Connect with us

Internacionales

Violencia armada se salda con 15,583 muertes en EE. UU.

Publicado

el

El tiroteo del miércoles en Lewis- ton, Maine, se convirtió en el más mortífero en lo que va del año en Estados Unidos, un país en el que la violencia armada ya saldó este año 15,583 fallecidos y 30,669 heridos, de acuerdo con las estadísticas de la organización Archivo de Violencia Armada.

El escenario en el que un tirador ataca a los civiles es cada vez más frecuente en una de las potencias del mundo. Solo en 2023, el organismo ha registrado 566 tiroteos masivos, es decir, cuando existen cuatro o más víctimas, sin incluir al atacante.

SIN SANAR HERIDAS

Lo que ocurrió ese 25 de octubre, con 18 fallecidos y 13 heridos, a manos del militar de la reserva del Ejército Robert Card, de 40 años, revivió la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, en mayo de 2022, en la que murieron 19 niños y dos maestras. Salvador Ramos, de 18 años, fue el autor de ese trágico hecho.

El sangriento acto también recordó la agresión de agosto de 2019, cuando Patrick Crusius, de 21 años, disparó en una tienda de Walmart de El Paso, Texas, y dejó sin vida a 23 personas y heridas a otras 26.

En ambos casos, los tiradores eran jóvenes inexpertos que tuvieron fácil acceso a las armas de fuego, un punto que todavía discuten los senadores y congresistas mientras aumentan las víctimas mortales. Sin embargo, Card se destacó por ser un instructor en el manejo de armas y uno de los mejores en su desempeño. Aunque presentó problemas de salud mental y fue ingresado en un centro, fue dado de alta solo en semanas.

«Ninguna otra nación tolera un nivel de violencia armada que se acerque al que experimentamos. No tenemos que vivir así y ciertamente no deberíamos morir así», denunció Everytown for Gun Safety, organización estadounidense sin fines de lucro que aboga por el control de armas y contra la violencia armada.

«Este ciclo de violencia es desgarrador. Cada vez que nuestro país comienza a recuperarse de un tiroteo masivo evitable nos enfrentamos a otro horrible acto de violencia armada», reiteró la organización.

CON LAS ARMAS

Horas antes de la masacre en Maine, el Senado estadounidense aprobó una enmienda que permitiría a los veteranos con discapacidades mentales conservar sus armas.

Al menos cinco senadores que forman parte de los demócratas (tres demócratas y dos independientes, todos candidatos a la reelección en 2024) votaron con los republicanos para adoptar la enmienda, según una publicación de la revista «Rolling Stone».

El proyecto de ley de asignaciones evitaría que los veteranos pierdan su derecho a comprar o poseer armas de fuego cuando reciben ayuda para administrar sus beneficios del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, en inglés).

La ley actual indica que el VA debe enviar el nombre de un beneficiario al Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales (NICS, en inglés), de la Oficina Federal de Investi- gación (FBI, en inglés), cada vez que se designa un fiduciario, para ayudar a un veterano a administrar sus beneficios del VA.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Rayo mata a 27 vacas durante tormenta en Rodeiro, España

Publicado

el

Al menos 27 vacas murieron el domingo en la localidad de Rodeiro, provincia de Pontevedra, España, luego de ser alcanzadas por la descarga eléctrica de un rayo durante una fuerte tormenta.

Según informó el presidente de la cooperativa O Rodo, a la que pertenece la explotación ganadera afectada, los animales se encontraban pastando en un prado cuando ocurrió el incidente. La descarga habría impactado un poste con transformador cercano, propagándose por el suelo y causando la muerte inmediata del ganado.

El suceso ocurrió mientras los propietarios se aproximaban a la manada para llevarla de regreso a la granja. Afortunadamente, ellos no resultaron heridos. Casos similares han ocurrido en la región: en 2016, 13 reses murieron por un rayo en Abadín (Lugo), y en 2020, dos más fallecieron en A Fonsagrada bajo circunstancias similares.

Continuar Leyendo

Internacionales

El papa León XIV inicia oficialmente su pontificado con un llamado a la paz y la justicia social

Publicado

el

Robert Francis Prevost se convierte en el primer papa peruano-estadounidense y el 267.º sucesor de San Pedro

Las campanas de la Basílica de San Pedro resonaron ayer en Roma para anunciar oficialmente el inicio del pontificado de León XIV, nombre elegido por el nuevo papa, Robert Francis Prevost, durante la solemne misa de entronización celebrada en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles y representantes de todo el mundo.

El papa, de 69 años, fue investido con los ornamentos litúrgicos y recibió los símbolos del poder papal: el palio y el anillo del Pescador, en una ceremonia cargada de simbolismo y tradición. A la entronización asistieron jefes de Estado, representantes de casas reales —incluidos los reyes de España— y delegaciones de diversos países.

León XIV es el primer pontífice nacido en Estados Unidos (Chicago) y con raíces peruanas, y su elección ha generado entusiasmo tanto en América Latina como en Norteamérica. Previamente a la misa, el nuevo obispo de Roma recorrió la plaza en el papamóvil para saludar a los fieles congregados.

Durante su primer mensaje como líder de la Iglesia católica, hizo un enérgico llamado a la paz, a la unidad y a una economía más justa. «En nuestro tiempo vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres», afirmó.

El pontífice también explicó que eligió su nombre en honor a León XIII, papa conocido por sentar las bases de la doctrina social de la Iglesia. Con ello, reafirmó su intención de enfocar su pontificado hacia una agenda de justicia social y atención a los más necesitados.

Antes de asumir el papado, León XIV fue misionero y obispo en Chiclayo, Perú, donde sirvió por más de 20 años. Durante la jornada, se reunió con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con quien conversó sobre el bienestar de los peruanos, según fuentes del Vaticano.

Estados Unidos estuvo representado por el vicepresidente James David Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio. «Estados Unidos está muy orgulloso de él […] y nuestras oraciones lo acompañan en el inicio de su importantísima misión», declaró Vance, convertido al catolicismo en 2019.

La ceremonia también tuvo un tono geopolítico, con la presencia de los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, e Israel, Isaac Herzog. En su mensaje, el papa instó a «construir un mundo nuevo donde reine la paz», y recibió en audiencia privada a ambos mandatarios.

Desde América Latina, El Salvador expresó su respaldo al nuevo pontífice. El vicepresidente Félix Ulloa asistió a la misa inaugural y sostuvo un breve encuentro personal con León XIV, reafirmando el compromiso del país con el diálogo y la paz.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Se reanudará el servicio ferroviario en Nueva Jersey tras acuerdo provisional entre NJ Transit y sindicato de maquinistas

Publicado

el

Trenes volverán a circular el martes tras la primera huelga en más de 40 años

Nueva Jersey, 19 de mayo de 2025 — El servicio ferroviario de NJ Transit volverá a operar este martes, luego de que la empresa y el sindicato Hermandad de Maquinistas de Locomotoras (BLET, por sus siglas en inglés) alcanzaran un acuerdo provisional tras varios días de paralización que afectaron a miles de pasajeros en la región metropolitana de Nueva York.

La huelga, iniciada a la medianoche del viernes, marcó la primera interrupción laboral en más de cuatro décadas por parte de los maquinistas, quienes exigen un aumento salarial tras cinco años sin ajustes. La medida sorprendió a los usuarios, quienes debieron recurrir a alternativas de transporte más costosas como Uber o Amtrak.

Ambas partes anunciaron el domingo, mediante comunicados separados, que lograron un entendimiento inicial. Sin embargo, advirtieron que el restablecimiento completo del servicio requerirá al menos 24 horas para inspecciones técnicas y alistamiento de equipos e infraestructura.

Hasta el momento no se han revelado los detalles del acuerdo, que será sometido a votación por los 450 miembros del sindicato, entre maquinistas y aprendices.

Durante el paro, piquetes sindicales se concentraron frente a varias estaciones del estado, exhibiendo pancartas que denunciaban la falta de aumentos salariales y criticaban los presuntos beneficios excesivos otorgados a ejecutivos de NJ Transit.

Según datos de la empresa, más de 350,000 personas utilizan diariamente este sistema ferroviario, considerado el tercero más importante del país y que conecta con puntos clave como el aeropuerto de Newark.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído