Connect with us

Internacionales

VIDEOS:  Así llegaron sicarios a quemar una tienda

Publicado

el

Foto: Cortesía

Después de que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación sembraron el terror entre la población, con el incendio de decenas de vehículos y tiendas en Jalisco y Guanajuato, en las redes sociales se han dado a conocer diversos videos sobre estos hechos.

Una de estas grabaciones muestra el momento en el que un grupo de sicarios irrumpe de manera violenta en un establecimiento, para sacar a toda la gente antes de incendiar el lugar.

En las imágenes, que al parecer fueron captadas por uno de los delincuentes, se les observa exigiéndole a las personas que abandonen el local, además de lanzar diversas consignas a favor de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

“Órale, córranle… Pura gente del señor Mencho”, gritaban los sicarios a la vez que se escuchan algunas detonaciones. Acto seguido, el lugar comienza a arder en llamas mientras que los criminales huyen a bordo de una camioneta.

Al respecto, la empresa FEMSA, dueña de las tiendas de conveniencia OXXO, indicó que al menos 25 sucursales sufrieron ataques en Guanajuato, de las cuales 20 se ubican en la ciudad de Irapuato y otras en Celaya.

“Anoche fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas en el estado de Guanajuato: 20 en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León. Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”, señaló a través de un comunicado.

Sin embargo, ese no fue el único acto violento captado en video, pues en la ciudad de Zapopan, Jalisco, una cámara de vigilancia grabó el instante en el que otro grupo de sicarios realizaron narcobloqueos.

En ese hecho, los pistoleros pararon el tránsito vehicular en una importante avenida, y bajaron a una familia de su vehículo. Tras ser amenazados con armas de fuego, una mujer salió del automóvil cargando en brazos a una niña, mientras que un hombre alcanzó a rescatar objetos personales.

Posteriormente los delincuentes prendieron fuego a la unidad y escaparon a bordo de otro vehículo y una camioneta.

Sobre estos acontecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aparentemente hubo “una reunión de dos bandas”, cuando arribaron miembros de la Secretaria de Defensa. “Hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto es lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco sino en Guanajuato”, señaló Obrador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Contabilizan más de 13 muertos tras descarrilamiento de Tren Interoceánico

Publicado

el

Durante la mañana del domingo recién pasado, un trágico accidente tuvo lugar en la comunidad de Nizanda, Oaxa, México, cuando el Tren Interoceánico que transportaba a 250 personas se descarriló, dejando devastación a su paso.

Como resultado del accidente vial, al menos 13 personas perdieron la vida, 98 más heridos, y 36 personas hospitalizadas, entre ellas 5 de gravedad.

A pesar que las autoridades declararon que fue un accidente simple, diversas opiniones surgen al respecto, ya que desde su construcción en 2023 diversos expertos señalaron la baja calidad de los materiales y el mal estado de las vías.

Continuar Leyendo

Internacionales

Techo de centro comercial colapsa por fuertes lluvias en Sudáfrica

Publicado

el

Luego de las constantes e intensas lluvias registradas el fin de semana en Sudáfrica, se reortó el colapso del techo del centro comercial Northgate, en Randburg, Johannesburgo, destruyendo parte del inmueble con la inundación.

Este accidente provocó severos daños materiales en el inmueble, pero hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o fallecidos, ya que el hecho ocurrió en horas de la noche.

Las personas que se encontraban aún en el establecimiento mostraron su pánico mediante gritos y muestras de preocupación ante lo que sus ojos presenciaban.

Por su parte, las autoridades evaluaban la seguridad de la estructura y el alcance de las afecciones en la zona afectada del centro comercial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Condenan desmantelamiento de un parque histórico de la comunidad china en Panamá

Publicado

el

La Comunidad Chino Panameña exigió una investigación formal y la reconstrucción del Parque Mirador de Las Américas tras su desmantelamiento, ocurrido la noche del 27 de diciembre de 2025 en el distrito de Arraiján.

El hecho, atribuido a la alcaldía local, ha generado una ola de rechazo por la ausencia de notificación, consulta pública y diálogo previo con las organizaciones representativas del colectivo.

Según denunciaron, la intervención se realizó sin cumplir principios básicos de transparencia, legalidad y participación ciudadana, lo que impidió preservar elementos patrimoniales y resguardar el valor simbólico del espacio.

Para la comunidad, la decisión constituye una actuación arbitraria y carente de sensibilidad intercultural, incompatible con una gestión responsable del patrimonio conmemorativo.

El parque fue concebido como un lugar de memoria colectiva para honrar a los primeros inmigrantes chinos que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del país, particularmente en obras emblemáticas como el Ferrocarril de Panamá y el Canal de Panamá.

La obra fue impulsada y financiada con el esfuerzo directo de ciudadanos de la comunidad china panameña, en el marco de los 150 años de presencia de esta colectividad en Panamá, como símbolo de integración entre la herencia cultural china y la identidad nacional.

Desde junio de 2024, representantes comunitarios sostuvieron gestiones ante la alcaldía de Arraiján para abordar la situación del parque, sin obtener respuestas concretas, afirmó Alex Gao, presidente de la Asociación China de Panamá.

“Solicitamos una investigación sobre el procedimiento y la posibilidad de reconstruir el parque en su ubicación original”, reiteró.

La comunidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para respetar la memoria histórica, garantizar procesos participativos y asegurar que decisiones sobre espacios conmemorativos se adopten con diálogo, criterios técnicos y respeto cultural, evitando precedentes que vulneren la dignidad colectiva de las comunidades que forman parte del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído