2

Connect with us

Internacionales

Sobrecalentamiento de pieza podría ser la causa del descarrilamiento de tren con sustancias tóxicas en Ohio

Publicado

el

De acuerdo con un informe preliminar por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) sobre los hechos ocurridos en Ohio, en Estados Unidos, hace tres semanas, el instituto señala que el sobrecalentamiento de un “cojinete”, una pieza que se utiliza para reducir el rozamiento de la rueda con el eje, podría ser la causa principal del accidente de tren.

La NTSB publicó este jueves un informe preliminar en el que explica el descarrilamiento del tren de Norfolk Southern, que transportaba productos químicos tóxicos cerca del pequeño municipio de East Palestine.

“El video de vigilancia de una residencia local mostró lo que parecía ser un cojinete de rueda en la etapa final de falla por sobrecalentamiento momentos antes del descarrilamiento”, explicó la institución en un comunicado.

Aseguran que tanto el cojinete de la rueda como el juego de ruedas afectado, han sido recopilados como evidencia y serán examinados por la misma NTSB.

El pasado 3 de febrero se conoció el descarrilamiento de un tren, de unos cincuenta vagones, que transportaba material tóxico en once de ellos, a su paso por East Palestine, un pueblo de menos de 5,000 habitantes a unos 60 kilómetros de la ciudad industrial de Pittsburgh y cercano a la frontera de Ohio con Pensilvania, EE.UU.

Según dicho informe publicado la mañana de hoy, la tripulación del tren habría recibido una alerta relacionada al sobrecalentamiento del cojinete e intentó reducir la velocidad antes de que el tren se saliera de las vías.

Sin embargo, a pesar de las alertas y la reducción de velocidad, el cojinete siguió sobrecalentándose hasta alcanzar los 253 grados fahrenheit (122 celsius), en el momento del descarrilamiento.

“La NTSB no participa en el monitoreo del aire, las pruebas de calidad del agua, la remediación ambiental ni las órdenes de evacuación. Las preguntas sobre cuestiones ambientales deben remitirse a la Agencia de Protección Ambiental”, aclaró la organización.

Internacionales

La Princesa de Asturias premia al «Arca de Noé vegetal» de Svalbard

Publicado

el

«Con más de 1,3 millones de muestras que representan miles de variedades de plantas cultivables, esenciales para la seguridad alimentaria de la humanidad, el jurado ha valorado la cooperación silenciosa de esta infraestructura crítica y estratégica como legado para las generaciones futuras», indicó el fallo.

La iniciativa noruega, inaugurada en 2008, fue creada «para salvaguardar la diversidad de cultivos en caso de pérdidas debidas a desastres naturales, conflictos humanos u otras circunstancias», resaltó el fallo leído por el presidente del jurado, el jurista y exministro de Defensa español Gustavo Suárez Pertierra.

Los Premios Princesa de Asturias, instituidos en 1981 y considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, están dotados con 50.000 euros (58.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

El banco subterráneo de semillas, situado en la isla de Spitsbergen del archipiélago de Svalbard, en el corazón del Ártico a unos 1.300 km del Polo Norte, fue seleccionada entre 32 candidaturas de 17 nacionalidades que optaban al galardón este año.

El Gobierno de Noruega es el responsable de la bóveda, junto a una organización internacional sin ánimo de lucro en la que participan varios países, «dedicada a conservar la diversidad de cultivos y hacer que esté disponible siempre para su uso en todo el mundo», explicó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

La colección ya mostró su utilidad, como cuando en 2015 los investigadores pudieron recuperar en Svalbard las semillas desaparecidas de la ciudad de Alepo, devastada por la guerra en Siria.

Asimismo, en 2025 la bóveda recibió 2.000 muestras de semillas del Banco Nacional de Germoplasma de Sudán, atacado durante la guerra civil en ese país.

Cuarto premio de 2026

El de Cooperación Internacional es el cuarto de los galardones concedidos en esta edición de los premios anuales que, a un ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias, que toma el nombre de la heredera al trono de la Corona española.

El año pasado este premio recayó en Mario Draghi, ex primer ministro italiano y «salvador del euro» cuando era gobernador del Banco Central Europeo (BCE).

Entre los anteriores galardonados están Wikipedia, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Estación Espacial Internacional y la Organización Mundial de la Salud.

Este año, se anunció el Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la cantante estadounidense Patti Smith, y el de Comunicación y Humanidades, que distinguió a la célebre factoría de animación japonesa Studio Ghibli, cofundada por Hayao Miyazaki.

La semana pasada se falló el de Investigación Científica, que condecoró a los químicos británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian y al biofísico francés Pascal Mayer por su trabajo en la secuenciación rápida de genomas.

Los galardones serán entregados por la Princesa de Asturias, Leonor, y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias, en el norte de España.

Continue Reading

Internacionales

Masacre en finca de palma deja más de 10 muertos en Honduras

Publicado

el

Una nueva tragedia violenta ha ocurrido en Honduras luego de que medios locales informaran sobre una masacre registrada en una finca de palma ubicada en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.

De acuerdo con reportes preliminares, el ataque dejó más de 10 personas fallecidas y varias heridas, generando alarma entre los habitantes de la zona.

Según medios hondureños, hombres armados habrían llegado hasta la finca y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba en el lugar.

El motivo del hecho todavía está bajo investigación por parte de las autoridades.

Elementos policiales y equipos forenses se desplazaron hasta la escena para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el móvil del ataque ni la identidad de todas las víctimas.

Medios locales señalaron que este hecho se suma a otros de violencia registrados recientemente en distintas regiones del país.

Continue Reading

Internacionales

EE. UU. inculpa a Raúl Castro por derribo de dos avionetas en 1996

Publicado

el

Estados Unidos inculpó este miércoles al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996, la primera vez que un alto cargo del régimen comunista es acusado ante la justicia de su país vecino y enemigo.

Castro está acusado de asesinato, conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y destrucción de aeronave, por la muerte de cuatro personas.

Estos cargos suponen una nueva vuelta de tuerca en la gran presión que ejerce Washington sobre la isla comunista, sometida a un embargo desde 1962 y ahora devastada por una gravísima crisis económica.

Raúl Castro, de 94 años en la actualidad, era en 1996 ministro de Defensa.

«Se trata de una acción política, sin ningún basamento jurídico, que solo busca engrosar el expediente que fabrican para justificar el desatino de una agresión militar a Cuba», escribió en X el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Estados Unidos «no olvida a sus ciudadanos», proclamó el fiscal general, Todd Blanche. Washington espera que Castro acabe entre rejas, añadió.

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, había ofrecido horas antes una «nueva relación» entre su país y Cuba, que «tiene que ser directamente con ustedes, el pueblo cubano», sostuvo.

«La verdadera razón por la que no tienen electricidad, combustible ni alimentos, es porque quienes controlan su país, han saqueado miles de millones de dólares, pero nada ha sido utilizado para ayudar al pueblo», esgrimió Rubio.

EE. UU. ofrece $100 millones en alimentos y medicinas que deben ser distribuidos directamente a los cubanos por la Iglesia Católica u otra entidad apolítica.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído