Internacionales
VIDEO: Sicarios matan a policía frente a su familia
Un comando armado acribilló a un policía mexicano frente a su familia a plena luz del día, en un parque del estado, donde tiene su base de operaciones el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los sicarios le dispararon 50 veces al fiscal sin importarles que estaban cerca de una escuela y que al momento del ataque había muchos niños corriendo alrededor de la víctima. Precisamente un menor de edad, que se encontraba jugando en el parque, grabó un video de la balacera con su teléfono celular. La grabación se viralizó en internet.
“La Fiscalía del Estado, a través de la Unidad en Investigación de Homicidios Intencionales, lleva a cabo indagatorias para esclarecer los hechos en los que un elemento de esta representación social perdió la vida. El reporte se generó al servicio de emergencia 911, alrededor de las 15:20 horas, donde se mencionaba de una persona lesionada por arma de fuego sobre la calle San Vicente y San Pablo, en la colonia La Providencia del municipio de Tonalá. Elementos de la policía municipal que arribaron a la escena activaron el protocolo de primeros respondientes y solicitaron la presencia de los servicios médicos, quienes al arribar corroboraron el deceso del hombre”, detalló la Fiscalía del estado de Jalisco en un comunicado que dio a conocer en su cuenta de Twitter.
Además medios mexicanos informaron que los pistoleros iban a bordo de dos camionetas, se estacionaron a un costado del área de juegos del parque e interceptaron al agente del Ministerio Público, identificado como Luis Fernando Ayala Morales, quien acudió a relajarse con su esposa e hijos, ya que se encontraba en su día libre, pero la diversión se convirtió en pesadilla.
En el último mes también se hizo viral en TikTok un audio, en el que supuestamente el máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, amenaza a un alto mando de la policía local.
“Delta Uno, mira bien hijo de tu puta madre, soy Mencho, güey. Relaja a tu puta gente a la verga, soy Mencho güey, si no te voy a partir tu madre a ti y a toda tu bola de perros (…) Te tengo ubicado güey, póngase bien las pilas güey (…) Te tengo identificados a 30 güeyes, hasta tus putos perros te voy a matar si no te relajas güey”.
Cabe señalar que en el caso del homicidio del fiscal Luis Fernando Ayala Morales, la policía todavía no confirma si el Cártel Jalisco Nueva Generación es el responsable o si se trató de un ajuste de cuentas.
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.
Internacionales
Al menos diez muertos por accidente de autobús en México
Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado por un accidente de autobús en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron autoridades locales.
El siniestro ocurrió en la carretera que une Morelia, capital de Michoacán, con el poblado de Pátzcuaro, informó la policía de Morelia en un comunicado.
«Se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción atención médica en el lugar», dijo la corporación.
Añadió que la circulación en la vía permanece cerrada mientras trabajan cuerpos de rescate.
Hasta el momento, las autoridades no han especificado la causa del accidente.
En México se suelen registrar accidentes en las carreteras, ya sea por exces de velocidad o falta de mantenimiento en los vehículos, principalmente autobuses o camiones de carga.
En septiembre, un camión cargado con casi 50.000 litros de gas estalló en un cruce de Ciudad de México, lo que provocó 32 muertes.
Internacionales
Al menos 7 muertos en Gaza en ataques israelíes
La Defensa Civil de Gaza anunció la muerte de al menos siete personas en ataques israelíes en el el territorio palestino, donde Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la frágil tregua.
El portavoz de esta organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, Mahmud Basal, informó de tres personas muertas en Ciudad de Gaza (norte), tres en Deir al Balah (centro) y un muerto en la región de Nuseirat (centro).
El ejército israelí publicó casi simultáneamente un comunicado en el que afirmaba haber matado el sábado a un «terrorista armado» en el sur del territorio palestino, que, según dijo, había disparado contra sus soldados y cruzado una línea que marcaba sus posiciones.
Por otra parte el ejército israelí dijo haber llevado a cabo el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.
«Hace poco, el ejército israelí atacó varios lanzadores de Hezbolá que habían sido identificados recientemente y que estaban instalados en sitios militares en el sur de Líbano», indica el comunicado militar israelí, que precisa que otros ataques tuvieron lugar en el Valle de Becá.








