ministro del Gobierno del Reino Unido entre 1997 y 2001, y entre 2008 y 2010, fue destituido de su cargo como embajador en Estados Unidos en septiembre de 2025, luego a que se divulgara nueva información sobre su relación con Epstein.

En la actualidad, cada vez más personas están pidiendo que el primer ministro británico, Keir Starmer, renuncie a su cargo, ya que este fue quien nombró a Mandelson como el principal enviado del Reino Unido a Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch.

Kemi Badenoch: “Este es un momento decisivo para el mandato de Keir Starmer. Ver al hombre que Starmer nombró para el puesto más importante de nuestro servicio diplomático ser arrestado por la policía, creo que es una imagen que permanecerá con todos nosotros durante muchos muchos años. Y cuando la gente piense en Keir Starmer y su mandato como primer ministro, recordarán el arresto de Peter Mandelson como un momento decisivo”.

Continuar Leyendo

Internacionales

El responsable del Palacio de Versalles asumirá la dirección del Louvre

Publicado

el

El presidente del complejo monumental de Versalles fue nombrado este miércoles al frente del museo del Louvre de París, tras la dimisión de Laurence des Cars cuatro meses después del espectacular robo de varias joyas.

Aunque en un primer momento se rechazó la renuncia de Des Cars, el presidente francés, Emmanuel Macron, acabó por aceptarla el martes para dar «calma» y un nuevo impulso fuerte a la pinacoteca, indicó su oficina.

El hasta ahora responsable del Palacio de Versalles, Christophe Leribault, de 62 años, liderará esta nueva etapa al frente del Louvre, anunció la vocera del gobierno, Maud Bregeon, tras su nombramiento.

Tendrá la misión de «dar seguridad» y «modernizar» el museo, así como de llevar a cabo su ambicioso plan de renovación bautizado Louvre-Nuevo Renacimiento, precisó.

El martes, Des Cars presentó su dimisión a Macron. La funcionaria dijo al diario Le Figaro que «ya no se daban las condiciones para avanzar».

El Louvre se encuentra sumido en la polémica desde el 19 de octubre, cuando se produjo el sonado robo de las joyas, así como por problemas estructurales, huelgas de personal y casos de fraude en los boletos de entrada.

Aunque su ya expresidenta había alertado desde inicios 2025 del estado del museo, que alberga obras maestras como «La Gioconda» o la «Venus de Milo», el ‘modus operandi’ del robo aumentó la presión sobre ella.

Los ladrones irrumpieron a plena luz del día en el museo con ayuda de un montacargas y escaparon en menos de ocho minutos con el botín, que todavía no se ha localizado. Varios sospechosos fueron detenidos.

El Louvre también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de antigüedades egipcias.

Leribault, historiador del arte y conservador general del patrimonio, presidía el palacio de Versalles desde febrero de 2024. Antes de ese complejo monumental, dirigió los museos parisinos de Orsay y de la Orangerie.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído