Internacionales
Una trabajadora sexual dio positivo por coronavirus en Sicilia y temen por un brote

La positividad al coronavirus de una trabajadora sexual puso en alerta a las autoridades de una pequeña ciudad siciliana, que ahora temen una explosión de los contagios en la zona.
La mujer, originaria de Perú, había alquilado una vivienda en Modica. Allí estuvo trabajando durante unas dos semanas, antes de mudarse a Foligno, en Umbria (centro del país). En Foligno comenzó a tener síntomas de coronavirus y fue hospitalizada. Ahora, las autoridades dijeron que si alguien sospecha que ha entrado en contacto con la mujer está obligado a informarlo para que sea sometido a todas las pruebas correspondientes.
La noticia desató alarma en Modica, una pintoresca localidad conocida por sus edificios barrocos y la producción de chocolate.
“Si calculamos que atendió a un promedio de dos o tres clientes por día durante 10 días, son 20 o 25 personas que pueden haber contraído el virus e infectado a otros en su casa o en el bar”, dijo el alcalde de Modica, Ignazio Abbate, al diario La Repubblica. “Hago un llamado a aquellas personas que han tenido relaciones con esa mujer: háganse el test. Incluso a costa de que sus esposas los echen de casa”.
Al enterarse de la dirección del palacio barroco donde trabajaba la mujer, el alcalde colocó además una patrulla de policías para que buscaran a personas potencialmente infectadas y nuevos clientes.
Poco se sabe de la mujer, excepto que tiene unos 50 años y que se quedó en Modica unos 15 días. Las autoridades creen que durante su estadía en la ciudad no usó su nombre verdadero. Por esta razón, la administración busca conseguir al menos una foto de la mujer.
El alcalde contó también que recibió llamados de personas diciendo que “amigos” habían tenido contacto con la trabajadora sexual y preguntando el nombre y la edad de la mujer.
“Es una situación embarazosa”, dijo el alcalde al medio Open. “Insto a los clientes a someterse a un hisopado inmediatamente en el centro médico público, donde se garantizará la máxima confidencialidad, o por lo menos a realizarse una prueba serológica en un laboratorio privado. Es importante que lo hagan de inmediato. Por supuesto, también deberían encontrar la fuerza para contárselo a su familia”.
Es que deberán someterse a un hisopado no solo los clientes de la mujer peruana, sino también sus familias.
La situación se vio complicada por haber ocurrido en un municipio de 54 mil habitantes, donde todo el mundo se conoce. “Por supuesto, aquí hay menos privacidad”, admitió Abbate. Y hay más: se sospecha que la mujer puede haber estado trabajando en otras ciudades, además de haber tomado un autobús de Modica a Catania y luego un tren a Umbría. El objetivo, para el alcalde Abbate, es evitar los contagios en la pequeña ciudad “ahora llena de turistas y sin covid desde abril”.
Así, para los clientes de la mujer quedan dos alternativas: admitir haber tenido relaciones con la mujer, someterse al hisopado y, de resultar positivos, confesar todo al sus familias, novias y esposas, con las consecuencias obvias. U ocultar todo, arriesgándose a propagar la infección.
Arte
El Salvador destaca en desfile internacional de trajes típicos en Viena

El Salvador se hizo presente en la 8.ª edición del Desfile de Trajes Típicos del Mundo, realizado en el marco de las “Largas Noches de Interculturalidad 2025”, organizadas por la International Cultural Diversity Organization’s en el histórico Rathaus de Viena.
Durante el espacio “Costumes of the World”, el país fue representado con el tradicional traje de la volcaneña, originario de las comunidades cercanas al volcán Ilamatepec. La presentación, al ritmo de la emblemática pieza folklórica El Carbonero, adaptada con elementos del barreño, estuvo a cargo de Ana Lucía Moreno Salaverría, consejera de la Misión Permanente de El Salvador, y Michael Maier.
Cerca de mil asistentes pudieron apreciar la riqueza cultural de más de 30 países, con exhibiciones de arte, gastronomía y presentaciones musicales, consolidando a Viena como un espacio de encuentro multicultural. En ediciones anteriores, El Salvador también ha mostrado trajes tradicionales como el de izalqueña y volcaneña, resaltando su herencia cultural ante el público europeo.
Las Embajadas y Consulados de El Salvador en Europa reafirmaron así su compromiso con la proyección internacional de la identidad cultural del país, fortaleciendo los lazos culturales y promoviendo la diversidad ante la comunidad internacional.
Internacionales
Nicolas Sarkozy será encarcelado tras ser condenado por financiación ilegal de su campaña de 2007

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, de 70 años, deberá ingresar próximamente en prisión tras ser condenado este jueves a cinco años por asociación ilícita en el caso de la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2007 con fondos procedentes de Libia. La justicia francesa solicitó la aplicación provisional de la pena y notificará la fecha de su ingreso el 13 de octubre.
Sarkozy se convierte así en el primer exmandatario francés en enfrentar prisión por sus actos políticos. El tribunal de París lo declaró culpable de permitir que colaboradores cercanos actuaran para obtener apoyos financieros, aunque no pudo probar que el dinero libio fuera destinado directamente a su campaña.
El expresidente anunció que presentará un recurso, pero esto no lo eximirá de cumplir la pena. Acompañado de su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, y tres de sus hijos, Sarkozy declaró: «Dormiré en prisión con la cabeza alta. Soy inocente», calificando su condena de «injusticia insoportable».
Otros implicados en el caso también fueron sancionados: su exmano derecha Claude Guéant recibió seis años de prisión por corrupción y asociación ilícita, y el exministro Brice Hortefeux dos años por asociación ilícita. Tres acusados fueron absueltos.
Este fallo se suma al historial judicial de Sarkozy, quien este año ya portó una tobillera electrónica tras ser condenado por corrupción y tráfico de influencias en el caso de las «escuchas». Además, enfrenta otros procesos relacionados con la financiación de campañas políticas, incluido el caso «Bygmalion».
A pesar de las condenas, Sarkozy mantiene influencia política en la derecha francesa y mantiene contacto con el presidente Emmanuel Macron. Su partido y figuras de la derecha le han mostrado apoyo, mientras que la líder ultraderechista Marine Le Pen criticó la aplicación provisional de la pena, señalando que vulnera la presunción de inocencia.
Internacionales
Asesinato de Charlie Kirk impulsa a jóvenes conservadores en Estados Unidos

El reciente asesinato del activista político Charlie Kirk no ha frenado su movimiento conservador; por el contrario, ha motivado a jóvenes seguidores a continuar su legado.
El miércoles, alrededor de 2,500 personas asistieron a un evento de Turning Point USA en la Virginia Tech University, a cuatro horas de Washington. Entre ellos, Kieran Owen, un estudiante de 16 años, afirmó que la muerte de Kirk encendió en él un compromiso por seguir su mensaje.
Durante la actividad, los asistentes coreaban «Estamos con Charlie», portaban gorras con el logo MAGA o el número 47, y en cada silla se colocó un cartel con la foto de Kirk y la bandera de Estados Unidos. Los organizadores del American Comeback Tour vestían camisetas con la palabra «Libertad», igual que Kirk el día de su asesinato.
Kirk, de 31 años, recibió un disparo en el cuello el 10 de septiembre mientras participaba en un debate universitario en Utah. Su muerte ha generado un incremento en la participación de jóvenes en eventos políticos y motivó a seguidores de diferentes edades a sumarse al movimiento.
El gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, destacó la influencia de Kirk durante su intervención en el evento, afirmando: «Ustedes serán los próximos Charlie».