2

Connect with us
ssss

Internacionales

Solicitar asilo en otro país y que sea denegado es una nueva condición para pedir asilo en Estados Unidos

Published

on

Una nueva norma ha sido establecida en la administración Trump con efecto inmediato y es que las personas que solicitan asilo en Estados Unidos tienen que haberlo pedido antes -y ser rechazados- en el país que atraviesan para llegar a la frontera estadounidense.

Esto significa que una hondureña tiene que pedir asilo primero en Guatemala o México, y que se le niegue la petición, antes de hacer lo mismo en Estados Unidos.

Los principales perjudicados son los más de 13,000 personas, según la cifra del Departamento de Seguridad Interna, que están haciendo fila en México para presentar su petición en Estados Unidos. Ahora deben pedir el asilo, y ser rechazados por las autoridades mexicanas, para proseguir con la intención de venir a Estados Unidos.

La “norma final interina” fue emitida en conjunto por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna. No se siguió ningún proceso de los que son norma, para hacer semejante cambio de política. No hubo notificaciones previas ni periodos para comentarios. Ni se informó con tiempo a las naciones que sentirán el impacto de la modificación.

Hubo una negociación infructuosa para que Guatemala sea un “tercer país” que sirva de plataforma de espera, por ejemplo para los hondureños. Tanto la designación de Guatemala como “tercer país” o que México entre en esa categoría es una violación de la ley estadounidense, según los analistas legales.

Ellos dicen que la ley federal de inmigración establece que la designación de un “tercer país” tiene que surgir de una negociación entre los dos gobiernos. No puede ser decidido de un momento a otro por la Casa Blanca. Además, ese “tercer país” tiene que garantizar la seguridad de los peticionantes de asilo que esperan su turno. Ni México ni Guatemala entran en ese rubro. Precisamente de Guatemala la gente está huyendo por la inseguridad y en México los inmigrantes están expuestos al crimen organizado.

Las normas de asilo son regidas por tratados internacionales. A la Casa Blanca no le importa guiarse por ellos. Por eso hace y deshace a su gusto. Lo que no puede ignorar son las leyes federales. Los tribunales en cuanto a inmigración y al asilo, ya le advirtieron Trump que el Presidente no está por sobre ellas. Este es otro momento para ese recordatorio.

Internacionales

Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México

Published

on

El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.

«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.

Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.

El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.

El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.

En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.

Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.

La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.

Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.

 

Continue Reading

Internacionales

Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania

Published

on

Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.

Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.

El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.

Continue Reading

Internacionales

Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.

Published

on

«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.

En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».

Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».

Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído