Connect with us

Internacionales

Supuesto extremista islámico ataca con un machete a oficiales de Nueva York cerca de Times Square

Publicado

el

Un sujeto atacó a tres policías de Nueva York con un machete, a pocas horas de la celebración de Nochevieja de la ciudad cerca de Times Square, así lo informaron las autoridades.

Dos de los oficiales resultaron heridos en la cabeza por lo que fueron hospitalizados en un centro asistencial.

Un agente novato que patrullaba en su primer día, sufrió una fractura en el cráneo, declaró el comisionado de policía, Keechant Sewell, en una rueda de prensa.

El otro oficial, quien cuenta con ocho años en la fuerza de policía de Nueva York, sufrió una herida grave. Los tres funcionarios se encuentran en condición estable a la espera de su pronta recuperación, expresó un vocero el domingo.

Identificado como Trevor Brickford, de 19 años de edad, por fuentes policiales, de acuerdo con un medio local, recibió un balazo en el hombro. También se espera que se recupere de la lesión.

Bickford había sido incluido en una lista de vigilancia terrorista del FBI luego de que una tía diera conocer que se habría radicalizado en línea y que había manifestado su deseo de viajar fuera del país y combatir junto a los extremistas islámicos, informó el medio.

El hecho tuvo lugar a solo ocho cuadras de Times Square, poco después de las 10:00 de la noche, donde miles de personas se reunieron para el baile anual de Año Nuevo de la ciudad de Nueva York.

Por su parte, el alcalde Eric Adams expresó que había conversado un uno de los oficiales heridos mientras le suturaban la herida.

“Estaba de buen humor”, declaró Adams. “Él entendió que su papel salvó vidas de neoyorquinos hoy”.

Asimismo, aplaudió las acciones de los agentes y dijo que el incidente fue un hecho aislado.

“Estamos muy complacidos con la respuesta y cómo nuestros oficiales manejaron esta situación. Los tres oficiales están en condiciones estables y no hay amenazas creíbles para los neoyorquinos en este momento”, dijo Adams.

Por otro lado, el subdirector encargado de la oficina local del FBI en Nueva York explicó que posiblemente el criminal actuó solo.

El FBI junto al Departamento de Policía de Nueva York y la Fuerza Conjunta contra el Terrorismo se encuentran investigando el ataque, pero no revelaron si determinaron el motivo que llevó al sospechoso a actuar de esa manera.

Si las autoridades neoyorquinas determinan si la agresión estuvo motivada por una ideología extremista islámica, sería el primer incidente vinculado al terrorismo relacionado con la víspera de Año Nuevo en Times Square.

El tercer oficial resultó herido tras ser arrollado mientras movía las barricadas del lugar para permitir que las patrulla y ambulancias pasaran rápidamente a la escena. Se encuentra estable.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Asciende a 259 número de muertos por dos tifones en Filipinas

Publicado

el

El número de muertos por el paso de dos poderosos tifones que azotaron recientemente Filipinas aumentó a 259, mientras millones de personas han sido desplazadas, informaron hoy miércoles las autoridades.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (Ndrrmc, por sus siglas en inglés) señaló que el tifón Fung-wong, que tocó tierra el domingo como supertifón antes de debilitarse al cruzar el norte-centro de Luzón, dejó al menos 27 muertos y dos desaparecidos.

En un informe separado, el organismo indicó que el tifón Kalmaegi, que impactó el 4 de noviembre, provocó graves inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro del país, causando 232 muertes, 112 desaparecidos y más de 500 heridos.

La mayoría de las víctimas se registraron en la provincia de Cebú, que aún se recupera del terremoto de magnitud 6,9 ocurrido el 30 de septiembre, agregó el Ndrrmc.

Ambos fenómenos desplazaron a millones de residentes y provocaron una destrucción generalizada de viviendas, cultivos e infraestructura clave, incluidas carreteras y puentes, según el organismo.

Fung-wong fue el ciclón tropical número 21 que golpea Filipinas este año, superando el promedio anual de 20 tormentas del país.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 37 muertos en accidente de autobús en Perú

Publicado

el

Al menos 37 personas murieron y otras 24 resultaron heridas este miércoles cuando un autobús cayó a un abismo tras chocar con una camioneta en Arequipa, en el sur de Perú, según autoridades.

El autobús de dos pisos con más de 60 pasajeros, de la empresa Llamosas, chocó de frente con una camioneta pick up en una curva, en la vía Panamericana Sur que conecta con Chile.

«Tenemos una cifra de 37 fallecidos (…) además de 24 heridos», dijo a la AFP Walther Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa.

Sin embargo, la cifra de muertos puede aumentar porque hay heridos graves, añadió por vía telefónica.

La gran cantidad de siniestros en Perú se asocia principalmente al exceso de velocidad, la embriaguez, entre otras imprudencias, además de la exigente topografía del país.

El autobús accidentado el miércoles había partido la noche del martes de la localidad de Chala, en provincia de Caravelí, con destino a Arequipa, la segunda ciudad de Perú.

Tras chocar en el km 780 de la carretera, rodó por un abismo de 200 metros y fue a parar a la orilla de un río, según reportes de prensa que citan a los bomberos.

El portavoz de bomberos Jack Páez indicó que el rescate de los heridos fue muy difícil debido al terreno rocoso.

«Es muy lamentable este accidente que enluta a muchas familias. Hay personas mayores y niños» entre los heridos, declaró al canal de televisión TV Perú.

La empresa de transporte Llamosas informó que «el conductor del bus falleció».

Un sacerdote llegó al lugar y oró junto a los cuerpos, puestos en fila a la orilla del río, según imágenes enviadas por la fiscalía.

Continuar Leyendo

Internacionales

Pandillero interpone recurso ante Corte Constitucional de Guatemala para anular Ley Antipandillas

Publicado

el

Un miembro de grupos de pandillas que enfrenta un proceso de condena por el delito de extorsión interpuso ante la Corte Constitucional de Guatemala un recurso de amparo contra la Ley Antipandillas, aprobada y entrada en vigencia recientemente en el país centroamericano.

El recurso presentado por el pandillero, identificado como Dylan Smaily Archila García, asegura que la nueva ley viola sus derechos humanos fundamentales y, además, señala que hubo ciertas irregularidades en su aprobación, según medios locales en Guatemala.

El amparo fue presentado pocas horas después que entrara en vigencia la nueva ley, con la cual el Congreso de Guatemala aumentó las penas por delitos vinculados al accionar de los grupos terroristas, además de facilitar la construcción de una megacárcel similar a lo implementado con el Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot) en El Salvador.

Medios guatemaltecos aseguran que, en el recurso, Archila García señala que la aprobación de ley no cumplió con todo lo establecido en la constitución, por lo que pide que se establezca una medida alternativa para su anulación, frenando así su entrada en vigencia.

De igual forma, rotativos locales citan el documento señalando que Archila García asegura que la Ley Antipandillas vulnera sus derechos humanos al no garantizar un proceso de juicio penal en el que pueda comprobar su inocencia, fallando en la garantía de certeza jurídica y seguridad en el debido proceso.

El amparo pretende que la ley sea congelada por medio de un recurso de la Corte Constitucional para, posteriormente, ser dejada sin efecto y que no pueda volver a discutirse al interior del congreso.

La Ley Antipandillas fue una iniciativa promovida por el presidente Bernardo Arévalo ante el incremento de la violencia y el accionar de las pandillas en el territorio de Guatemala. El cuerpo de ley busca establecer mecanismos que permitan un ataque frontal contra las estructuras terroristas que siguen operando en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído