Internacionales
Una nueva tormenta amenaza las Bahamas y podría convertirse en huracán de camino a Estados Unidos
Hace apenas dos días, se dirigían hacia territorio estadounidense tres ondas tropicales. La buena noticia, hoy jueves, es que ya son solo dos. La mala es que una de ellas podría convertirse en huracán y tomar tierra en Florida.
Nos encontramos en la peor etapa de la temporada de huracanes, pero aun así la formación de esta tormenta ha tomado por sorpresa a los meteorólogos.
El martes era solo una perturbación tropical, se encontraba al norte de la República Dominicana, y el Centro Nacional de Huracanes le otorgaba una posibilidad entre tres de ganar fuerza como depresión.
Se esperaba que dejara lluvias fuertes en las Bahamas (castigadas ya duramente por el huracán Dorian) y en Florida, pasando luego al Golfo de México donde podría fortalecerse (las aguas cálidas alimentan huracanes; por ello el cambio climático está provocando tormentas cada vez más potentes y destructivas).
Este jueves, el Centro Nacional de Huracanes le otorga un 80% de posibilidades de convertirse en depresión o tormenta tropical, y advierte de que podría iniciar sus alertas de ciclón hoy mismo. Se dirige hacia Florida a entre cinco y 10 millas por hora, a través de las Bahamas, con fuertes vientos y lluvias que afectarán a las zonas devastadas por Dorian (hay hasta 2,000 personas aún desparecidas).
El meteorólogo John Morales ha pronosticado que no pasará de tormenta tropical débil cuando llegue a Florida, si es que llega, y no se espera que sea un “un ciclón fuerte”.
El meteorólogo Ryan Maue informa además de que el modelo de predicción conocido como europeo (ECMWF es su nombre), que últimamente parece ser algo más preciso que el utilizado por el Centro Nacional de Huracanes, prevé ahora que la tormenta gire para evitar la península (y el golfo de México), siguiendo una ruta similar a la de Dorian bordeando la costa Este, y convirtiéndose en un “poderoso huracán” en de tres a cinco días.
Añade además que, a principios de la semana que viene, se estaría formando una tormenta en el norte del Caribe con potencial para convertirse también en un poderoso huracán.
En la lejanía, aún cerca de las costas africanas, se encuentra otra onda tropical que viajaría hacia el mar del Caribe con posibilidades crecientes (ahora son del 40%, el doble que hace dos días) de tornarse en tormenta o huracán.
La temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza el 15 de mayo y acaba oficialmente el 30 de noviembre (aunque en ocasiones hay tormentas antes y después, el clima no sabe de calendarios oficiales).
El momento crítico se alcanza, sin embargo, alrededor del 10 de septiembre, según los registros del último siglo.
Para este año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, en inglés) ha precedido una actividad ligeramente por encima de la media, con entre 10 y 17 tormentas tropicales, entre ellas 5 y 9 huracanes, y de ellos entre 2 y 4 de categoría superior (con vientos de más de 111 millas por hora).
La actividad hasta ahora ha sido normal, con siete tormentas, y entre ellas dos huracanes y uno, Dorian, de categoría superior (llego a tener vientos de 150 millas por hora).
Internacionales
¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»
Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.
De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.
Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.
Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.
Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.
Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.
“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.
Internacionales
2 menores de edad fallecen arrastrados por un alfaque en playa de Tulate
Un paseo familiar terminó en tragedia luego que dos menores de edad perdieron la vida tras ser arrastrados por un alfaque en una popular playa de Guatemala.
Los dos menores fueron arrastrados por el alfaque en Playa de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, detallaron medios de comunicación locales.
Las dos víctimas llegaron a la Playa Tulate con su familia originaria de la aldea San Andrés Xecul Totonicapán.
Los cadáveres de los menores fallecidos se encontraban flotando en el mar y fueron recuperados por Bomberos Municipales Departamentales.
Los fallecidos fueron identificados como Miguel Alejandro Morales Cox, de 14 años, y Pedro Eduardo Tuy Chanax, de 17.










