Internacionales
ÚLTIMOS DETALLES: Migrante hondureña y su hermana habrían golpeado y robado a dueña de apartamento

Tras hacerse famosa por despreciar los frijoles que le ofrecieron los mexicanos a su paso por el país azteca y luego de que pudo lograr su sueño de cruzar a Estados Unidos, ahora Mirian Yamileth Zelaya, mejor conocida como Lady Frijoles, se encuentra tras las rejas, y con ella está su hermana Mirna, reportan medios locales.
Tanto Mirian Yamileth Zelaya, como su hermana Mirna fueron detenidas, al parecer, por agredir a alguien en Texas
La hondureña se ganó multiples críticas en redes luego de que la emprendiera contra el alimento ofrecido a su paso por México rumbo a Estados Unidos, por argumentar en una entrevista que era comida para cerdos.

La mujer de origen hondureño está detenida en la cárcel de Kays Tower, en Dallas, Texas por un presunto ataque con arma mortal, y tiene la posibilidad de salir bajo fianza si paga una multa de $10,000 dólares.
En los registros de la página oficial del Condado de Dallas, aparece la foto de Lady Frijoles con un semblante resquebrajado y aparentemente con unas libras de más desde la última vez que se le vio en redes sociales, cuando cruzó a Estados Unidos en diciembre pasado.

Y en los registros de la cárcel del condado de Dallas aparecen las fichas de ambas hermanas:

Mirna Zelaya Gómez está presa, según registros del Condado de Dallas, donde también aparece la foto de esta bajo los mismos cargos de Mirian Yamileth y los mismos $10,000 dólares de multa para salir libre bajo fianza.

Aunque los registros oficiales no dan más detalles de los motivos por los que ambas hermanas fueron detenidas, sí revelan que tanto Mirian como Mirna fueron encarceladas la madrugada del miércoles 27 de marzo.
A través de la cuenta de Instagram de la periodista Nelssie Carrillo, se reportó que Mirian y Mirna están detenidas porque supuestamente golpearon y robaron a una mujer que al parecer es la dueña de la casa o apartamento donde vivían.
Internacionales
El papa Francisco recibió y agradeció al personal del hospital donde fue atendido

El papa Francisco recibió este miércoles al personal del hospital de Roma donde fue tratado durante 38 días por una doble neumonía que lo llevó al borde de la muerte, anunció el Vaticano.
«¡Gracias por sus servicios en el hospital, de muy buena calidad, sigan así!», expresó el papa de 88 años, cuya voz sigue debilitada y presenta dificultad para respirar, a pesar de sus sesiones diarias de rehabilitación.
El encuentro tuvo lugar en un anexo de la sala Pablo VI, donde normalmente se celebran las audiencias generales de los miércoles, suspendidas desde su hospitalización a finales de febrero.
El papa fue recibido a su llegada en silla de ruedas con aplausos por parte de los asistentes, unas 70 personas en total, precisó el Vaticano, que también publicó fotos y un breve video del encuentro.
La reunión, que duró unos veinte minutos, se llevó a cabo pocos días antes de la Pascua, la festividad más importante del año, en la que Francisco tendrá una participación limitada, ya que sigue convaleciente, a pesar de varias apariciones públicas que transmiten cierta tranquilidad sobre su estado de salud.
De regreso en el Vaticano desde el 23 de marzo, el jesuita argentino debería, en teoría, guardar reposo durante dos meses, sin actividades públicas ni contacto con grupos, para evitar el riesgo de una sobreinfección.
Sin embargo, en los últimos días, Jorge Bergoglio, conocido por su carácter decidido, encadenó varias apariciones sorpresivas e incluso se permitió dos baños de masas. El domingo, al finalizar la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, estrechó manos y se detuvo a bendecir a niños.
El Vaticano informó el martes que su estado de salud sigue mejorando gracias a la rehabilitación respiratoria y motora, y que puede pasar cada vez más tiempo sin necesidad de asistencia de oxígeno.
Internacionales
Más de 400.000 niños podrían sufrir «desnutrición severa» en Siria, afirma ONG

Más de 400.000 niños en Siria pueden sufrir «malnutrición severa» tras la suspensión de la ayuda de Estados Unidos, alertó el miércoles la ONG Save the Children, que afirma redujo sus actividades en el país.
En un comunicado, Bujar Hoxha, director de Save the Children para Siria, pidió a la comunidad internacional cubrir urgentemente el déficit de financiamiento.
Subrayó además que las necesidades son «más elevadas que nunca» tras años de guerra y hundimiento económico.
«Más de 416.000 niños en Siria están expuestos en la actualidad a un importante riesgo de desnutrición severa luego de la súbita suspensión de la ayuda extranjera», según el comunicado, que explica se trata de ayuda estadounidense.
El presidente estadounidense, Donald Trump, desmanteló USAID, agencia que administraba un presupuesto anual de 42.800 millones de dólares, lo que representaba el 42% de la ayuda humanitaria mundial.
El congelamiento de esta ayuda obligó a Save the Children a interrumpir más de la tercera parte de sus programas de nutrición en Siria, afectando a más de 40.500 niños de menos de cinco años, según el comunicado.
Hoxha afirmó que esto ocurre «en el peor momento», pues «las necesidades en Siria son más grandes que nunca».
Según Save the Children, más de 650.000 niños de menos de cinco años en Siria sufren ahora de «desnutrición crónica» y más de 7,5 millones de niños en todo el país requieren ayuda humanitaria.
Internacionales
OMS anuncia acuerdo histórico sobre combate de pandemias futuras

Después de tres años de negociaciones, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron el miércoles un acuerdo histórico para enfrentar pandemias, anunció la entidad.
«Los Estados miembros de la OMS han dado un gran paso adelante en sus esfuerzos por conseguir un mundo más seguro frente a las pandemias, al elaborar un proyecto de acuerdo que se debatirá en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, en mayo», indicó la OMS en un comunicado.
El acuerdo se alcanzó cerca de las 02H00 (00H00 GMT) del miércoles, dijo un delegado a la AFP. «Las naciones del mundo han hecho historia hoy en Ginebra», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Al llegar a un consenso sobre el Acuerdo de Pandemia, no sólo han puesto en marcha un acuerdo generacional para hacer el mundo más seguro, sino que también han demostrado que el multilateralismo está vivo y bien, y que en nuestro mundo dividido, las naciones todavía pueden trabajar juntas para encontrar un terreno común y una respuesta compartida a las amenazas comunes», agregó Tedros.
Cinco años después de que el covid-19 comenzara matar a millones de personas y devastara economías, un sentido de urgencia creciente dominó las conversaciones, en medio del surgimiento de nuevas amenazas sanitarias como la gripe aviaria, el sarampión y el ébola.
El principal escollo en las discusiones fue el artículo 11, sobre la transferencia de tecnología para la fabricación de productos de salud ligados a las pandemias, sobre todo en beneficio de los países en desarrollo.
Ese tema fue motivo de numerosos reclamos de los países más pobres durante la pandemia del covid-19, cuando vieron cómo los ricos acaparaban dosis de vacunas y pruebas del coronavirus.
Varios países donde la industria farmacéutica representa parte importante de su economía se oponen a la transferencia obligatoria e insisten en su carácter voluntario.
Finalmente se alcanzó un consenso sobre el principio de la transferencia tecnológica «de mutuo acuerdo».