Internacionales
Sicarios disparan a avión comercial en Sinaloa y generan pánico en el interior tras captura de Ovidio Guzmán

En medio de la ola de violencia que se desató tras la captura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, sicarios atacaron a un avión del Ejército Mexicano en el aeropuerto de Culiacán Sinaloa, pero en medio de la refriega, una aeronave comercial también resultó con daños.
El momento, de por sí impactante, resulta más aterrador desde el interior del vuelo comercial de Aeroméxico, donde los pasajeros tuvieron que tirarse al piso para evitar que una bala pudiera herirlos.
Una grabación de unos de los pasajeros muestra el momento de pánico que se vivió a bordo. Entre gritos y llantos, se oyen distintas voces de angustia, incluso la de un menor a quien se le oye decir: “¿Por qué nos disparan?”.
Así el interior del avión de Aeroméxico impactado por bala durante el operativo de Sinaloa #OvidioGuzman #narcobloqueos pic.twitter.com/ak9m7Jvoh5
— Adriana Braniff (@adrianabraniff) January 5, 2023
En un comunicado, Aeroméxico confirmó que uno de sus aviones fue impactado por una bala en el aeropuerto de Culiacán, sin que nadie resultara herido.
“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”, indicó la aerolínea.
La @LigaMXExpansion se una a las medidas de prevención tras los hechos registrados esta mañana en #Culiacán, Sinaloa.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 5, 2023
El duelo entre @MazatlanFC y @clubleonfc, queda reprogramado a una fecha por definir. pic.twitter.com/siCRoiuLnl
En consecuencia, las aerolíneas nacionales confirmaron la cancelación de sus operaciones hacia y desde aeropuertos en Sinaloa a causa de los acontecimientos de violencia.
Aeroméxico canceló sus operaciones desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, al reiterar que la seguridad de clientes y colaboradores es y seguirá siendo su “más alta prioridad”.
Internacionales
Siete bebés mueren por infección hospitalaria en Rumanía; ministro de Salud denuncia graves deficiencias

Siete bebés, todos menores de un año, fallecieron en las últimas semanas tras contraer la bacteria Serratia en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Iasi, noreste de Rumanía, informó el ministro de Salud, Alexandru Rogobete.
El funcionario denunció «graves deficiencias» en el centro, incluyendo la falta de control de pacientes y familiares, ausencia de zonas de desinfección y espacios para que los visitantes usen protecciones. La inspección reveló también la carencia de protocolos para limitar la propagación de infecciones y que la licencia de funcionamiento de la unidad fue otorgada de manera ilegal, al no contar siquiera con lavabos con agua caliente y fría para la desinfección del personal médico.
Rogobete anunció que el caso será remitido a la justicia. La semana pasada, el presidente Nicusor Dan había alertado sobre el riesgo que representan las infecciones nosocomiales y las infraestructuras hospitalarias obsoletas para la vida de los pacientes.
Internacionales
ONU alerta sobre grave crisis de violencia y desplazamiento en Haití

Más de 16.000 personas han muerto en Haití desde principios de 2022 a causa de la violencia de pandillas, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien advirtió que «puede que lo peor esté aún por llegar».
Türk señaló que seis millones de personas, incluidos 3,3 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria en el país más pobre de América, que enfrenta además inestabilidad política crónica. Desde enero de 2022, la violencia ha dejado unas 7.000 personas heridas y provocado el desplazamiento interno de casi 1,3 millones de personas.
El funcionario alertó sobre la utilización de drones explosivos por parte del gobierno en operaciones antipandillas en la capital y la acción de grupos de autodefensa que habrían matado a más de 500 presuntos pandilleros en 2025. Además, destacó la grave situación de los niños, víctimas de trata, explotación y reclutamiento forzado.
La ONU celebró la reciente aprobación del Consejo de Seguridad para transformar la misión multinacional de apoyo a la policía haitiana en una fuerza antipandillas más robusta, que contará con una nueva oficina de apoyo propuesta por el secretario general Antonio Guterres.
Expertos en derechos humanos advirtieron que Haití se enfrenta a «un abismo», mientras que la embajadora haitiana en Ginebra aseguró que, pese a los esfuerzos del gobierno, el 90% del plan de respuesta humanitaria de la ONU para 2025, valorado en 908 millones de dólares, aún carece de financiación.
Internacionales
Incendio en hotel de San José deja cinco muertos y un desaparecido

Un incendio ocurrido en la madrugada en el tercer piso del hotel Oriente, en el centro de San José, dejó cinco personas fallecidas y al menos una desaparecida, informaron las autoridades.
Entre las víctimas se encontraba una pareja de adultos mayores, hallada abrazada en una cama, y tres personas más localizadas a unos 15 metros de ellos. El Cuerpo de Bomberos señaló que la salida de emergencia del hotel estaba bloqueada con alambres, lo que dificultó la evacuación.
Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Cuerpo de Bomberos y el Organismo de Investigación Judicial. Imágenes divulgadas muestran daños considerables en el edificio.