Internacionales
Sospechoso de tiroteo en supermercado de Buffalo se declaró no culpable en la lectura de cargos
Payton S- Gendron, presunto sospechoso de protagonizar un tiroteo en un supermercado de Nueva York donde murieron diez personas este sábado por la tarde, se declaró no culpable durante la lectura de cargos.
De acuerdo con WKTW-TV Gendron, de 18 años, proveniente de Conklin, Nueva York, vestía una bata de papel blanco y una máscara mientras estaba rodeado de policías durante su comparecencia este sábado en horas de la noche. Se declaró no culpable de los cargos de asesinato en primer grado que enfrenta.
Gendron es acusado de matar a diez personas e herir a otras tres en una tienda de comestibles Tops, en un vecindario predominantemente afroamericano alrededor de las 2:30 p.m. De todas las víctimas, dos eran de tez blanca, informó New York Post.
Buffalo shooting suspect Payton Gendron pleads not guilty at arraignment https://t.co/oX4fbH1dZf pic.twitter.com/QWBBhmky0h
— New York Post (@nypost) May 15, 2022
Ante el incidente, el FBI estaba investigando los hechos como “crimen de odio”, y un “caso de extremismo violento por motivos raciales”, de acuerdo con el representante especial de la agencia en Buffalo, Stephen Belongia.
“La profundidad del dolor que tienten las familias y que todos nosotros sentimos en este momento ni siquiera se puede explicar“, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown.
Entretanto, el alguacil del condado de Erie, John García, apuntó en una conferencia de prensa que el trágico tiroteo se debió a motivos raciales.
“Esto fue pura maldad. Fue un crimen de odio claramente motivado por razones raciales por parte de alguien fuera de nuestra comunidad, fuera de los vecinos de la ‘Ciudad del Bien’, que entró en nuestra comunidad y trató de infligirnos ese mal”, apuntó García.
Según indicaron las autoridades, Gendron condujo unas 200 millas desde su casa cerca de Binghamton para llevar a cabo el tiroteo masivo, y se encontraba fuertemente armado con un equipo táctico.
El tiroteo ocurrió en el estacionamiento del supermercado, y luego continuó dentro de la tienda. Posteriormente la policía de Buffalo detuvo a Gendron.
Tras los hechos, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró que el suceso fue perpetrado por «supremacistas blancos» a través de su cuenta de Twitter, mientras se reunía con las autoridades.
“Reunión con las fuerzas del orden público para conocer las últimas noticias sobre el terrible tiroteo de supremacistas blancos en Buffalo”, indicó la gobernadora.
Meeting with law enforcement for the latest on the horrific white supremacist shooting in Buffalo.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) May 15, 2022
Grateful for the swift actions of everyone involved in the response & holding close the memory of the security guard who was killed trying to stop the shooter. A true hero. pic.twitter.com/X7dC03PSuK
Internacionales
Provocan incendio en histórica iglesia en Amsterdam
Durante las últimas horas del 31 de diciembre, personas no identificadas prendieron fuego a la torre más alta de la histórica iglesia Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era considerado como monumento nacional en los Países Bajos.
El incendio provocado consumió por completo la torre y dañó severamente la infraestructura de la iglesia, ubicada en el corazón de Amsterdam.
Según declaración no oficial de algunos testigos, el fuego inició tras el ataque de un grupo de inmigrantes, quienes lanzaron fuegos artificiales hacia la torre hasta iniciar el siniestro.
En otro hecho aislado, dos personas resultaron muertas y varios heridos a causa mala manipulación de fuegos artificiales y actos violentos contra la policía local.
Internacionales
Seis fallecidos y más de diez heridos tras balacera en Nueva Esperanza
El último día del año fue extremadamente violento en el distrito Manta, Ecuador. Una celebración que buscaba despedir el 2025 en una vivienda se transformó, en cuestión de segundos, en una escena de terror y muerte, luego de un ataque armado que dejó seis personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y once heridos.
El hecho se registró cerca de las 23:00 del 31 de diciembre, cuando faltaba menos de una hora para cerrar el año. La violencia criminal volvió a golpear con fuerza a la provincia de Manabí, sumando este suceso como el hecho múltiple número 25 registrado en 2025.
El ataque armado ocurrió en los exteriores de una vivienda del barrio Nueva Esperanza, en la parroquia Eloy Alfaro de Manta, sector que con este nuevo caso acumuló ocho hechos múltiples durante el año, reflejando el alto nivel de conflictividad que enfrenta esta zona del cantón.
Ataque armado y escenas de terror
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, sujetos fuertemente armados arribaron al lugar y abrieron fuego de manera indiscriminada contra varias personas que se encontraban reunidas. El saldo fue devastador: cinco adultos y un menor de edad perdieron la vida.
Las imágenes difundidas en redes sociales generaron conmoción y consternación. En los videos aficionados se observa a varias personas tendidas en la vereda, algunas sin vida y otras gravemente heridas, mientras familiares y vecinos intentaban brindar los primeros auxilios en medio del caos, con cuerpos rodeados de sangre y escenas de desesperación que marcaron el cierre trágico del año.
Las autoridades confirmaron que las víctimas adultas fueron Pedro Arturo Mera Guadamud, Jorge Luis Párraga Barreto, Víctor Ángel Alonzo Cevallos, Luis Damián Mera Ortiz y Rosa Dolores Mera Guadamud, mientras que la identidad del menor de edad se mantiene en reserva, conforme a la normativa legal vigente.
Tres de los aprehendidos fueron presentados junto a tres vehículos. El otro sujeto está en un hospital bajo custodia policial
Ecuador
Con este hecho violento, el Distrito Manta, que también comprende a Jaramijó y Montecristi, cerró el 2025 con 519 muertes violentas, frente a las 331 registradas en 2024, lo que evidencia un incremento cercano a 200 asesinatos en un solo año, incluso en fechas destinadas a la unión y celebración familiar.
Internacionales
Reanudan servicio de trenes a Machu Picchu tras choque que dejó un muerto
El servicio ferroviario a Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, se reanudó este miércoles al día siguiente de que un choque frontal de dos trenes en esa ruta dejara un muerto y 40 heridos, informaron las empresas operadoras.
En los primeros viajes se evacuaron unos 2.000 turistas, entre ellos 700 peruanos y 1.300 extranjeros de diferentes nacionalidades, que estaban varados en la cercana localidad de Aguas Calientes desde la suspensión de la ruta la tarde del martes.
Las operaciones se restablecieron luego de que la fiscalía autorizó la remoción de las locomotoras y vagones que obstruían la vía que conecta a la ciudadela inca de Machu Picchu con la localidad de Ollantaytambo, en la región andina de Cusco.
«Los trenes turísticos desde Ollantaytambo a Machu Picchu ya se reanudaron con retrasos de aproximadamente una hora, debido a la operación de evacuación, pero se estima se estarán regularizando en el transcurso del día», anunció la empresa Perú Rail.
El sitio arqueológico Machu Picchu, en el sureste de Perú, recibe por día unos 4.500 visitantes en promedio.
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, declaró a la radio RPP que tras la evacuación partieron trenes «con los primeros 800 turistas».
De los 40 heridos sólo dos permanecen hospitalizados, agregó.
Las dos empresas involucradas en el accidente, Peru Rail e Inca Rail, no revelaron la cantidad ni la nacionalidad de los pasajeros que viajaban en los trenes afectados.
El Ministerio Público investiga desde el martes las causas del choque frontal y busca determinar el número de pasajeros que iban a bordo.
Un error humano sería el causante del percance, en el que murió al conductor de una de las locomotoras.
«Al parecer uno de los maquinistas, por algún motivo, o no miró o no hizo caso o pensó que no iba a tener alguna consecuencia e ignoró las señales», dijo Álvarez.
La policía detuvo a cuatro trabajadores que iban en las locomotoras, informó el jefe policial de Cusco.
«Se les ha practicado el dosaje etílico y se está a la espera de los resultados», indicó el general José Becerra a RPP.
El accidente ocurrió la tarde del martes en una curva estrecha rodeada de cerros en la ruta de una sola vía que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu.
A Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, los visitantes llegan por tren y además deben tomar un autobús que conduce a la famosa ciudadela.


