Internacionales
VIDEO: Sicarios trataron de asesinar a un político colombiano: murieron su suegra y un colaborador
Dos sicarios iniciaron el ataque en medio de una actividad de terapia neural a la que asistía el doctor Hugo Cedeño, precandidato a alcalde de Cartago.
Dos sicarios desataron el pánico en una actividad de terapia neural que se realizaba en el centro de Cartago, en el departamento de Valle del Cauca, cuando iniciaron una balacera para atentar contra un hombre. El hecho dejó dos muertos y cinco heridos de gravedad.
Pasado el medio día de este sábado 1 de diciembre, dos hombres con fusil o armas de largo alcance llegaron al parque La Isleta, donde se realizaba una jornada médica que había reunido a más de 100 personas. Y dispararon con el objetivo de asesinar al doctor Hugo Eduardo Cedeño, precandidato a la Alcaldía de Cartago, y la comisión que lo acompañaba.
El también gerente del hospital Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo, de 51 años, fue herido de un disparo en su pie derecho. Según las autoridades, ya contaba con un cuerpo de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por amenazas en su contra y un atentado sufrido en 2014.

En el hecho falleció su suegra, Luz Marina Urrego, y un líder comunitario identificado como José Urley Carmona. Los otros heridos fueron Durán Yépez Harlinson; Juan Miguel Maestre Contreras, ex coronel del Ejército; Jonatan Ospina Osorio; y Ángel Ignacio Saldarriaga, quien recibió cuatro impactos de bala.
«Al lugar llegaron dos hombres con fusil, hicieron el ataque, al parecer en contra del precandidato a la Alcaldía, y salieron huyendo en unas motocicletas», confirmó Jesús Antonio García Micolta, secretario de Gobierno del Valle del Cauca.
Condenamos el repudiable hecho que dejó dos personas muertas y cinco más heridas en #Cartago, Valle. La @PoliciaColombia y la @FiscaliaCol ya están tras la pista de dos sospechosos. Haremos lo necesario para que estos crímenes no queden impunes.
— Iván Duque (@IvanDuque) 2 de diciembre de 2018
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, repudió el atentado con un mensaje en su cuenta de Twitter, y aseguró que las autoridades se encuentran al frente de la investigación. Y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ordenó intensificar el operativo de búsqueda de los dos sospechosos.
.@PoliciaColombia en coordinación con @FiscaliaCol continúan con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos en que dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en #Cartago, #Valle. He ordenado intensificar operativos para capturarlos
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 1 de diciembre de 2018
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


