Internacionales
Se duplican las muertes por tiroteos masivos en Estados Unidos
Las muertes en tiroteos masivos se duplicaron en enero en Estados Unidos, con 87 víctimas, respecto a las 43 del mismo período en 2022, reveló la organización The Gun Violence Archive. El mes cerró con 52 tiroteos masivos, una cifra que solo se alcanzó el año pasado hasta el 16 de febrero. Hubo 213 lesionados. En comparación con el primer mes de 2022, hubo 17 atentados más este año.
En el último mes, los tiroteos masivos ocurrieron en 21 estados, entre ellos Carolina de Norte, Texas, Florida, Ohio, Carolina del Sur, California, Pennsylvania, Nueva Jersey, Illinois, Mississippi, Massachusetts, Louisiana, Arizona, Minnesota, Colorado, Georgia, Alabama, Utah, Maryland, Virginia, en el Distrito de Columbia y en Washington D. C.
El uso sin precedentes de armas en Estados Unidos repercute en víctimas y en miles de familias que han visto sus vidas cambiar por la pérdida de sus seres queridos. Pero la epidemia de las armas no parece retroceder.
En todo el país, el uso desmedido de las armas de fuego durante enero elevó la violencia armada a 1,606 muertes. Además, dejó a otras 2,756 personas con heridas, de acuerdo a la recopilación de The Gun Violence Archive. En estos tiroteos pudo haber menos de 4 víctimas a la vez, por lo que no se clasifican como masivos. Al menos 66 niños, de 0 a 11 años, fueron baleados durante enero, al igual que 436 adolescentes, de 12 a 17 años.

Las tragedias han puesto en alerta a los políticos, líderes de organismos y población en general, quienes exigen al Ejecutivo y al Congreso medidas inmediatas.
«Cubrí tiroteos masivos durante más de 10 años. El “motivo” es casi siempre el mismo. El hombre/niño estaba furioso por algo y tenía un arma. Tenemos un problema con las armas», compartió la redactora jefe de la revista Mother Jones, Clara Jeffery. Para el cofundador de Desigualdad Media, Robert Reich, «la inacción es una opción política».
«Si alguien le dice que no hay nada que podamos hacer sobre la violencia armada más allá de pensamientos y oraciones, recuerde: Las leyes de armas en otros países han detenidos los tiroteos masivos, más armas no nos hace más seguros, además, la gran mayoría de los estadounidenses quiere el control de armas», sentenció.
«¿Cuántas personas más tienen que ser asesinadas sin sentido antes de que el Congreso actúe con valentía para enfrentar la violencia armada en este país?», reclamó el senador del estado Vermont, Bernie Sanders.
Aunque The Gun Violence Archive clasifica como tiroteo masivo el registro de cuatro fallecidos o heridos, el 31 de enero una persona murió y otra resultó herida tras un ataque dentro de una tienda Dollar Tree en Brockton, Massachusetts. Ambas personas fueron trasladadas a centros hospitalarios de emergencia, pero una no soportó. Ayer un tiroteo en una librería de Memphis dejó un muerto.
La violencia continuó el primer día de febrero. Un empleado de una estación de trenes Potomac Ave Metro en Washington, DC, falleció luego de que quiso defender a otra persona que estaba siendo amenazada con un arma de fuego. En el incidente, tres personas fueron heridas de bala, informaron las autoridades.
Internacionales
China y Canadá alcanzan acuerdos de cooperación económica
China y Canadá alcanzaron acuerdos específicos para abordar debidamente asuntos comerciales relacionados con vehículos eléctricos, productos de acero y aluminio, canola, y productos agrícolas y acuáticos, según el Ministerio de Comercio de China.
Para implementar los importantes consensos alcanzados por los líderes de China y Canadá, ambas partes sostuvieron recientemente varias rondas de intensas consultas a diversos niveles, enfocadas en asuntos económicos y comerciales clave de preocupación mutua, indicó el ministerio en una declaración.
Las dos partes alcanzaron consensos positivos sobre incrementar los vuelos directos, mejorar el entorno de negocios y la inspección y cuarentena de productos agrícolas, destaca el documento.
Durante la visita a China del primer ministro canadiense, Mark Carney, ambos países firmaron una hoja de ruta de cooperación económica y comercial, lo que constituye un logro importante en el marco de la nueva asociación estratégica entre China y Canadá, declaró un funcionario del ministerio en el comunicado.
China y Canadá deberían ser socios con un respeto mutuo, desarrollo común, confianza y colaboración, afirmó el presidente chino, Xi Jinping.
Ambas partes acordaron fortalecer el mecanismo de la Comisión Económica y Comercial Conjunta China-Canadá y ampliar integralmente la cooperación económica y comercial pragmática en todos los ámbitos. También alcanzaron un consenso positivo sobre la cooperación en marcos multilaterales y regionales, según la hoja de ruta.
Canadá realizará ajustes positivos a sus medidas unilaterales contra los vehículos eléctricos chinos, así como contra los productos de acero y aluminio, y también en casos específicos relacionados con la inversión y operación de empresas chinas en el país, de acuerdo con la misma fuente.
China ha tomado nota de la reciente declaración de Canadá de que permitirá la entrada de un cupo anual de 49,000 vehículos eléctricos chinos al mercado canadiense con el arancel de nación más favorecido del 6.1 %, eximiéndolos del impuesto adicional del 100 % aplicado en 2024, manifestó el funcionario.
Considerando dicha declaración como «un paso positivo en la dirección correcta y una buena noticia para las empresas chinas de vehículos eléctricos que exploran el mercado canadiense», el funcionario afirmó que China espera que Canadá cumpla activamente sus compromisos y continúe trabajando con China para crear un entorno justo, estable y no discriminatorio que permita ampliar aún más la cooperación comercial y de inversión en el sector de los vehículos eléctricos mediante consultas amistosas.
China también ajustará sus medidas «antidumping» sobre la colza y las medidas antidiscriminatorias con respecto a ciertas importaciones agrícolas y acuáticas canadienses, de conformidad con la normativa pertinente. Se espera que estos acuerdos impulsen la cooperación industrial bilateral y beneficien a los pueblos de ambas naciones, afirmó el funcionario. Las dos partes aprovecharán plenamente el mecanismo de la Comisión Económica y Comercial Conjunta China Canadá para seguir aumentando la cooperación, resolver problemas, gestionar las diferencias y promover el desarrollo saludable, estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales China-Canadá, añadió la entidad.
Internacionales
Presidenta interina de Venezuela llama a «alcanzar acuerdos» con la oposición
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó el sábado a «alcanzar acuerdos» con la oposición para lograr la «paz» en el país, que Estados Unidos dice controlar tras la incursión militar que depuso al mandatario Nicolás Maduro.
Antes vicepresidenta de Maduro, Rodríguez asumió funciones de forma temporal luego de la captura del izquierdista el 3 de enero en un ataque militar que dejó cerca de un centenar de muertos.
La mandataria dio un giro en la maltrecha relación entre Caracas y Washington, al tiempo que se comprometió a liberar un «número importante» de presos políticos.
«No puede haber diferencias ni políticas ni partidistas cuando se trata de la paz de Venezuela», dijo Rodríguez desde el costero estado La Guaira a la televisora estatal VTV.
«Desde las diferencias tenemos que hablarnos con respeto. Desde las diferencias tenemos que encontrarnos y alcanzar acuerdos», agregó.
La víspera, la presidenta pidió al jefe del Parlamento, su hermano Jorge Rodríguez, un encuentro con los diferentes sectores políticos en el país con «resultados concretos, inmediatos».
«Que sea un diálogo político venezolano donde no se impongan más las órdenes externas, ni desde Washington ni desde Bogotá o Madrid, un dialogo político nacionalizado (…) que sea por el bien común de Venezuela», dijo el viernes.
Su gobierno asegura haber llevado a cabo un total de 626 excarcelaciones desde diciembre, aunque la cifra contrasta con reportes de oenegés. Foro Penal, defensora de detenidos por razones políticas, contabiliza 269 en el mismo periodo.
Más de 700 personas siguen detenidas por motivos políticos, según esa organización.
Los familiares, en tanto, denuncian un proceso a cuentagotas desde el 8 de enero, cuando se anunció oficialmente un «número importante» de liberaciones.
Venezuela ha vivido años de un férreo control estatal. Las protestas espontáneas contra la cuestionada reelección de Maduro en 2024 terminaron en represión y el arresto de más de 2.000 personas en 48 horas.
Además, rige un estado de conmoción que castiga con prisión a quien apoye el ataque estadounidense.
Internacionales
Donald Trump decreta emergencia en diez estados por megatormenta invernal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la declaración de emergencia en diez estados debido a los severos impactos provocados por la tormenta invernal «Fern», que comenzó a afectar al país durante la madrugada de este sábado.
La medida busca acelerar la respuesta federal y facilitar recursos para enfrentar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
Los estados incluidos en la declaratoria son Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Indiana y Virginia Occidental, regiones donde las condiciones climáticas han empeorado de forma significativa por la combinación de nieve, aguanieve y lluvia helada.
A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que su administración mantiene coordinación constante con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y con las autoridades estatales.
«Estamos trabajando en estrecha colaboración con FEMA, los gobernadores y los equipos estatales de gestión de emergencias para garantizar la seguridad de todos», señaló el mandatario.
Según el Centro de Predicciones Meteorológicas de la NOAA, la tormenta continuará desplazándose hacia el medio oeste y el noreste hasta el lunes, lo que mantiene en alerta a millones de personas. Las autoridades advierten que los efectos podrían prolongarse incluso después de que el sistema comience a debilitarse.


